Cocinar en casa: ¡8 beneficios de comer en casa que desconoces!

Descubre los 8 beneficios de cocinar en casa, ¡y disfruta!

Muchas personas que optan por comer fuera seguramente no conocen estos 8 beneficios para la salud que reporta cocinar y comer en casa. ¡Te los contamos!

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos contarte en detalle los beneficios de hacer la comida en casa, siempre enfocado a un estilo de vida saludable.

¡Es uno de los placeres más bonitos de la vida y al alcance de todos! Seguro que tu madre también era de aquellas que decían que el mejor de los ingredientes al cocinar en casa es muuucho amor… ¡Totalmente de acuerdo!

Si bien cocinar es un arte y, además, para quien le guste y no lo haga con presiones o estrés, es un placer del que obtener múltiples beneficios. También, hacer la comida en casa ofrece beneficios increíbles para tu salud física y emocional. No hay nada mejor que una comida casera preparada en casa con amor y con ingredientes frescos.

Los 8 beneficios de cocinar en casa

El ritmo de vida que llevamos nos empuja a comer fuera, en muchas ocasiones, algo rápido que carece de los nutrientes que realmente necesitamos. No alimentarse adecuadamente entraña peligros para la salud y propicia síntomas inmediatos como el cansancio o no descansar bien.

Cocinar y comer en casa puede evitar estos peligros pero, además, potencia múltiples beneficios para nuestro organismo. Estos son algunos:

Cocinar en casa relaja

Cocinar en casa permite hacer un paréntesis en la rutina de cada uno para dedicarse, íntegramente, a una actividad entretenida lejos de las obligaciones laborales o de los estudios.

Todo el mundo necesita desconectar de vez en cuando y la cocina es, sin duda, una buena opción. Sobre todo, relaja cuando hay tiempo y se hace por el placer de agasajar a nuestros invitados, ya sean familia o amigos.

Al hacer la comida en casa, tómate tu tiempo y disfruta de los beneficios relajantes. Clic para tuitear

Favorece las relaciones familiares

En numerosas ocasiones, hacer la comida en casa requiere de trabajo en equipo, y la familia puede ser la opción perfecta.

Cocinar es un acto que ayuda a la comunicación entre todos los cocineros, por lo que una tarde juntos a los fuegos reforzará, seguro, el vínculo familiar.

Es perfecto también para establecer mejores relaciones con los hijos dándoles a ellos la oportunidad de que cocinen con nosotros. Además, es una excelente oportunidad para que ellos aprendan nuestras recetas y pasen así de generación en generación.

Cocinar en casa en familia es una excelente herramienta con la que fortalecer vínculos y crear recuerdos. Clic para tuitear

Elimina calorías

Diferentes estudios aseguran que pasar una hora al día cocinando puede hacer que se pierdan hasta 150 calorías, gracias al movimiento constante que se realiza.

Sumado a esto, hay que añadir, que la comida que consumimos fuera de casa, por norma general, es comida rápida cargada de hidratos, grasas saturadas y calorías. Al cocinar en casa nos alimentaremos de manera más saludable y, además, podremos bajar esos kilos de más.

Estimula la motricidad fina

La motricidad fina comprende todos los pequeños movimientos realizados con la lengua, dedos, manos, labios, muñecas, etc. En el acto de cocinar la motricidad fina se desarrolla, por ello es una actividad muy interesante para los niños, ya que es a edades tempranas cuando la motricidad fina va adquiriendo forma.

Se puede pedir a los niños que amasen algo, que enharinen un pescado, que rebocen unas croquetas… Sea lo que sea, suele ser muy estimulante para ellos, ¡estarán encantados de ayudarte! Sobre todo si les dejas mancharse con harina…

Al cocinar en casa no olvides incluir a los más pequeños que pueden desarrollar su sistema motor gracias a este arte que se lleva a cabo en la cocina. Clic para tuitear

Hace brotar la creatividad

En la actualidad la cocina se ha convertido en un auténtico arte. Hoy en día, ya no basta únicamente con cocinar. Ahora, para triunfar en la cocina, se deben aplicar las mejores combinaciones de ingredientes y las técnicas más originales.

La llegada de múltiples ingredientes que antes no conocíamos y los programas de televisión enfocados a la cocina, han ido fomentando esta tendencia. No hay duda de que, con un poco de imaginación, disfrutaremos aún más del arte de cocinar en casa.

Cocinar en casa: ¡8 beneficios de comer en casa que desconoces!

Ejercita y educa la mente

Cocinar es una buena manera de “educar” a la mente, ya que necesita de un ejercicio de programación cerebral, como planificar qué platos se quieren cocinar, qué ingredientes son los necesarios para su elaboración, cuáles son todas las combinaciones posibles, etc.

Hacer la comida en casa puede retrasar la aparición de enfermedades seniles como el Alzhéimer. Clic para tuitear

Cocinar en casa te abre la mente

La acción de cocinar transporta a aquel que se sumerge en ella a infinitud de lugares, dando a conocer los platos y productos típicos de cada territorio, a la vez que da la oportunidad de abrir la mente a sociedades muy diferentes.

Gracias a Internet y los muchos tutoriales que podemos encontrar, cocinar en casa algún plato de cualquier lugar del mundo es más sencillo de lo que piensas. Además, gracias a la tendencia de las grandes superficies de traer a sus estanterías alimentos exóticos, podemos tener al alcance cualquier cosa que necesitemos. ¿Te animas a probar? Hay muchas opciones entre las que elegir: comida hindú, mexicana, italiana, libanesa, japonesa, china…

Cocinar en casa puede convertirse en un viaje a diversas partes del mundo que abrirá nuestra mente a distintas culturas y sociedades. Clic para tuitear

Aleja los malos hábitos alimenticios

Comer fuera de casa es, a día de hoy, uno de los malos hábitos que está terminando con la dieta saludable. Por el contrario, cocinar en casa hace que los alimentos se escojan con una mayor minuciosidad, por lo que fomentará los buenos hábitos alimenticios.

Cuando comemos fuera, tendemos a consumir alimentos más calóricos, a lo que se suma la presencia de salsas, más sal y mayor cantidad de azúcares.

También existe una tendencia a ‘abusar’ de los postres y, respecto a la cantidad, en muchos restaurantes sirven raciones más grandes que las que solemos preparar cuando cocinamos nosotros. En el restaurante nos dejamos llevar por la gula en lugar de reconocer la verdadera hambre física y tomar una decisión acertada acerca de qué comer.

Al cocinar en casa, somos conocedores de los alimentos que ingerimos, así como de las porciones que preparamos. Estas suelen ser más ajustadas y adaptadas a nuestras necesidades reales y no tan cargadas y calóricas. En resumen: comer en casa nos hace más conscientes de lo que comemos.

Comer en casa nos permite alimentarnos con menos calorías y con alimentos de mejor calidad. Clic para tuitear

¿Y tú? ¿Eres un amante de la cocina como nosotros? Te recordamos que desde Yo Elijo Cuidarme te explicamos infinidad de recetas disponibles y cómo elaborarlas para disfrutar de ellas en casa con tus seres queridos, o para darle rienda suelta a tu mente y, con ello, establecer nuestros hábitos de vida saludables. ¿Aún no sabes cómo? ¡Pues contactando con nosotros a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online!

Recuerda compartir en tus redes este artículo para que todos conozcan los beneficios de cocinar y comer en casa. ¡Seguro que quieres que tus amigos y familiares tengan una vida saludable!

Nosotros ya hemos empezado a buscar nuevas recetas y a preparar la lista de todos los ingredientes frescos que necesitamos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario