Método LISS; la nueva rutina de entrenamiento cardio para adelgazar

Descubre el método LISS y cómo te ayuda a adelgazar y estar en forma

¿Sabes qué es el entrenamiento o método LISS y cómo funciona esta rutina para ponerte en forma con cardio y quitarte esos kilos de más? Si te planteas ponerte en forma haciendo ejercicio, desde Yo Elijo Cuidarme te contamos todos los detalles de este novedoso método.

Hoy vamos a descubrir qué es y cómo funciona el método LISS con la ayuda de Marcos Flores entrenador personal de estarenforma.com y experto en personal Training. Según nos explica él mismo, las siglas en inglés del entrenamiento LISS se traducen como low-intensity steady state, lo que significaría ‘estado estable de baja intensidad’, en español sería ‘método continuo de baja intensidad’.

No son pocas las personas que no solo buscan bajar de peso y quemar calorías, sino que pretenden sentirse mejor con ellas mismas, estar en forma y mejorar su salud. El método LISS puede ser la solución que estaban buscando. ¿Tienes curiosidad por saber lo que es?

¿Qué es y cómo se practica el método LISS?

Si trasladamos la rutina LISS al deporte, estaríamos hablando de actividades de baja intensidad. Se diferencian entre dos grupos: las de alto impacto y bajo impacto que incluyen saltos o no, y, por otro lado, las que se refieren a la continuidad en el ejercicio. Hay métodos continuos en los que más o menos mantienes la intensidad con pequeños cambios que puedes hacer o los interválicos en los que tienes momentos de recuperación.

El método LISS es una forma continua y mantenida en el tiempo de quemar grasa, calorías y mejorar la salud física, mental y emocional. Clic para tuitear

Y al hablar del entrenamiento LISS nos referimos a movimientos continuos en los que la intensidad no cambia demasiado y de baja intensidad, lo cual quiere decir que los podemos mantener mucho más tiempo del que podríamos mantener actividades más intensas.

Por tanto, podemos decir que el método LISS es un cardio de baja intensidad opuesto a la rutina de ejercicios HIIT con el que podemos quemar mucha grasa y activar el sistema aeróbico.

¿Cuáles son las actividades que podemos incluir dentro del entrenamiento LISS?

Según nos explica Marcos, todas aquellas que podamos mantener durante un tiempo largo sin hacer intervalos, como caminar, trotar, montar en bicicleta, correr…

Por supuesto, este debe adaptarse a cada persona, ya que para un deportista experimentado puede ser fácil correr a una velocidad considerable durante mucho tiempo, mientras que en el caso de una persona sedentaria no podría hacerlo, aunque quizá sí pueda caminar una larga distancia. Por tanto, la actividad no es tan importante como la capacidad de mantenerse realizándola en el tiempo.

Cualquier actividad que se puede realizar durante un tiempo prolongado a la misma intensidad puede incluirse en el entrenamiento LISS. Clic para tuitear

¿Cómo controlar la intensidad en el método LISS?

Podemos aprovechar los relojes inteligentes y pulsómetros que nos dirán fácilmente cuál es la intensidad a la que estamos realizando el ejercicio en cada momento. Pero para aquellos que no son tan tecnológicos, Marcos recomienda el test del habla. ¿En qué consiste?

Si somos capaces de estar hablando aceleradamente de manera indefinida mientras realizamos el ejercicio, significa que la intensidad es muy baja. Ahora bien, si hablamos y de vez en cuando debemos pararnos la intensidad es un poco más elevada y, por tanto, el ejercicio será más efectivo.

El ejercicio y la intensidad realizada en el método LISS dependerá de la experiencia que cada persona tenga con el deporte. Clic para tuitear

¿Cuántos días a la semana y durante cuánto tiempo hay que practicar el método LISS?

El Colegio Americano de la Medicina Deportiva que es quien marca la duración, recomienda que se hagan 150 minutos de ejercicio entre moderado e intenso a la semana. Lo más sabio sería dividirlo en sesiones de 15 a 20 minutos diarios.

En el método LISS podemos dividir las sesiones o hacer todo en un día, por lo que se adapta a los horarios de casi cualquier persona. Clic para tuitear

No importa si se hacen en varios días o en una sola sesión, dependerá mucho del tiempo que cada persona tenga.

¿Cuáles son los beneficios de la rutina LISS?

Es un método de entrenamiento cardiovascular, por lo que tienen los mismos beneficios.

Si hablamos en el terreno de la mente, nos presentamos más creativos, con más capacidad de concentración, mejor estado de ánimo y humor y un menor estrés, entre otros.

Los beneficios del cardio LISS son similares a los de otro tipo de ejercicio cardio: favorece la mente, el corazón y el estado de ánimo. Clic para tuitear

En lo que se refiere a la pérdida de grasa y calorías podemos decir que el método LISS usa el mayor porcentaje de grasa durante el ejercicio. Esto no quiere decir que se queman más calorías que realizando otros tipos de deporte en una sesión. Lo que significa es que la mayor parte de calorías que estamos quemando provienen de la grasa.

Los fisiólogos afirman que cuando la intensidad baja se mantiene en el tiempo es cuando más grasa se quema. Dormir sería uno de los ejemplos más propios de esto. Es decir, cuando dormimos quemamos calorías y grasa, pero al no realizar ejercicios no sería una gran cantidad, ya que dormir es una actividad física, pero no un ejercicio.

El único ‘pero’ del entrenamiento LISS es que si queremos consumir muchas calorías, el entrenamiento debe ser más largo, es decir, más de 150 minutos semanales.

No se trata de un ejercicio, sino de una variedad de todo lo que puedas hacer. Se recomienda alternar los distintos tipos de actividades físicas, de la cual dependerán las calorías que quememos, pues no es lo mismo nadar que subir una montaña.

La rutina LISS podría ser una forma de ir acostumbrándose al ejercicio para luego pasar a sesiones más intensas como el HIIT u otros.

Como ves, el método LISS te ayuda a mantenerte en forma y a perder peso de forma paulatina, lenta y segura casi sin esfuerzo. Si esto lo combinas con una alimentación saludable y sana, los resultados serán aún mejores.

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales con tus seguidores, conocidos, compañeros y familia, así todos podrán ponerse en forma. Y recuerda, en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito podemos ayudarte a crear un menú semanal personalizado para ayudarte con tus objetivos. ¡Te esperamos!

Nosotros ya hemos tomado muy buena nota de estos consejos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario