Superalimentos; ¿Qué son?, ¿Funcionan realmente?, ¿Mito o realidad?

¿Qué son los superalimentos? ¿Mito o realidad?

Los superalimentos están de moda. Han invadido las revistas, Instagram y las cartas de los restaurantes más solicitados. Un brunch sin superalimentos no es un brunch. Pero, ¿cuánto sabemos de ellos? A la vista de su éxito, lo mínimo es dedicarles un post para conocerlos un poquito mejor.

¿Qué son los superalimentos?

Por ejemplo, se denomina superalimento a las bayas de acai por dos razones:

  1. Tiene propiedades antioxidantes.
    Las bayas de acai tienen propiedades antioxidantes, pues contienen polifenoles. Su pigmento violáceo característico, similar al de las uvas, se debe a los polifenoles y estos ayudan a luchar contra los radicales libres.
    La cuestión es que estos compuestos antioxidantes no son exclusivos de las bayas de acai y también podemos encontrarlos en las uvas, en las moras, en las grosellas… y casualmente de forma más barata y sencilla.
  2. El acai es también conocido como “la viagra amazónica”.
    Se dice, se comenta que ayuda a mejorar la respuesta sexual, puesto que ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
    Pero, ¿es esto cierto? Aquí ya nos metemos en harina de otro costal. No hay ninguna evidencia de que las bayas de acai aumenten la potencia sexual y quien las tome con este objetivo, se verá decepcionado.

Conclusión. ¿Es bueno tomar bayas de acai? La respuesta, sin duda, es sí. Es bueno tomarlas, al igual que es bueno incluir las uvas, las moras o las grosellas en nuestra alimentación.

Nadie tiene nada en contra de las bayas, pero sabiendo siempre para qué son útiles y para qué no.

Tres superalimentos de los que habrás oído hablar

Té matcha

El té matcha, uno de los principales superalimentos, es una especie de harina de té muy rica en antioxidantes. Es lógico: si el té tiene antioxidantes, una harina concentrada de té también los tendrá. Hasta aquí, todo perfecto e incluso recomendable.

El té matcha es un superalimento rico en antioxidantesSin embargo, tras ver fotos de bizcochos y más bizcochos recubiertos con té matcha he llegado a la conclusión de que en realidad el té matcha funciona como una pequeña lavadora de consciencia.

No importa la cantidad de frosting que lleve nuestro cupcake (o el azúcar que lleve nuestra magdalena, que viene a ser lo mismo). Si la rociamos con estos polvitos mágicos, hay quien piensa que puede zampárselas de dos en dos pensando que incluso va a adelgazar. ¡Yo lo llamo el cupcake redentor!

Semillas de chía

Es curioso porque, aunque nos parezca algo muy novedoso, lo cierto es que los mayas y los aztecas ya desayunaban este superalimento.

Las semillas de chía son un superalimento con gran cantidad de fibra y poder saciante

¿Puntos fuertes de la chía? Contiene incluso más fibra que la avena, una de “las grandes” de la fibra alimentaria. ¿Sus puntos débiles? También aporta más grasa y calorías. Aunque es importante saber que gran parte de su grasa es fuente de omega-3 y por tanto cardiosaludable. Si quieres saber, hace un tiempo hablamos más sobre los tipos de grasas.

Además de sus propiedades químicas tiene una propiedad física muy especial: al añadirse sobre líquidos, como la leche, la chía absorbe hasta 10 veces su peso en agua formando un gel con capacidad saciante. Podría ser buena opción, por tanto, para aquellos a los que a media mañana les empiezan a rugir las tripas.

Kale

En 2016 este superalimento estuvo en boca de todos pero, en realidad, más para hablar de él que para comerlo, porque encontrarlo era casi misión imposible.

Ahora ya se encuentra con mayor facilidad en los supermercados. ¿Qué podemos decir del kale? No deja de ser una berza mirada con más cariño. ¿Tiene mucho hierro? Sí. ¿Tiene muchas proteínas? Sí.La kale es un superalimento con mucho hierro y proteína

El problema es que nadie cuenta la letra pequeña, base de la educación nutricional: ni ese hierro ni esa proteína vegetal tienen la misma calidad que el hierro y la proteína de los animales. Tienen menos biodisponibilidad, se absorben peor y por tanto no pueden compararse nutricionalmente con la carne. Ni metafóricamente.

En resumen, comer kale está muy bien al igual que está muy bien comer berza. Poco más que añadir, miligramo de vitamina arriba, miligramo de vitamina abajo.

Superalimentos sí, pero ¡lo que importa es el conjunto!

Como hemos visto, las bayas de acai, las semillas de chía, el kale, el té matcha y en general todos los superalimentos, guardan algo en común: tienen muchas propiedades beneficiosas, pero no exclusivas.

No perdamos de vista que lo importante, SIEMPRE, es el conjunto de alimentos de nuestra dieta más allá de tomar anecdóticamente un superalimento u otro.

Y para acertar en este conjunto de alimentos de nuestra dieta, recordad que desde Yo Elijo Cuidarme ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratuito.

Y vosotros, ¿qué superalimentos conocéis?, ¿Os funcionan?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario