¿Cómo afecta el frío a tus articulaciones y su rendimiento?

¿Cómo afecta el frío a tus articulaciones y su rendimiento?

No es una leyenda urbana: el frío intenso y la baja presión atmosférica provocan un aumento de la percepción del dolor articular en personas con artrosis y artritis. Además, la temperatura, la humedad y la presión atmosférica afectan a nuestras articulaciones y rendimiento.

Si tienes artrosis, cuando se produce un cambio de presión –por ejemplo, unos días antes de que llueva-, las articulaciones te molestarán más. Si eres un paciente de artritis, en cambio, lo que más te afectarán serán las bajas temperaturas.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el estudio realizado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y la Unidad de Salud Articular de Bioibérica Farma, que consistía en el seguimiento diario de 92 pacientes con afectaciones articulares, en comparación con un grupo de 42 personas sin ninguna patología.

Consecuencias del frío en afectaciones articulares

Según la Sociedad Española de Reumatología, en España hay 7 millones de personas que padecen artrosis de rodilla, de manos o de columna vertebral. Por esto, te recomendamos probar la crema de efecto neutro Hialsorb, que ayuda a reducir la inflamación de la zona afectada.

Pero no te preocupes por la llegada del frío, te dejamos algunos consejos para que el invierno no te pare:

  • Aplica calor sobre la articulación en la que notas el dolor: puedes hacerlo con una esterilla o una bolsa de agua caliente.
  • Realiza ejercicio suave, como caminar o nadar, ya que te ayudará a desentumecer las articulaciones.
  • Evita estar expuesto a condiciones meteorológicas adversas.

¿Cómo afecta el frío en las articulaciones durante el deporte?

Si vas a practicar deportes de invierno como el esquí, te damos información útil para cuidar tus rodillas y evitar contratiempos.

Cuando bajan las temperaturas, los músculos permanecen contraídos y obligan a tus articulaciones a estar rígidas. Si sales a correr con pocos grados de temperatura, por ejemplo, tus rodillas sufrirán más presión que de costumbre, aumentando el riesgo de sufrir lesiones.

¿Cómo afecta el frío a tus articulaciones y su rendimiento?

Las lesiones de articulaciones más frecuentes en invierno

Los deportes de invierno como el esquí o el snowboard son los que más lesiones acumulan en la época invernal. Una gran parte de ellas son debidas a la falta de práctica o de preparación física. Así que, ¡toma nota para evitar contratiempos!

  • Esquí: la articulación que más sufre con este deporte es la rodilla. Descender en eslalon implica un esfuerzo con gran impacto que absorbe esta articulación. Además, la intensidad de esta práctica se alterna con largas pausas. El músculo está fatigado y se enfría, dejando a la rodilla desprotegida.
  • Snowboard: si bien la rodilla también sufre una gran presión, las lesiones más frecuentes son en los hombros. Las luxaciones o los esguinces son muy frecuentes a causa de caídas aparatosas.
  • Running: si comienzas a correr con bajas temperaturas tienes que saber que las rodillas pueden sufrir más de lo que soportan en condiciones de clima normal. Un mal calentamiento y la falta de práctica pueden afectar al tendón y al cartílago, haciendo que aumente el riesgo de sufrir condropatías o tendinitis.

 Prevención de las articulaciones frente el frío

Para evitar lesiones innecesarias, te proponemos una serie de ejercicios y rutinas para proteger tus articulaciones ante estos contratiempos:

  • Calentamiento: quizás es el más importante. Con el frío, las articulaciones tardan más tiempo en ponerse a tono, por lo que es imprescindible que dediques unos minutos extras para asegurarte su correcto funcionamiento. Ejercicios suaves pero específicos te ayudarán muchísimo.
  • Muscular los cuádriceps: al tener una musculatura fuerte, tanto los tendones como las articulaciones soportan menos presión. Hacer ejercicios isométricos es la mejor opción para fortalecer el cuerpo sin perjudicar tus articulaciones. ¡Anímate a probarlo!
  • Coordinación motora: si hace tiempo que no practicas deportes de invierno, tanto tu musculatura como tus articulaciones no están del todo listas. Practicar este tipo de ejercicios te ayudan a ganar en coordinación para que tu cuerpo responda como es debido.

Además de estas prevenciones, puedes ayudar a tu cuerpo día a día con una suplementación rica en colágeno. Mantener tus articulaciones lubricadas y nutridas es imprescindible para no bajar el rendimiento y para prevenir lesiones. Si quieres aportar colágeno a tu organismo, Articolágeno te puede ayudar. ¡No dudes en probarlo!

Como has visto, la clave está en la prevención. La temporada invernal nos ofrece deportes para disfrutar, pero nuestras articulaciones pueden sufrir demasiado.

Si te ha gustado conocer estos consejos, ¡no dejes de contárselo a todo el mundo! Comparte este artículo en tus redes sociales y anima a tus contactos a que se cuiden para vivir más y mejor.

¿Quieres más? Síguenos en redes sociales y descubre cómo llevar una vida saludable. Nosotros vamos a tener en cuenta estos consejos para cuidar nuestras articulaciones frente al frío. Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario