Cistitis: Conoce los síntomas, causas y opciones de tratamiento

Comprendiendo la cistitis: Síntomas, causas y opciones de tratamiento

La cistitis y sus síntomas pueden incomodarnos mucho, pero ¿sabes qué es realmente, cuáles son sus causas y qué tratamiento es el más adecuado? ¡Te lo contamos todo desde Yo Elijo Cuidarme!

Durante este artículo queremos explorar con detalle qué es la cistitis, cuáles son sus causas y sus síntomas, cómo podemos diagnosticarlo, su tratamiento y las mejores medidas preventivas, ya que se trata de una afección muy molesta, especialmente común entre las mujeres, y que cursa con síntomas como son la necesidad constante de orinar e incluso dolor cuando lo hacemos, y una molestia constante alrededor de la zona baja del abdomen.

¿Qué es la cistitis?

Tal y como comenta Cristina Martínez Cortés, Product Manager Consumer HealthCare de Reig Jofre, la cistitis es una infección urinaria, que cursa con inflamación de la vejiga y de la uretra, provocada por la proliferación excesiva generalmente de bacterias, de las cuales, casi el 80 % de los casos está causado por la E. coli.

Podemos encontrarnos con casos agudos, e incluso crónicos, que van a depender de la frecuencia y también de la duración de los episodios.

Algunos síntomas de la cistitis más molestos son las ganas constantes de orinar y el dolor agudo cuando conseguimos hacerlo. Share on X

Síntomas característicos de la cistitis

Como en muchos casos, los síntomas dependerán de cada paciente y de la gravedad de la infección en cuestión, pero entre los síntomas más comunes que encontramos están:

  • Escozor al orinar, provocando una micción incómoda e incluso dolorosa.
  • La necesidad constante de tener que ir a orinar.
  • Tener la sensación de no terminar de vaciar la vejiga.
  • Orina turbia y con olor fuerte.
  • Hematuria, que es la presencia de sangre en la orina.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
Hay determinados casos en los que la infección asciende y puede llegar incluso a los riñones, provocando síntomas más severos. Share on X

Causas y factores de riesgo de la cistitis

Durante años se ha investigado los motivos por los que aparece la cistitis. Se ha llegado a la conclusión de que existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta molestia, como pueden ser:

  • La anatomía femenina proporciona mayor facilidad a la entrada de las bacterias, ya que la uretra tiene un recorrido más corto y se encuentra más cerca del ano.
  • La actividad sexual es otra vía que puede facilitar la entrada de las bacterias en la vejiga.
  • La menopausia, ya que los cambios hormonales debilitan la mucosa pudiendo favorecer el riesgo de infecciones.
  • El uso de determinados anticonceptivos como los diafragmas o los espermicidas también pueden alterar el equilibrio de la zona genital.
  • Alteraciones urinarias, como dificultad para vaciar completamente la vejiga y favorecer con ello el sobrecrecimiento bacteriano.

Si quieres saber más, en otro artículo hablamos del círculo vicioso de la cistitis y candidiasis.

Hay distintas acciones del día a día que pueden convertirse en causas para la cistitis. Share on X

Detección, tratamiento y prevención de la cistitis

¿Cómo saber si tengo cistitis?

Para diagnosticar la cistitis es importarte prestar especial atención a los síntomas que padecemos, para que el médico pueda decidir aquellos procedimientos diagnósticos que mejor nos convengan. Estos son los más comunes:

  • Análisis de orina: con ello conseguimos detectar la presencia de bacterias, glóbulos blancos o sangre.
  • Urocultivo: si sospechamos una posible infección bacteriana, se cultiva la muestra de orina para identificar el tipo de bacteria y así asegurar el mejor tratamiento posible para poder eliminarlo efectivamente.
  • En casos más complicados, ya se utilizan pruebas de imagen para observar el interior de la vejiga, o buscar anomalía en el tracto urinario que estén desencadenando estas infecciones recurrentes o más graves.

¿Cuál es el tratamiento para la cistitis?

El tratamiento de la cistitis depende en gran medida de cuál es su causa y también de su gravedad, pero sí que tenemos claro que el principal tratamiento para la cistitis bacteriana son los antibióticos, que también dependerán de la severidad de la infección y del historial del paciente por si existieran muchas recidivas.

Sí que es crucial completar toda la pauta de antibióticos para evitar la resistencia bacteriana en caso de que sea mandada por nuestro profesional de la salud.

Una alternativa realmente innovadora es nuestro producto sanitario a base de D-manosa, un azúcar sencillo extraído del maíz, formulado con 2000 miligramos de este activo 100 % natural, con la finalidad de ser apoyo en el tratamiento cuando la infección está presente, o ser una medida de prevención frente a la aparición de las cistitis.

Su original mecanismo de acción hace que este principio activo se una a las paredes de la bacteria y la sature de D-manosa, imposibilitando que esta misma bacteria se una al tracto urinario y así evitar la sobreinfección, eliminando el conjunto de bacterias y d-manosa por la orina.

Si quieres saber más, en otro artículo hablamos más de los tratamientos para la cistitis y la vaginitis.

Hay alternativas naturales que pueden combinarse con antibióticos como tratamiento para la cistitis. Share on X

¿Hay alguna forma de prevenir la cistitis?

Sí que hay métodos de prevención para esta molesta infección. Tomar medidas preventivas nos ayuda a reducir significativamente el riesgo de padecer una cistitis con recomendaciones sencillas que nos van a proteger. Por ejemplo:

  • Una buena higiene íntima, y limpiar correctamente la zona genital de adelante hacia atrás para evitar una posible transferencia de bacterias de la zona anal a la uretra.
  • Orinar con frecuencia y no aguantar las ganas. Esperar a vaciar la vejiga.
  • Beber abundante agua, ya que no solo nos ayuda a aumentar la frecuencia de orinar y con ello facilitar la eliminación de las bacterias, sino que es una medida de obligado cumplimiento para un buen estado de salud en general.
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales, pues nos ayuda a deshacernos de cualquier bacteria que haya entrado en el acto en la uretra.
  • Evitar el uso de productos irritantes para la microbiota vaginal, ya sean geles espermicidas, jabones perfumados y desodorantes íntimos. Acudamos siempre a nuestro profesional de la salud para que nos aconseje correctamente.

Si quieres saber más, en otro artículo hablamos de hábitos saludables para evitar la candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana.

Ya hemos visto que la cistitis es una afección que cursa con bastante frecuencia y que afecta a muchísimas mujeres, donde la prevención y el diagnóstico temprano son claves para evitar complicaciones mayores y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Siguiendo unas pautas diarias y sencillas, podemos evitar e incluso eliminar los síntomas de la cistitis. Share on X

Debemos siempre acudir a nuestro profesional de la salud para recibir el tratamiento más adecuado y será importantísimo hacer uso de las medidas preventivas correctas para evitar cualquier recidiva o evitar que acabe por desarrollarse finalmente la sobreinfección.

Nosotros ya hemos empezado a poner en práctica los consejos de prevención y a alimentarnos de manera equilibrada y adecuada, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario