Pirámide alimenticia, descubre toda sobre la pirámide de alimentos

La pirámide alimenticia: mitos y hechos

La pirámide alimenticia, o pirámide nutricional es mucho más que un grupo de alimentos en el qué saber qué es saludable y qué no.

Todos hemos escuchado hablar en algún momento sobre la famosa pirámide alimenticia, que no es más que una pirámide gráfica de alimentación saludable dónde vamos a encontrar distintas franjas con todos los distintos grupos de alimentos.

En los inicios, allá por la década de los 70, partimos de una imagen gráfica algo distinta de la actual, ya que cómo bien sabemos los requerimientos de la población se han ido modificando y con ellas las pautas o recomendaciones a seguir.

La pirámide alimenticia nos guía hacia una vida saludable a través de una serie de hábitos en los que se incluyen ejercicio y una alimentación equilibrada. Clic para tuitear

Podemos resumir entonces, que hemos añadido contenido a esta imagen gráfica y ordenado de forma más selectiva sus niveles para conseguir nuestros objetivos de una alimentación aún más saludable y equilibrada. Una mejora también propuesta por SENC.

Pirámide alimenticia, descubre toda sobre la pirámide de alimentos

¿Qué es la pirámide nutricional?

Esta pirámide alimenticia actual nos va a explicar gráficamente cómo llevar una alimentación saludable mediante una representación visual de cuáles son los alimentos que debemos elegir diariamente tal y cómo os comentábamos.

La pirámide de alimentos ha sufrido mejoras en las que se ha incluido suplementos alimenticios. Clic para tuitear

Además, introduciremos unos hábitos de vida saludables, entre los que se incluye la práctica del ejercicio físico, la reducción del sedentarismo, beber abundante agua, descansar nuestras ocho horas, tener una actitud positiva y constructiva… Y, por último, añadiremos en la cúspide, arriba del todo, los complementos nutricionales, que evidentemente deben ser recomendados por el médico según las necesidades de cada uno.

¿Cómo debemos interpretar la pirámide alimenticia?

Aquí os dejamos unas nociones básicas para que, a partir de ahora, aprendamos a manejar esta información gráfica para acabar consiguiendo nuestro propósito de una alimentación saludable y equilibrada con la información que podemos interpretar de forma correcta.

Para entender la pirámide nutricional hay que comenzar de abajo a arriba. La parte baja será la base de nuestra alimentación. Clic para tuitear

La pirámide debe leerse desde abajo hacia arriba. La parte baja será la base de nuestros hábitos, mientras que, al ir ascendiendo hasta llegar a la cúspide, iremos restringiendo los alimentos. De esta manera podemos clasificar los siguientes niveles:

Base de la pirámide: hábitos saludables

En esta franja de la pirámide se recogen los hábitos saludables que debemos tener en cuenta para conseguir un estilo de vida saludable que ya sabemos no solo se va a basar en una alimentación equilibrada. Las imágenes gráficas que encontraremos en esta franja de la pirámide recogen pautas como:

  • El nivel de agua que debemos ingerir diariamente, además de ser la bebida de elección.
  • La práctica de ejercicio físico. Podemos recoger de forma general la práctica de 30 minutos de ejercicio diario como mínimo, pero en el arte del deporte, también hay un amplio abanico y debe adaptarse de igual modo, a las necesidades de cada uno.
  • El cocinado de los alimentos mediante técnicas culinarias saludables y sencillas. Optaremos por aquellas que no tengan más grasas de las necesarias o que sean en exceso demasiados complejos.
  • Un balance energético correcto entre el aporte de calorías y el gasto. Lo de siempre, no debemos comer más de lo que necesitamos si queremos mantener un peso óptimo para nuestra salud.
  • Y no menos importante, un equilibrio emocional. Pero ¿qué significa esto? Sencillo. No debemos intentar controlar nuestras emociones del tipo que sean con la comida. Debemos conseguir una relación saludable con la comida y disfrutarla.
  • Nuestro descanso adecuado. Esto sí o sí, es de vital importancia. Nuestras 8 horas de descanso deben ser prioridad.
  • Consumo de alimentos de temporada. Cuantos más alimentos de temporada se encuentren en nuestra cesta de la compra, más potentes serán los sabores, y ayudaremos a nuestros comercios locales.

Nivel 1. Hidratos de carbono

En la siguiente franja vamos a encontrar aquellos alimentos que nos aportan el grupo de los hidratos de carbono. Este grupo se caracteriza por proporcionar la energía necesaria diaria a través de cereales, a ser posible, integrales para conseguir un aporte diario de fibra, pan, pasta, patatas y arroz.

Según la pirámide alimenticia, los hidratos de carbono son fundamentales, pero deben mantenerse a raya en armonía con las calorías que comemos. Clic para tuitear

Es importante hacer un balance correcto de la cantidad necesaria con respecto al deporte que realizamos. Su aporte debe ser diario. Es importante saber que no se deben eliminar de nuestra dieta, ya que son necesarios, de ahí que estén incluidos en la pirámide alimenticia.

Nivel 2. Frutas y verduras

Es la siguiente franja en orden ascendente de nuestra pirámide nutricional para conseguir una alimentación saludable. Conocemos perfectamente la recomendación de cinco piezas de frutas y/o verduras al día, ya que contienen el aporte fundamental en vitaminas y minerales que son tan esenciales para el organismo. Son una recomendación importante para llegar a este número que sean de elección en las medias mañanas y en las meriendas. Su aporte, evidentemente, debe ser diario.

La pirámide nutricional exige que consumamos a diaria frutas y verduras. Clic para tuitear

También encontramos en esta franja de nuestra pirámide el aceite de oliva virgen.

Nivel 3. Lácteos y Proteínas

En esta siguiente franja se sugiere comer los alimentos representados a un máximo de una vez diaria. Encontramos este grupo constituido por lácteos, carnes magras, pescado, legumbres y frutos secos. También los huevos.

En el caso de los lácteos, es preferible optar por los desnatados para evitar el exceso de grasas. Clic para tuitear

En el caso de los lácteos su aporte debe ser diario, pero debemos hacer uso de los desnatados para no abusar de las grasas saturadas que aportan. Con respecto al resto de los alimentos que componen esta franja hay que comerlos de una a tres veces al día de forma aleatoria y que no falte dos o tres veces por semana el aporte del pescado azul a ser posible en sustitución de las carnes.

Nivel 4. Carnes rojas y embutidos

En esta franja de la pirámide se encuentran recogidos los alimentos como las carnes rojas, los quesos curados, los embutidos y las carnes encurtidas.  Esta posición que ocupan estos alimentos en la pirámide se debe a su alto contenido en grasas saturades, lo que significa que su consumo ha de ser ocasional.

Dentro de la pirámide de alimentos se debe tener en cuenta las formas más saludables de cocinar los alimentos. Clic para tuitear

No menos importante es la forma en la que vamos a cocinarla, por lo que optaremos por las técnicas culinarias más sencillas, cómo el horno o la baja temperatura.

Este nuevo esquema, además, recoge las bebidas fermentadas como la cerveza y el vino. Su consumo debe ser opcional, moderado y responsable en adultos.

Nivel 5. Alimentos ricos en grasas y azúcares

En esta zona encontramos los alimentos que engloban los dulces, caramelos o chucherías, la repostería, galletas… En resumen, todo aquello que tenga un alto contenido en grasas y/o azúcares. Su consumo debe ser restringido al máximo. Es un reto difícil para muchos, pero no imposible. Os comparto esta frase que tanto me gusta: “Lo único imposible es aquello que no intentas”.

La Cúspide. Suplementos nutricionales

Cómo os comentábamos, en esta nueva pirámide se incluyen los complementos nutricionales. Deben ser recomendados por nuestro médico, porque van a ser seleccionados específicamente en función de los requerimientos del paciente.

Os recordamos que desde Yoelijocuidarme.es os ayudamos a conseguir la práctica de estos hábitos alimentarios saludables para conseguir nuestro objetivo con pautas sencillas y alternativas saludables para nutrirnos de forma más adecuada. Para ello, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito.

Y recuerda compartir con tus contactos en las redes sociales para que todos sepan cómo alimentarse de forma adecuada.

Nosotros ya estamos preparando un menú semanal siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimenticia e irnos a hacer la compra, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario