¿Qué alimentos comer cuando tienes nervios en el estómago?

¿Qué comer cuando tienes nervios en el estómago?

Hay distintos tipos de personas: los que se les cierra el estómago cuando están nerviosas, o las que se les abre y se lo quieren comer todo. ¿De qué tipo eres tú? Seas como que seas, ¡desde Yo Elijo Cuidarme te enseñamos qué comer con nervios en el estómago!

Actualmente, el estrés se ha convertido en parte de nuestras vidas. Las preocupaciones del día a día, la ansiedad, la manera actual de vivir y la falta de tiempo, hacen que este estrés se manifieste como una dolencia en el estómago, más concretamente en la boca de este. Es lo que se conoce más comúnmente como ‘nervios en el estómago’.

Los nervios en el estómago también se conocen como gastritis nerviosa. Hay que aprender a identificarlos, ya que producen malestar, pero pueden aliviarse.

¿Qué son los nervios en el estómago?

Durante un momento notamos como si todos los nervios de nuestro organismo estuvieran viviendo en este lugar y sentimos un dolor leve acompañado de unas contracciones que pueden repetirse varias veces y causarnos una incomodidad duradera.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, alrededor de 260 millones de humanos, presentan estrés o ansiedad y, como acabamos de ver, esto se manifiesta con nervios a nivel estomacal.

Este estrés acumulado hace que aparezcan síntomas a nivel del aparato digestivo, como los de una gastritis, salvo que esta inflamación no está provocada a causa de bacterias, sino por una acumulación de estrés, razón por la que es un estado meramente psicológico.

Los síntomas que pueden aparecer como causa de esta nerviosidad son:

  • Falta de apetito: como si se te cerrara el estómago debido a que al haber nervios constantes se tiene una sensación continua de inflamación y, con ello, existe una falsa sensación de saciedad.
  • Presentaremos ardor de estómago o acidez estomacal, ya que las digestiones serán más lentas al aparecer la inflamación.
Sabiendo qué comer con nervios en el estómago, podemos calmar el malestar que nos provocan. Share on X

¿Cómo calmar los nervios en el estómago?

Una buena forma de paliar estos nervios es gestionando el estrés, practicando meditación, relajación y organizándose de una manera más realista, ya que a veces queremos llegar a todo y nos planteamos unas situaciones imposibles de lograr.

Así nuestra carga mental será menor y no estaremos continuamente enfrentándonos a situaciones estresantes. Tener un pensamiento positivo, ejercicios de respiración y una buena higiene del sueño, dormir mejor y aproximadamente 7 u 8 horas al día pueden ser una excelente estrategia.

Practicar ejercicio, por lo menos 4 veces a la semana, aunque sea de baja intensidad, nos aportará una mejor salud de nuestro aparato digestivo.

Además de los alimentos para los nervios en el estómago, necesitamos dormir bien, hacer ejercicio y usar técnicas de meditación y relajación. Share on X

Los síntomas de los nervios en el estómago pueden ser menores si tenemos en cuenta ciertos cambios en la alimentación, como son comer:

Frutas y verduras

Frutas como el plátano, que, al ser fácil de masticar, palia el malestar del estómago y además es rico en potasio, necesario en época de estrés. También el melón, que regulariza nuestra presión arterial.

Y verduras como espinacas, calabaza, acelgas, aguacate, zanahoria, apio y patata, ricas también en magnesio y contribuyen a favorecer el sueño, mejorando así nuestro estado mental y además, reducen el nivel del cortisol con lo cual estaremos menos nerviosos.

Infusiones de manzanilla y de jengibre

Son antiinflamatorios, alivian el malestar estomacal y relajan la musculatura de esta zona. Se pueden tomar en infusiones o ralladas sobre tu comida.

Yogur o kéfir

Estos dos son una fuente de probióticos naturales. El estrés puede alterar nuestra flora intestinal y debido a los probióticos que contienen estos dos alimentos se reestructura esta flora intestinal y así conseguimos una mejor salud digestiva.

Chocolate negro

El cortisol es una hormona que permanece alterada cuando presentamos nervios estomacales y con el consumo de chocolate negro, disminuye. Es rico en flavonoides, cuyas propiedades son disminuir la presión intestinal y así beneficiar a nuestro corazón.

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 y la vitamina D son muy beneficiosos a la hora de mejorar el estrés y disminuir la ansiedad, sobre todo cuando esta se presenta a nivel del estómago, alimentos como el salmón y el aguacate presentan estas características.

Avena

La avena es un alimento fácil de asimilar, es rica en fibra y favorece el tránsito intestinal. Al presentar estrés también aparece el estreñimiento y con este cereal podemos aliviar el malestar que causa.

Almendras

Las almendras son un fruto seco rico en triptófano y este aminoácido se transforma en serotonina. La falta de serotonina provoca estrés que se manifiesta con esta inquietud gástrica.

Pimientos

Los pimientos son unos potentes antioxidantes y muy beneficiosos para reestructurar este malestar gástrico.

Cúrcuma

La cúrcuma es un alimento antiinflamatorio que va a reducir la inflamación y favorece nuestra salud nerviosa.

¿Quieres saber qué comer con nervios en el estómago? Alimentos e ingredientes naturales y saludables, evitando procesados. Share on X

¿Qué alimentos comer cuando tienes nervios en el estómago?

Alimentos a evitar al tener nervios en el estómago

Debemos cuidar nuestra alimentación y evitar ciertos hábitos negativos que no ayudan a evitar el estrés, sino todo lo contrario, pueden agravarlo. Por ejemplo:

  • Evitar el café y el alcohol, pues son sustancias irritantes y alteran la mucosa de nuestro estómago.
  • No realizar comidas copiosas y comer de manera tranquila, masticar varias veces la comida y en cantidades pequeñas. Es mejor comer varias veces al día que solo una o dos veces grandes porciones.
  • Evitar el picante, ya que este provoca ardor de estómago debido a la capsaicina que posee.
  • No tomar un exceso de cítricos que provocan acidez estomacal.
  • Disminuir el consumo de carnes grasas, el embutido, el zumo de tomate, los dulces y la bollería que pueden irritar la mucosa gástrica.
  • Cuidar la temperatura de los alimentos, no deben ingerirse ni muy calientes ni muy fríos.
  • Mejor no llevar ropa ajustada, para conseguir que la intensidad del malestar sea menor.
  • Aumentar la cantidad de fibra que ingerimos puede ser muy buen remedio contra estos nervios, ya que con ella evitamos irritación.
Además de saber qué comer con nervios en el estómago, debemos conocer qué alimentos evitar. Share on X

Para concluir, como acabamos de ver, mantener controlado nuestro estrés favorecerá a disminuir el malestar que sentimos a nivel estomacal. La relajación y el ejercicio son pilares básicos, sin olvidarnos de la alimentación. En ella debemos incluir, a diario, alimentos antiinflamatorios, antioxidantes, ricos en triptófano y, por lo tanto, en serotonina, alimentos que reduzcan el cortisol, probióticos naturales y fibra.

Se deben evitar las grasas saturadas, los alimentos procesados y los azúcares refinados porque influyen negativamente en nuestra salud nerviosa estomacal.

Con estos grandes trucos esperamos que consigas disminuir a esos nervios traidores.

¿Necesitas ayuda para ponerte las pilas con una alimentación saludable y equilibrada? ¡No dudes en contactarnos en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito!

Y recuerda compartir con todos tus contactos en las redes este post para que sepan qué comer con nervios en el estómago.

Nosotros ya estamos haciendo nuestro menú semanal, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario