Cómo comenzar a cuidarme? 4 consejos de la psicóloga Patricia Ramírez

Las 4 reglas básicas para empezar a cuidarte

¿Cómo comenzar a cuidarse uno mismo? Con estos sencillos consejos, de nuestra psicóloga Patricia Ramírez, podrás aprender nuevas rutinas y hábitos saludables para cuidarte por fuera y por dentro.

Hoy ponemos en práctica el plan Yo Elijo Cuidarme, con el que aprenderás nuevas rutinas y hábitos saludables para cuidarte por fuera y por dentro.

Uno de los primeros hábitos que debemos adquirir en nuestra nueva rutina es comer sano y equilibrado y recuerda que, para lograrlo, podemos acompañarnos de un servicio gratuito de dietista nutricionista, como el que ofrecemos desde Yo Elijo Cuidarme, que nos ayude en el plan para comenzar a cuidarnos.

Aunque muchas veces nos cuesta dar el paso, nuestro cuerpo agradecerá que comamos de manera correcta.

Si aún no tienes muy claro cómo empezar, dale al play y deja que te explique cuatro sencillas reglas con las que empezar a cuidarte.

Mis 4 reglas básicas para empezar a cuidarte

Mi meta

Todo tiene un comienzo… Así que, para saber cómo empezar a cuidarse, lo primero que haremos es identificar la meta final. No pierdas el tiempo con metas imposibles de cumplir.

La gente exitosa sabe que lo primero que debemos hacer es reconocer el final de nuestro objetivo y volver a la casilla de salida para plantearnos el camino para conseguirlo.

Mi por qué

Un por qué es tener un sentido. Cuando le encontramos el sentido a nuestros objetivos aumenta nuestra motivación y también conseguimos ser más perseverantes.

No vale la motivación que le ha servido a tu vecina, o que le ha funcionado a un amigo; solo valen las razones que a ti te conduzcan a comenzar a cuidarte.

Cualquiera que sea tu objetivo final, si encuentras un sentido, será mucho más fácil mantenerte motivado.

Mi mochila de recursos

Tienes una mochila de recursos contigo, ¿qué significa esto? Cuando miramos hacia atrás, y vemos que no hemos conseguido un objetivo, muchas veces nos etiquetamos: “no soy lo suficientemente paciente”, “no soy lo suficientemente perseverante”, “es que a mí esto me cuesta mucho”; y esas etiquetas condicionan nuestra actuación. ¡Para ahí mismo!

En cambio, cuando valoramos los éxitos que hemos tenido, como puede ser haberte sacado el carnet de conducir, sacar una carrera, conseguir un trabajo; nos damos cuenta de que tenemos un montón de recursos que nos pueden ayudar a conseguir este objetivo. ¡Aprovéchalos para empezar a cuidarte!

Mi hoja de ruta

Es importante tener un plan y alejarnos de la improvisación.

Cuando cambiamos de hábitos con la idea de comenzar a cuidarnos, muchas veces no fallamos porque nos falte fuerza de voluntad; fallamos porque se nos olvida.

Elaborar un plan requiere tener una agenda, en la que pongamos el menú de la semana; es decir, ir el viernes o sábado por la mañana a comprar todos los alimentos frescos y saludables que necesitamos para mantener esos hábitos alimenticios sanos, y facilitarnos todo el proceso.

Consciencia, constancia y paciencia

Como has visto, no hay nada imposible, y podemos empezar a cuidarnos si organizamos nuestros objetivos de la manera adecuada.

Sé paciente y trabaja constante para cambiar tus hábitos alimenticios éste año.

Recuerda: visualiza tu meta, motívala, valora el camino y elabora tu plan.

No olvides que solo tú decides cuando empezar a cuidarte.  ¡Nos vemos en el próximo post!

Deja tu comentario