Tendinitis cubital posterior ¿qué síntomas y tratamiento hay?

Tendinitis cubital posterior, síntomas y tratamientos

La tendinitis cubital posterior es una inflamación del tendón extensor que va desde la muñeca por la parte dorsal del brazo.

Esta tendinitis del extensor cubital es el segundo tipo más común de las lesiones tendinosas cerradas relacionadas con el deporte, y la padecen normalmente los jugadores de baloncesto y tenistas, ya que es causada por los giros repetitivos y flexiones de la muñeca hacia atrás.

Síntomas de la tendinitis cubital posterior

  • Inflamación a lo largo de la muñeca
  • Dolor a la palpación del tendón la muñeca

Para confirmar el diagnóstico también se puede realizar una prueba ecográfica.

Tratamiento de la tendinitis cubital posterior y la readaptación al deporte

Tras el periodo de reposo que se suele indicar para relajar el tendón, y una vez hayamos constatado que no existe dolor al realizar la maniobra de pronosupinación (giro de la palma hacia arriba y hacia abajo), podremos comenzar con los ejercicios de recuperación funcional.

Estos ejercicios tendrán como objetivo reforzar la musculatura extensora de la mano. Para ello, deberemos limitar nuestros movimientos al principio, evitando la aparición de cualquier tipo de molestia, y ampliando el arco de recorrido a medida que nos vayamos adaptando y fortaleciendo la musculatura. Si notamos rigidez en la zona podremos aplicar también masajes descontracturantes, y reincorporarnos a la práctica deportiva de forma progresiva y sin forzar la zona lesionada.

El tiempo necesario para reincorporarnos y alcanzar un rendimiento óptimo suele situarse en torno a las 4 semanas, pero puede variar en función de la gravedad de la lesión y la capacidad de recuperación.

Ejercicios para fortalecer la musculatura de la muñeca

Curl de muñeca invertido

Se trata de un ejercicio que se realiza sujetando una barra mientras apoyamos los codos en una superficie llana, y realizamos el movimiento de enrollar y desenrollar.

Se puede efectuar con el pulgar por debajo de la barra o por encima, aunque este último movimiento es más exigente, por lo que se aconseja empezar por la primera.

Giros de muñeca

Siempre sujetando la barra y apoyando el codo sobre la superficie llana, llevaremos la barra desde una posición vertical, a una posición horizontal, para fortalecer la musculatura supinadora y pronadora. Introduciremos este gesto cuando nos aseguremos la fortaleza de la muñeca.

Podemos realizar estos ejercicios dos veces por semana, en una rutina que incluya cuatro series de 12 a 14 repeticiones, con pausas de recuperación que vayan de un minuto a los 90 segundos entre una serie y otra.

El segundo tipo de tendinopatía más común

La tendinitis cubital posterior es el segundo tipo más común de las lesiones tendinosas cerradas, debido a la degeneración del tejido del tendón, relacionadas con el deporte.

La tendinopatía se da por un sobreuso del tendón y puede hacerse crónica. ¿Quieres saber a quién afecta?

Tendinitis cubital posterior ¿qué síntomas y tratamiento hay?

Tendinopatía ocupacional

La padece un 5% de la población, sobre todo personas que dan un uso intensivo a sus extremidades en el trabajo, como profesionales del sector de la peluquería o la construcción. En este caso, se produce por un esfuerzo de baja intensidad repetido en el tiempo que “estresa” a nuestro cuerpo. Si tienes un trabajo en el que haces sobreesfuerzos, lee nuestros consejos para mantener a raya el dolor:

  • Vigila con la postura de tu cuerpo y evita coger grandes pesos.
  • Realiza pequeñas pausas cuando estés haciendo una tarea repetitiva.
  • Ejercita las extremidades para liberar la tensión.

Tendinopatía en deportistas

Son los más afectados, ya que suponen entre el 30 y el 50% de todas las lesiones. Por ejemplo, Si eres runner, tienes un 30% de probabilidades de sufrir tendón de Aquiles, mientras que si lo tuyo es el tenis o el paddle, tienes un 40% de posibilidades de padecer “codo de tenista”. En este caso, la tendinopatía se debe a un esfuerzo brusco, de alta intensidad y poca duración. Deportista, atento a las recomendaciones para evitar la tendinopatía, ya que cualquier deporte tiene movimientos repetitivos

  • Combina los días de entreno con los de descanso, ¡dale un respiro a tu cuerpo!
  • Si sientes dolor en una determinada zona, no la sobrecargues y reposa.
  • Hidrátate, ya que ayuda a la vascularización de la zona.

Si te ha gustado conocer estos consejos, ¡no dejes de contárselo a todo el mundo! Comparte este artículo en tus redes sociales y anima a tus contactos a que se cuiden para vivir más y mejor.

¿Quieres más? Síguenos en redes sociales y descubre cómo llevar una vida saludable. Nosotros vamos a tener en cuenta estos consejos para cuidar nuestras articulaciones y prevenir la tendinitis cubital posterior. Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

2 comments

Deja tu comentario