¿Cómo quitar las manchas en la piel y en la cara? ¡Te damos las claves!

¿Cómo quitar las manchas en la piel y en la cara?

Las manchas en la piel son un problema estético, causado por un desequilibrio interno. Si quieres saber cómo eliminar las manchas en la piel y en la cara, ¡no te pierdas esta información y consejos de nuestros expertos!

Llegar a saber las causas de las manchas en la piel es uno de los principales motivos de consulta médica y farmacéutica. Se estima que hasta un 68% de la población está preocupada por las que ya tiene o por las que vayan a aparecer en un futuro.

No es para menos pues muy poca gente se libra. Se cree que las manchas en la cara u otras zonas del cuerpo afectan a un 90% de personas una vez cumplidos los 90 años. Es decir, que tarde o temprano te tocará.

En una encuesta realizada se recabó que un 80% de los encuestados piensa que las manchas en la cara envejecen tanto o más que las arrugas. Según Inmaculada Canterla, farmacéutica especialista en dermocosmética: “Son principalmente fruto del exceso de radiación UV sin protección solar sobre la piel (fotoenvejecimiento), aunque también pueden surgir por razones hormonales (embarazo) o por el tratamiento con algunos medicamentos fotosensibilizantes, como anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, benzodiacepinas laxantes o diuréticos”.

Hay muchos tipos de manchas, aunque las más comunes son las ocasionadas por el sol. Clic para tuitear

Las manchas las hay de muchos tipos, aunque los más frecuentes son los lentigos solares que afectan al 90% de las personas blancas de más de 50 años, la queratosis seborreica y el melasma.

Su aparición se suele concentrar siempre en las mismas zonas: en las más expuestas al sol como cara, hombros, brazos y escote, dorso de las manos y calvas masculinas. “Su presencia aumenta con la edad, a partir de los 40 años y, claro está, con el sol”, asegura Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial.

¡Plántales cara! ¿Cómo evitar y eliminar las manchas en la piel y en la cara?

Para aquellos que las tienen, acabar con las manchas ya sea en la cara u otras zonas del cuerpo, puede parecerles un imposible. Pero, ¡tenemos buenas noticias! No lo es. Solo tienes que seguir estos consejos y las manchas irán desapareciendo.

Saber cómo quitar las manchas en la piel es crucial para poder “plantarles cara”. Clic para tuitear

Fotoprotección “non-stop”

Todos sabemos que el sol activa la melanina (sustancia que pigmenta nuestra piel) y, por lo tanto, las posibilidades de que aparezcan manchas cuando nos exponemos a él son mayores.

¿Qué podemos hacer para evitar la aparición de las manchas? Usar un fotoprotector todo el año con un SPF alto, entre 30 y 50, y de amplio espectro. Es decir, que te cubra frente a los rayos UVA, UVB, IR y a ser posible también de la luz azul (la de las pantallas: ordenador, tablets, smartphone).

“Este gesto evita la aparición de manchas o su agravamiento”, recomienda Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético.

¿Qué activos deben tener tus cosméticos?

Claro, con tantos fotoprotectores en el mercado, seguro que te preguntas cómo puedes escoger uno efectivo. Para eliminar las manchas en la cara y la piel, tu fotoprotector tiene que incluir activos despigmentantes y blanqueantes en sus fórmulas.

Eso sí, lo mejor es hacerse con un producto que contenga varios de estos componentes, aplicarlos por la noche como terapia de choque durante un mes seguido y a la mañana siguiente fotoprotegerte muy bien, ya que al tratarse de activos muy potentes, la piel queda más sensibilizada y desprotegida.

Un consejo: ¡Que no te cuenten milongas! Las manchas son una patología crónica, hay que cuidarlas durante toda la vida porque no desaparecen definitivamente. Cambias las de la juventud por las de la edad adulta. Así que, ¡empieza ya!

Aunque los cosméticos ayudan, debes asegurarte que contienen los activos principales para eliminar las manchas en la piel. Clic para tuitear

Estos son los activos más efectivos que te ayudarán en tu lucha para evitar y eliminar las manchas de la piel y en la cara:

Astaxantina

Es diez veces más potente que la vitamina C, 14 veces más potente que la vitamina E y 54 veces más potente que cualquier otro betacaroteno. Es un carotenoide de la familia fitoquímica de los terpenos, un potente antioxidante de origen natural que combate los lentigos solares y las queratosis seborréicas.

Previene, ralentiza y mejora las manchas y las arañas vasculares cuando se utiliza diariamente de forma prolongada.

¿Cuál sería la mejor rutina?

La terapia combinada. Es decir, utilizar la astaxantina de forma tópica y oral. Aplicando un sérum sobre la piel, una o dos veces al día, y completándolo con la toma diaria de 4 mg diarios.

Melanozyme

Es una innovadora enzima natural, extraída de un hongo, que tiene la capacidad única de descomponer, directa y selectivamente, el exceso de melanina en la capa más superficial de la piel, reduciendo específicamente las áreas de pigmentación más oscura, de manera rápida y suave, y sin provocar irritación, lo que la hace apta para las pieles más sensibles.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Utilizarla a diario por la mañana después de limpiar la piel, o la limpieza facial, incluso en verano.

Ácido tranexámico

Se trata de un medicamento usado de forma oral en problemas de coagulación que, como efecto secundario, elimina las manchas (oscuras y hormonales). ¡Vivan los efectos secundarios!

De ahí que se haya introducido, recientemente, en las fórmulas cosméticas para poder ser usado de forma tópica. Inhibe la tirosinasa, la enzima responsable de regular la formación de melanina (que es la que da color a la mancha). Y suele ir a una concentración de entre el 1,8% y el 2%. No hay que superar esta dosis pues sería irritante y tampoco tendría más efecto.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Se puede utilizar todos los días por la mañana junto con una protección solar alta (SPF50).

Hidroquinona

Es un medicamento (no un cosmético) muy potente, que tiene que ser recetado y prescrito por un dermatólogo. Suele indicarse a una concentración magistral del 4% y disminuye la producción de melanina cuando la mancha es muy oscura y está muy localizada.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Hay que aplicarla todas las noches únicamente en la zona en la que está la mancha.

Ácido glicólico

Es un alfahidroxiácido (AHA’s) con moléculas muy pequeñas que penetran fácil y rápidamente en la piel. Va realizando una renovación celular, eliminando las células muertas y las manchas. Según su concentración, que va desde el 8% hasta el 30%, realiza una exfoliación más suave o más profunda.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Utilizarlo en noches alternas y de forma única porque es suficientemente potente. De hecho, puede producir irritación en pieles sensibles. Consulta antes con un dermatólogo, si es tu caso.

Ácido kójico

Es un ácido que proviene de un hongo. Bloquea a la enzima tirosinasa, que es la precursora de la melanina. Funciona muy bien en manchas oscuras y muy localizadas. Va a una concentración del 3% y suele combinarse con ácido salicílico.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Puede ser irritante y picar un poco, por eso es mejor utilizarlo en noches alternas (una sí y dos no), hasta que la piel se acostumbre.

Retinoides

En este grupo se encuentra la vitamina A y sus derivados (retinol, ácido retinóico y retinaldehído). Provoca una renovación celular brutal, va eliminando capas de la piel que arrastran arrugas desde superficiales hasta profundas, así como las manchas.

Suele ir a una concentración de entre el 0,3% y el 0,5%, y en su forma de ácido retinóico, se considera un medicamento, por lo que tiene que ser prescrito y recetado por un dermatólogo.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Hay que utilizarlo todas las noches, empezando por su concentración más baja e ir aumentado según la tolerancia ya que puede “pelar” la piel.

Nicacinamida

Es la vitamina B3. Reduce la actividad de los melanocitos que son los que producen la melanina, es despigmentante y funciona muy bien en las manchas que se producen por el acné. Además, calma y trata las rojeces. Puede ir a una concentración desde el 4% hasta el 10%.

¿Cuál sería la mejor rutina?

Se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche. Eso sí, adaptando la concentración a la sensibilidad de nuestra piel.

¿Cómo quitar las manchas en la piel y en la cara? ¡Te damos las claves!

Tratamientos para eliminar las manchas en la piel y en la cara

Ya has conocido un poco más sobre cómo quitar las manchas de la piel gracias a algunos activos potentes. Ahora hablemos de algunos tratamientos que son efectivos y actúan de manera más rápida. Claro, dependiendo del tipo de mancha, se escogerá uno u otro.

Las manchas de tipo solar (léntigos solares) responden mejor a los láseres, y las hormonales (melasma) lo hacen a los peelings. Clic para tuitear

Eso sí, procura hacértelos los meses de menos exposición solar para que la radiación sea menor. Y recuerda: ¡que no te cuenten milongas! No existen los milagros pero sí las soluciones efectivas.

Si tu tendencia es a que te salgan machas en la piel, las manchas te volverán a salir, especialmente si te expones al sol sin protección. Puede que no se trate de la misma mancha, pero te puede salir una nueva. Como dijimos antes, las manchas son una patología crónica y hay que cuidarlas durante toda la vida.

Sin más dilación, aquí van os mejores tratamientos que responden a tu pregunta sobre cómo quitar las manchas de la cara y la piel:

Láser Q-Switched

Todos los expertos coinciden en que es el mejor láser para eliminar las manchas producidas por el sol. Uno de los más utilizados es el Synchro QS4 de Deka.

Trabaja mancha por mancha, tanto a nivel superficial como profundo. A nivel superficial “estalla” el pigmento y a nivel profundo activa los fagocitos, unas células que se comen toda la porquería de la piel, para que eliminen la lesión. Tras la sesión se forma una costra que se desprende tras cinco o siete días en la cara, y a los quince días en el cuerpo.

Se realiza sin anestesia y produce una sensación de quemazón que dura hasta una hora después de finalizada la sesión.

Suelen ser necesarias entre 1 y 3 sesiones, y los precios por sesión oscilan entre los 250 y los 300€.

Luz pulsada (IPL)

Esta luz hace un barrido por toda la zona hasta que “estalla” el pigmento. Uno de los equipos más efectivos es el Mini Silk FT de Deka.

La luz pulsada es menos selectiva y potente que el láser pero hace más cosas. Por ejemplo, además de las manchas, trata las venitas y capilares rotos, y realiza un rejuvenecimiento completo.

También deja una costra que se cae a los seis o siete días en la cara, y a los diez o quince en el cuerpo. Se realiza sin anestesia, pero se tolera muy bien. Produce una sensación de quemazón momentánea.

Son necesarias entre 4 y 5 sesiones y el precio por sesión varía entre los 150 y los 250€.

Láser CO2

Es idóneo cuando las hiperpigmentaciones tienen relieve (queratosis seborréicas o verrugas pigmentadas). Uno de los más utilizados es el Smartxide Touch Dot/Rf de Deka.

Este equipo cuenta con dos cabezales. El de Resurfacing que barre toda la zona para provocar la renovación o “peladura” de toda la superficie cutánea y elimina así arrugas y manchas con relieve.

Y por otro lado, el Incisional, que trabaja lesión por lesión y va “vaporizando” directamente el exceso de piel que hay en la capa superficial de cada mancha.

En cualquier caso está erosión deja costras, tanto en la cara como el cuerpo, que se caen a los siete o diez días. Cuando la lesión es muy grande es necesario inyectar anestesia local en la zona para que no duela.

Con una única sesión es suficiente y el precio va desde los 80 hasta los 400€, dependiendo de la extensión de la mancha.

Terapia Fotodinámica

Es otro tratamiento que va bien cuando las manchas son solares (fruto del fotoenvejecimiento). Se aplica un fármaco fotosensibilizante sobre la piel y mientras este actúa, una luz LED de color rojo o naranja está trabajando.

Fármaco y luz interactúan sobre la lesión y la eliminan. Va bien en las manchas que salen en las calvas masculinas y también reduce las arrugas y mejora el tono en general.

Pero para que sea realmente efectivo se tiene que combinar con otro tratamiento, como un peeling químico, advierte esta experta. Puede escocer y para tolerarlo mejor se pone anestesia tópica.

Son necesarias 3 sesiones y el precio varía de los 60 a los 100€.

Peeling químico

En general, es el tratamiento más indicado cuando las manchas son hormonales (melasma). Los hay de tres tipos: superficiales, medios y profundos, en función del despigmentante utilizado, su concentración y tiempo de exposición.

Los más utilizados son el ácido kójico, el glicólico, el azeláico, el mandélico, el salicílico, el retinóico, el tricloracético (TCA) y el fenol.

Se extiende por todo el rostro y van eliminando capas de piel y renovando el tejido. Cuánto más profundo, más eficaz es el tratamiento y más fácilmente puede llegar a inhibir la formación de melanina (sustancia responsable del color de la piel).

Escuece bastante y para soportarlo se aplica frío local. Cuando es a nivel superficial son necesarias de 2 a 4 sesiones, y si es medio o profundo puede solucionarse con una sola. El precio varía mucho, según la profundidad de la mancha, pero va desde los 80 € uno superficial hasta los 3.000 € cuando es más profundo.

Un aliado perfecto

Hay un novedoso tratamiento llamado Prostolane Blanc para eliminar las manchas de la piel que es un gel inyectable que contiene péptidos y ácido hialurónico.

Cuando se infiltra por toda la cara en forma de mesoterapia (con unas agujitas muy finas), incidiendo en las manchas, contribuye a aclararlas y, además, ayuda a equilibrarla para impedir que vuelvan a salir otra vez.

Es un tratamiento coadyuvante (complementario), y un buen mantenimiento, que restaura la piel dañada por el sol y contribuye a que no vuelva a mancharse.

Es cierto que por sí solo no va a hacer gran cosa, pero ayuda a la piel a luchar contra la pigmentación descontrolada según confirman los cirujanos. Son necesarias entre 3 y 4 sesiones y su precio ronda entre los 250 y los 300 €/sesión.

Ya sabes las causas de las manchas en la piel y cómo eliminarlas. ¿Conoces a alguien que necesite esta información? ¡Seguro que sí! No olvides compartir este artículo en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.

Si te interesa saber más sobre cómo cuidar tu piel, te recomendamos estos otros artículos publicados en Yo Elijo Cuidarme:

¿Sabías que la alimentación también juega un papel muy importante en la pigmentación de la piel y por tanto, puede evitar la aparición de más manchas? Si quieres más información sobre cómo quitar las manchas de la piel, no dudes en contactarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

2 comments

Deja tu comentario