Baby Led Weaning: la alimentación complementaria y destete

Baby Led Weaning, la nueva forma de alimentación tras el destete

Tras el destete hay varias opciones para seguir con la alimentación complementaria, a demanda o guiada, como el Baby Led Weaning, pero ¿qué es exactamente y cómo se debe hacer?

Romper los moldes de lo tradicional en lo que tiene que ver con alimentación infantil, ¡funciona!

Cada familia es un mundo, y de ahí que la nutrición infantil tras el destete sea un tema muy cuestionado en la sociedad actual. Tanto el estrés, el modo de vida como la manera de pensar, son factores que determinan el estilo y ritmo de vida de los padres, cada uno en distinto nivel.

En el año 2008 una enfermera británica desarrolló una alternativa, cada vez más popular, que abarca una alimentación propia después de los seis meses de vida: el Baby Led Weaning.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning es una técnica de alimentación complementaria guiada por el mismo lactante, que manipula los alimentos con sus propias manos, llevándoselos a la boca con el objetivo de practicar una nutrición a demanda, evitando la alimentación forzada. Es decir, se trata de una alimentación complementaria a demanda, comer cuando el niño así lo quiera.

El Baby Led Weaning es una técnica de alimentación complementaria guiada y a demanda por el propio lactante, manipulando los alimentos con sus manos y evitando la alimentación forzada. Clic para tuitear

Para poder empezar a practicar el Baby Led Weaning, el bebé debe cumplir las siguientes premisas:

  1. Haber cumplido los 6 meses, ya que a partir de esta edad es cuando el bebé estará preparado para empezar a alimentarse a base de sólidos. Es la edad recomendada por la OMS para el destete.
  2. Mantenerse sentado y erguido sin ayuda. Su postura tiene que ser estable, de modo que le permita utilizar las manos y los brazos libremente.
  3. Haber perdido el reflejo de extrusión, es decir, que no escupa lo que tiene en la boca.
  4. Mostrar interés por la comida.

Si cumple estas condiciones, pasaremos a la práctica. Para ello, ¿cómo debe hacerse el Baby Led Weaning?

Claves de la alimentación complementaria a demanda

Algunos aspectos importantes que también debemos tener en cuenta, a la hora de realizar el Baby Led Weaning, son:

  • Ofrecerle agua con las comidas.
  • Incluir al bebé en las comidas familiares y cuando sea posible.
  • Darle la misma comida que estás comiendo.
  • No forzar ni obligar a comer.
  • Seguir con la lactancia materna o artificial como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por sí mismo.

¿Cómo hacer la alimentación complementaria guiada?

Como es de esperar, no todos los alimentos son aptos para un pequeño de seis meses. Por ello, el primer paso es reconocer las características que estos deben tener:

  • En general, se le puede ofrecer cualquier alimento siempre que sea sano y saludable.
  • Los alimentos que ofrezcamos deben ser blandos y manipulables con las manos, pudiendo ser aplastados por la lengua contra el paladar.
  • Deben tener un tamaño propio de poder ser agarrados por sus manos y superior al tamaño de su boca para no poder ser ingeridos en una sola pieza, sino ser desmenuzados. Lo mejor son los palitos o las tiras.
  • No existe un orden establecido para la introducción de alimentos. A partir de los 6 meses se puede introducir todos los grupos de alimentos, incluidos el gluten y el pescado. También el huevo, que tradicionalmente no se podían introducir hasta los 9-10 meses.

IMPORTANTE: La introducción de los alimentos siempre debe ser de uno en uno y nunca por la noche, para evitar alergias o intolerancias alimenticias. Lo ideal, es ofrecérselo de manera consecutiva durante 2 o 3 días y, si pasado estos días no presenta síntomas alérgicos, podemos pasar a introducir otro.

Alimentos recomendados para el Baby Led Weaning

A pesar de que no existe una norma establecida para la introducción de alimentos, los más recomendables para empezar el Baby Led Weaning son:

  • Fruta: plátano, pera madura, aguacate, etc.
  • Alimentos cocidos: patatas, zanahorias, brócoli, judía verde, calabacín, garbanzos pelados, etc.
  • Pan y cereales como el arroz, la sémola o la quinoa.
  • Proteína: tortilla, la carne en forma de hamburguesas o albóndigas, pescado a trocitos y sin espinas.
  • Yogur natural y queso fresco, en pequeñas cantidades a partir de los 9 meses.

Baby Led Weaning: la alimentación complementaria y destete

Alimentos a evitar para la alimentación complementaria a demanda

Los alimentos desaconsejados por el riesgo de atragantamiento que suponen, son todos aquellos alimentos duros, de forma redonda y secos, como son:

  • Manzana
  • Zanahoria cruda
  • Tomates cherrys
  • Uvas enteras
  • Aceitunas
  • Salchichas
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Palomitas

También debemos conocer los alimentos a evitar hasta que el bebé cumpla el año, como son:

  • Sal
  • Azúcar
  • Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas…)
  • Pescados azules grandes y marisco
  • Carnes de caza, carnes poco hechas y huevo crudo (siempre en tortilla)
  • Alimentos desnatados o bajos en grasa
  • Frutos secos enteros (no se recomiendan hasta los 3 años)
  • Algas
  • bebida vegetal de arroz (no se recomienda hasta los 5 años)
  • Alimentos preparados
  • Leche de vaca

Beneficios y contraindicaciones del Baby Led Weaning

Ventajas de la alimentación complementaria a demanda

Como ya imagináis, esta modalidad es tan popular como cuestionada. Algunos profesionales sanitarios son reticentes a recomendar este nuevo enfoque alimentario por considerar un impacto negativo de gran peso en la salud del niño (no completamente demostrado de forma científica).

Sin embargo, también se le asocian numerosos beneficios:

  • Promueve una nutrición con mayor adaptación a alimentos corrientes con variedad de texturas y sabores, demostrándose el consumo de alimentos más sanos.
  • Impulsa la independencia infantil, una exploración sensorial más intensa por la utilización de sus propias manos para palpar, y el fortalecimiento de sus músculos
  • Previene la obesidad infantil ya que Baby Led Weaning potencia un mayor consumo de frutas y verduras, respeta la autorregulación alimentaria del infante sin la práctica de una alimentación forzosa. Se ha contrastado científicamente que los lactantes de cuchara, alimentación de introducción de purés, tienen un mayor peso que los lactantes que se alimentan con Baby Led Weaning. Esto no depende del peso al nacer, ni de la duración de la lactancia materna, sino a la introducción de alimentos sólidos y al autocontrol infantil.
  • Reduce la presión familiar sobre el tiempo y la cantidad de comida ya que el niño come la misma comida que el resto de los integrantes de la familia.
  • Las mujeres que practican Baby Led Weaning en sus familias, llevan a cabo un periodo de lactancia materna mucho mayor, dándose los beneficios de esta durante más tiempo.
Ni los beneficios ni las contraindicaciones del Baby Led Weaning están completamente probados. Clic para tuitear

Inconvenientes de la alimentación complementaria guiada

Con respecto a las contraindicaciones, expuestas por ciertos profesionales sanitarios en relación a la alimentación tras el destete, se destacan dos. De ambas hay que destacar que es necesario tener investigaciones más concretas, ya que no están esclarecidas científicamente en su totalidad:

La ingesta de macro y micronutrientes

En determinados estudios se ha probado el déficit de ingesta de energía y hierro, en lactantes que han seguido estrictamente Baby Led Weaning al comienzo de la introducción alimentaria, con respecto a los que han acompañado Baby Led Weaning con una alimentación tradicional de progresión con purés y lactancia.

Con respecto a la ingesta de Zinc, Vitamina B12, fibra y calcio se ha registrado una insuficiencia de ingesta con respaldo científico insuficiente.

El riesgo de asfixia

Es la contraindicación con más incertidumbre, ya que necesita ser más esclarecida por estudios científicos. Es cierto que, en todas las familias el miedo al atragantamiento por parte de los más pequeños no desaparece hasta buena entrada de la niñez.

Este método de alimentación complementaria a demanda aumenta ese temor dado que los lactantes manipulan e ingieren los alimentos con sus manos. Aun así, no está claro que haya más riesgo de atragantamiento en los niños que se alimentan a través del método de Baby Led Weaning que los que se alimentan de forma tradicional.

Sin embargo, es importante para evitar esto, que los padres estén bien informados sobre cómo proceder con este método y nunca dejar solo al infante mientras se alimenta, sino prestarle atención suficiente para promover la seguridad durante la alimentación complementaria guiada.

Según lo sugerido por la Sociedad Brasileña de Pediatría, la OMS y las pautas dietéticas para menores de 2 años del Ministerio de Salud, el método Baby Led Weaning es una buena alternativa de nutrición para los lactantes que están en edad de comenzar a practicar una alimentación completa y desarrollada.

Recomiendan la práctica de Baby Led Weaning junto con la alimentación tradicional consistente en introducción progresiva de los distintos nutrientes y la incorporación de su forma sólida a partir del año de edad, y no contraindican la nutrición infantil progresiva tradicional como nutrición infantil exclusiva.

Nadie como tú conoce a tu bebé, y por tanto nadie mejor que tú para saber cómo alimentar a tu pequeño tras el destete. ¿Ya conocías el Baby Led Weaning? Esperamos que esta información te resulte de gran utilidad, y ¡tú decides!

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario