¿Sabías que el azúcar puede acelerar el envejecimiento?
El consumo excesivo de azúcar puede acelerar el envejecimiento. Nuestra Coach Marián García te explica por qué el consumo excesivo de azúcares son perjudiciales y te da varios consejos para prevenirlo.
Por muchos esfuerzos que haya hecho Adolfo Domínguez por popularizar su célebre frase, esto de “la arruga es bella”, en realidad no se lo termina de creer nadie… Y es que, ya desde la época en que Cleopatra se bañaba en leche de burra, los signos del envejecimiento son algo contra lo que muchas personas tratan de luchar. Ahora bien, ¿sabemos cuáles son los pasos adecuados? ¿Conocemos a todos los actores invitados a la función?
¿Por qué aparecen las arrugas?
Cuando hablamos sobre cómo frenar envejecimiento piel ya comentamos en detalle cuáles eran las principales causas del envejecimiento cutáneo.
El consumo excesivo de azúcares también puede jugarnos una mala pasada Share on XDado que se trata de un tema que a todos nos preocupa, he querido ir profundizando durante estos meses en dos de las más importantes:
- Protección solar: Recuerda que el sol es el responsable del 80% de nuestras arrugas. Aunque haya llegado septiembre sigue siendo fundamental emplear protector solar. Durante todo el año, ¡incluso en los días nublados!
- La menopausia: La disminución de las hormonas está relacionada directamente con la flacidez cutánea.
Sin embargo, hay algo más… Y como casi siempre, tiene que ver con la nutrición. Aunque todos sabemos que una alimentación pobre, deficiente en vitaminas y minerales antioxidantes, puede potenciar los signos del envejecimiento, pocas veces se habla del daño que ocasiona el exceso de algunos nutrientes sobre nuestra piel. Ahora sabemos que, al igual que es perjudicial la falta de micronutrientes, el consumo excesivo de azúcares también puede jugarnos una mala pasada.
Glicación: ¿el azúcar acelera el envejecimiento?
A partir de los 35 años aumenta en nuestro cuerpo una reacción llamada glicación. Esta reacción tiene lugar cuando el azúcar que circula por la sangre se une a determinadas proteínas de la piel como el colágeno y la elastina. Los productos que se forman a partir de la glicación (conocidos como AGEs) se acumulan dentro y fuera de las células. Con el tiempo, se van uniendo a distintas proteínas que conforman la estructura de la piel modificándola hasta el punto de influir en su aspecto externo.
Estos nuevos elementos resultantes de la interacción del azúcar con las proteínas desestabilizan la estructura de la piel y la debilitan. La glicación disminuye la flexibilidad de la piel y el resultado se hace visible en la superficie con la aparición de las arrugas.
¡Importante! Los amantes del bronceado deben saber que la exposición solar es uno de los factores que va a contribuir a que se lleve a cabo la reacción de glicación.
¿Cómo podemos evitar la glicación?
En primer lugar, conviene recordar las recomendaciones de la OMS, que indican que el consumo de azúcares en niños y adultos debe ser inferior al 10%. Incluso apuntan que se pueden obtener beneficios para la salud si conseguimos situarlo por debajo del 5%. Lamentablemente, el consumo actual de azúcar en España está bastante por encima de estas recomendaciones.
Las dos principales estrategias que debemos seguir son:
- Evitar los alimentos procesados con azúcares. Debemos fijarnos en el etiquetado, ya que muchos de los alimentos procesados que se publicitan con el atractivo “0%” consiguen su apetecible sabor mediante azúcares que figuran con mayor disimulo en el envasado. Es decir, contienen un 0% de las demonizadas grasas pero no un 0% de azúcares, que es algo muy diferente.
- Consumir alimentos ricos en antioxidantes (especialmente vitaminas E y C), ya que pueden contrarrestar en cierta medida este efecto. Alimentos ricos en vitamina E son las verduras de hoja verde como las espinacas, los frutos secos como las nueces o las almendras, o los aceites de semillas vegetales como el de girasol o el aceite de oliva. Algunos de los alimentos más ricos en vitamina C son frutas como la fresa, el kiwi, los cítricos y verduras como el brócoli o los pimientos. Además, recuerda fijarte en el color de los alimentos para saber los antioxidantes que contienen.
En resumen, además de ser la puerta de entrada al sobrepeso y la obesidad y el trampolín hacia determinadas enfermedades metabólicas (que no es poco), el azúcar puede acelerar los signos de envejecimiento también. Por tanto, prestemos atención a las etiquetas y reduzcamos en todo lo posible el consumo de los productos que contengan azúcares añadidos.
Está claro que un dulce no amarga a nadie… pero uno detrás de otro puede hacer que estemos algo más feos, porque el azúcar y el envejecimiento van de la mano. ¿Merece la pena?
Si necesitas de asesoramiento experto, recuerda que desde Yo Elijo Cuidarme ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratuito.
Productos que te cuidan
CaptoRedux
CaptoRedux es un producto sanitario útil para la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Es útil para reducir la absorción de las grasas y de los glúcidos complejos.
Expert Colágeno
Fácil de usar, un solo sobre al día de Expert Colágeno aporta 2000 mg de colágeno de origen marino. Además, para un acción reforzada, su fórmula asocia la granada, la vitamina A y un complejo de vitaminas C, E y seleniio que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.