Candidiasis vaginal y vaginosis bacteriana, ¿Cómo prevenirlas?

Hábitos saludables para evitar la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana

La candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana son dos de las infecciones más comunes que afectan la salud íntima de las mujeres. Aunque tienen causas y síntomas diferentes, ambas pueden prevenirse con hábitos adecuados y conocimiento. En este post, te ofrecemos consejos prácticos y efectivos para mantener tu salud vaginal en óptimas condiciones y evitar estas incómodas infecciones.

Tanto la candidiasis como la vaginosis son dos afecciones de la zona íntima de la mujer que aparecen con bastante frecuencia y que, a pesar de afectar a la misma zona, tienen causas, síntomas y tratamientos, totalmente diferentes.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana, tal y como nos comenta Cristina Martínez, nuestra Product Manager Consumer Healthcare Reig Jofre, está causada generalmente por un desequilibrio de las bacterias que residen normalmente en nuestra vagina, provocando una proliferación excesiva de las bacterias anaerobias.

Factores como múltiples parejas sexuales, duchas vaginales o el uso del DIU parecen estar relacionados con un mayor riesgo de vaginosis bacteriana.

Los síntomas más comunes que aparecen en la vaginosis bacteriana son un flujo con un color grisáceo y que además tiene un fuerte olor que recuerda al del pescado, y algunas mujeres pueden presentar una ligera picazón o irritación.

A diferencia de la candidiasis, la vaginosis está provocada por un desequilibrio bacteriano. Share on X

Prevención de la vaginosis bacteriana

Te damos algunos consejos para prevenir la vaginosis. Siguiendo unas rutinas sencillas en tu día a día puedes evitarla:

  • Evita duchas vaginales, ya que alteran el equilibrio de la flora íntima.
  • Haz uso de métodos de barrera para tener un sexo seguro, y limita el número de parejas.
  • Mantén una higiene íntima adecuada y segura, con productos específicos para la zona vaginal.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Sin embargo, la candidiasis, se debe a un crecimiento excesivo de nuestro hongo cándida que normalmente se encuentra presente en nuestra flora vaginal en cantidades pequeñas. Factores como un sistema inmune debilitado, la diabetes mellitus, uso de antibióticos, o la edad, son factores de riesgo para la aparición de esta afección.

Entre sus síntomas más comunes encontramos un flujo excesivo de color blanquecino y especialmente espeso, pero sin olor fuerte, y sí aparece una picazón más intensa dentro y alrededor de la vagina y una ligera inflamación de la vulva. Incluso se puede sentir dolor durante las relaciones sexuales y/o al orinar.

La candidiasis vaginal, tiene su principal causa en la proliferación del hongo cándida. Share on X

Prevención de la candidiasis vaginal

¿Y se puede prevenir la candidiasis vaginal? La respuesta es sí. Solo sigue estas sencillas pautas:

  • Haz uso de ropa interior de algodón o que sea transpirable para que haya una correcta circulación de aire y mantener la zona seca.
  • Evita el uso de ropa ajustada y elige aquellas prendas que queden más holgadas.
  • Vigila tus niveles de azúcar en sangre para tener una diabetes mellitus controlada.
  • Si tienes que tomar antibiótico, siempre bajo prescripción médica y cuando sea estrictamente necesario.

Tal y como nos cuenta Cristina, otras causas por las que puede aparecer tanto una vaginosis como una candidiasis, e incluso las molestas cistitis y vaginitis, puede deberse a malos hábitos alimenticios, el estrés, un sistema inmune debilitado o incluso con la toma de determinados medicamentos que nos van a producir un cambio en nuestra flora íntima. Si quieres saber más, ofrecemos un sencillo test personalizado de energía y defensas.

A lo largo de nuestra vida hormonal, también vamos a ver cambios en nuestra flora íntima que debemos intentar manejar previamente para evitar este tipo de afecciones, tanto cuando usamos los tampones, como cuando entramos en la edad de la menopausia.

Lo que sí debemos tener claro es la importancia de aportar probióticos especialmente seleccionados para nuestra flora íntima como puede ser el Lactobacillus Crispatus para que nos proteja de las diferentes infecciones vaginales.

Debe ir especialmente seleccionado con una asociación de cepas microencapsuladas gracias a una técnica realmente exclusiva y patentada que les confiera gastroresistencia, y enriquecido en vitamina B2 para que contribuya al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.

Con un sencillo cambio de hábitos podemos evitar tanto la candidiasis como la vaginosis. Share on X

¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal y la vaginosis?

El mantenimiento de una flora íntima saludable implica una serie de prácticas de salud que no solo nos van a proteger contra las diferentes infecciones, sino que nos ayudarán a tener una salud vaginal óptima y un bienestar general asegurado:

Higiene correcta

Mantener una higiene íntima adecuada, haciendo uso de lavados suaves y jabones específicos para la zona íntima, además de las técnicas de lavado adecuadas, y de secado también. Evita la práctica de duchas vaginales.

El mejor tratamiento para la candidiasis es la prevención a través de buenos hábitos diarios. Share on X

Cuida tu ropa interior

Usa ropa interior adecuada, a ser posible de algodón o que sea transpirable, para evitar que las telas atrapen la humedad y creen un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y hongos.

Hábitos diarios

Intenta mantener unos hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, junto con la correcta hidratación y la práctica regular de ejercicio físico.

Sexo seguro

Las prácticas sexuales deben ser seguras, tanto para evitar las ETS, como para mantener el equilibrio de nuestra flora vaginal al evitar el contagio con bacterias externas.

No olvides visitar al ginecólogo

No te olvides de tus revisiones regulares al ginecólogo para asegurarte de que todo está en perfecto orden y recuerda usar un suplemento de probióticos específicos para ayudarte a cuidar tu equilibrio bacteriano.

Evita el estrés

Busca aquellas estrategias más adecuadas para un correcto manejo del estrés y encontrar el bienestar emocional. En otro post hablamos sobre la relación entre salud íntima, microbiota vaginal y estrés.

Antes de que tengas síntomas de candidiasis o vaginosis, sigue rutinas específicas con hábitos saludables. Share on X

Si decides tomar complementos nutricionales, hazlo de manera correcta y responsable. Acude a tu profesional de la salud de confianza para que te asesore correctamente y cubra las necesidades que buscas, tanto en la suplementación, como en la recomendación de prácticas saludables.

Es hora de poner en práctica estos consejos, especialmente los relacionados con tus hábitos diarios. ¿Necesitas ayuda para comenzar con una dieta equilibrada y saludable? Pues contacta con nosotros en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito.

¿Verdad que merece la pena compartir este post en tus redes sociales con todos tus contactos? ¡Hazlo cuanto antes!

Nosotros ya hemos comenzado a cambiar nuestros hábitos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario