Rutina de belleza: masaje para reducir la pérdida de cabello

La mayoría de nosotros no creemos que masajearse el cabello cada día ayude a prevenir su pérdida. Suena demasiado sencillo, ¿verdad? Pero los hechos están ahí.

Y es que masajearse el cabello regularmente es un método natural probado que ayuda al crecimiento de tu cabello y a combatir la calvicie.

Las técnicas de masaje incluyen amasar, frotar, tocar y aplicar presión en tu cuero cabelludo para aumentar la circulación de la sangre en la superficie de la piel.

Y estos son los resultados:

  • Más relajación. Cuando nos relajamos producimos “hormonas felices” como la dopamina, la oxitocina y la serotonina.
  • Menos estrés. La relajación también baja nuestros niveles de cortisol, dejando que el cuerpo se sane y se generen nuevas células.
  • Mejora de la piel
  • Más fortaleza de las raíces del pelo
  • Aumento de la circulación y nutrientes de los folículos del pelo

Por eso hoy quiero enseñarte una serie de técnicas de masaje para hacer todos los días con tus dedos y palmas de las manos. ¡Aunque una muy buena idea es pedirle a alguien que te dé el masaje!

Antes de empezar consulta a tu médico si por alguna razón piensas que los masajes te pueden a afectar de forma negativa. Algunas condiciones por las que no es recomendable este ejercicio pueden ser cáncer, problemas del corazón, embarazo, condiciones de la piel u otras infecciones.

 

Regiones anatómicas de la cabeza

Hay cuatro regiones de tu cráneo que vamos a trabajar con estos masajes:

  • Occipital
  • Parietal
  • Temporal
  • Frontal

La otra parte del cuerpo que incluiremos son tus trapecios, los dos músculos grandes a cada lado de tu cuello que se conectan a través del hueso occipital hasta la vértebra torácica.

El músculo trapecio se pone muy tenso cuando estás estresado o sentado todo el día frente al ordenador. ¡Es por eso que esta zona se convierte en la mejor para empezar tu rutina de masaje!

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Aceite para masajes para prevenir la caída de cabello

Como expliqué en el post de la rutina diaria del cabello, utilizar diferentes aceites naturales y aceites esenciales para masajear la cabeza tiene beneficios terapéuticos. Además, su uso también puede reducir la rotura del cabello seco.

Esta receta en particular ha sido aprobada por Aberdeen Royal Infirmary en un estudio que dice que solamente con masajear tu cabello con el aceite durante dos minutos cada noche aumenta el crecimiento del cabello.

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Masaje para reducir la caída del cabello

Preparar

Si vas a usar aceite, asegúrate de prepararlo antes y así ya lo tienes listo.

Antes de empezar, tómate un momento para relajar cuerpo y mente. Siéntate en una silla cómoda. Pon tus pies planos en el suelo. Pon la columna recta. Cierra los ojos y respira profundamente a través de tus costillas. Inspira por la nariz y exhala por la boca. Relaja la espalda. Respira 3 veces más.

87-masaje-cabello-image-2-300Calentar

El calor es la manera perfecta para relajar tus músculos porque facilita la circulación de la sangre. Junta las palmas de tus manos y restriégalas fuerte la una contra la otra. Vas a sentir como tus manos se calientan.

87-masaje-cabello-image-3-300En círculo

Pon tus palmas ya calientes en la parte exterior de tus trapecios y con un movimiento circular masajea la base de tu cuello. La presión debe ser media. Repite 6 veces. Cuando hayas acabado con tu cuello, traslada el masaje hacia la región occipital en la base de tu cráneo. Continua hacia la región parietal manteniendo la presión y las repeticiones. Cambia la posición de tus manos hacia la región temporal y repite los círculos con tus palmas 6 veces más moviéndote hacia la región frontal. Usando una mano, masajea tu región frontal.

87-masaje-cabello-image-4-300Peinar

Ahora vas a usar las puntas de tus dedos, otra vez con presión media. Empieza en la base de tu región occipital, trabaja con tus manos hacia arriba y realiza un movimiento como si te estuvieras peinando. Trabaja por tu región parietal hasta que estés en la parte más alta del cráneo. Cambia de dirección y peina por la región temporal. Continua en la región frontal.

87-masaje-cabello-image-5-300Amasar

En este ejercicio usarás las puntas de tus dedos para amasar los músculos y tu cráneo. Empieza en tu trapecio y, con movimientos circulares, amasa el músculo con la punta de tus dedos. Repite este movimiento 6 veces y después trasládate hacia la región occipital. Mientras trabajas por las regiones de tu cráneo piensa en cómo estás estimulando la circulación de la sangre hacia la piel y los folículos de tu cabello.

Con las palmas

Siguiendo el mismo patrón, ahora vas a usar las palmas de tus manos. Empieza otra vez con el trapecio, pero esta vez aplica un poco más de presión. Masajea hacia arriba y cuando llegues a la línea del cabello deja que la piel se mueva a través de tu cráneo con cada una de las posiciones. Este movimiento puede ser cansado, así que acuérdate de mantener relajados tus hombros y no te olvides de respirar. Cierra los ojos y disfruta del momento.

87-masaje-cabello-image-6-300Presionar (“tapping´)

Para el último movimiento de tu rutina diaria vas a usar los tres dedos del medio de la mano para presionar la piel y el cráneo. Empieza en el trapecio y realiza pulsaciones firmes a través del músculo, hacia el cuello y sobre toda la cabeza.

Estas pulsaciones traerán la sangre hacia la superficie de la piel y promoverán la estimulación del cuero cabelludo.

87-masaje-cabello-image-7-300Estirar

Para acabar el masaje, relajar hombros y cuello. Esto es súper importante después de tener tus brazos por encima de tus hombros durante todo este tiempo. Siéntate recto. Relaja tus hombros y respira profundo a través de tus costillas. Para relajar el trapecio lentamente mueve la cabeza hacia la izquierda y mira por encima del hombro. Deja que tu hombro derecho baje hacia el suelo. Inhala y exhala. Mantén el estiramiento durante 10 segundos. Vuelve al centro. Ahora mueve tu cabeza hacia a la derecha y haz el mismo movimiento. Después, lleva tu oreja hacia tu hombro izquierdo y lentamente inhala y exhala. Vuelve al centro. Lleva tu oreja derecha hacia tu hombro y lentamente inhala y exhala. Vuelve al centro. (Por favor toma nota: si tienes alguna lesión en tu disco cervical, no hagas este estiramiento.) Baja tu barbilla hacia tu pecho, y lentamente inhala y exhala. Vuelve al centro. Inhala y exhala.

¡Y listo!

Mandy Keillor

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