¿Conoces el efecto del cocinado en los alimentos? ¡Descúbrelo!

¿Cómo afecta el cocinado a los alimentos?

El cocinado de los alimentos tiene un efecto en su valor nutricional, pudiéndolo mejorar o empeorar. ¡Descubre cuál es la mejor forma de cocinar tus platos!

Sacar el máximo partido a los nutrientes de los ingredientes que comemos es una preocupación extendida y, la concienciación por la comida saludable, cada vez es mayor en la población.

Continuamente buscamos en internet o en las redes sociales recetas, información nutricional y patrones de actividad física que podamos llevar a cabo para mejorar las condiciones de salud de los nuestros y de nosotros mismos.

Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez que un mismo alimento, dependiendo de la forma en que esté cocinado, es mejor o peor nutricionalmente hablando?

Ventajas al cocinar los alimentos

Cuando cocinamos los alimentos, los sometemos a ciertas temperaturas, lo cual, por norma general, es muy beneficioso en dos aspectos:

Esterilización del alimento

Los alimentos, sobre todo aquellos que son frescos, pueden tener ciertos tipos de microorganismos, como por ejemplo la salmonela en el caso del huevo, o los productos derivados de este. Una vez que el huevo se somete a altas temperaturas, esta muere y por ello disminuye el riesgo de que al consumirlo podamos infectarnos.

Al igual que el huevo, hay numerosas bacterias y microorganismos que pueden ocasionarnos problemas de salud, por lo que la temperatura favorece la seguridad alimentaria de los alimentos que consumimos.

Aunque el efecto del cocinado en los alimentos puede ser negativo, al cocinar los ingredientes también se obtienen ventajas. Clic para tuitear

Mejor digestión y asimilación de nutrientes

El calor es una forma de “digestión de los alimentos”, es decir, las altas temperaturas simplifican y deshacen las estructuras que forman la matriz alimentaria. Por ello, el ingerir alimentos cocinados, mejora la digestión intestinal y la asimilación de los nutrientes.

¿Conoces el efecto del cocinado en los alimentos? ¡Descúbrelo!

Otros efectos del cocinado en los alimentos

Sin embargo, algunos nutrientes se pierden debido a estas altas temperaturas. ¿Cuáles son los nutrientes que se ven afectados por las altas temperaturas?

Vitaminas

Son muy susceptibles a las altas temperaturas, por lo que se ven disminuidas en los alimentos que están cocinados.

Unas vitaminas son más susceptibles al calor que otras, entre ellas se encuentran:

  • Vitaminas hidrosolubles: vitamina C y las vitaminas del grupo B (tiamina B1, riboflavina B2, niacina B3 y ácido fólico B7, entre otras.
  • Vitaminas liposolubles: vitaminas como la A (responsable sobre todo del sentido de la vista), vitamina D (responsable del buen estado óseo), vitamina E (antioxidante) y vitamina K (mayoritariamente responsable de la coagulación de la sangre).

Los expertos en nutrición recomiendan que el caldo de cocción de verduras, carnes y pescados se aproveche ya que es en este donde se encuentran todas las vitaminas y minerales que los alimentos han perdido debido a las altas temperaturas de cocinado.

Aunque las verduras pierden las vitaminas al ser cocidas durante mucho tiempo, el caldo es aprovechable ya que las conserva todas. Clic para tuitear

Proteínas

Son muy vulnerables al calor, ya que temperaturas superiores a 50-60 ºC generan un proceso de desnaturalización de las proteínas, lo cual provoca cambios en la estructura nativa de estas.

Altas temperaturas provocan una disminución en su valor nutritivo, pero también aporta grandes ventajas a la hora de consumirlas:

  • Mejora en la textura de los alimentos.
  • Inactivación de determinadas enzimas que originan características organolépticas. Estas son desagradables en los alimentos, ya sea al olerlos o al comerlos.
  • Mejora de la digestibilidad de las proteínas. El calor rompe ciertas estructuras de los alimentos proteicos que, de comerlos crudos, sería mucho más difícil digerirlos. Un ejemplo de estos ellos son las carnes y las legumbres. En este caso el efecto del cocinado en los alimentos sería positivo.

Grasas

Son parcialmente estables cuando se someten a altas temperaturas. Sin embargo, cuando las grasas o los alimentos que las contienen se someten al calor, pueden originarse ciertos compuestos desagradables que resaltan sabores y olores no muy apetitosos, tóxicos o poco saludables, como es el caso de las grasas trans en alimentos industriales.

Hidratos de carbono

Son los más estables ante el calor, sin embargo, pueden ocasionarse ciertas reacciones químicas que provocan la caramelización de algunos azúcares simples.

Pero por otro lado, los almidones de los alimentos, cuando se someten a tratamientos de agua y calor, provocan la gelatinización y retrogradación de sus fibras mejorando su digestibilidad.

Un ejemplo de ello es la hidratación de la avena con agua o leche en un recipiente que posteriormente se calienta en el microondas o en la vitrocerámica, mejora la digestión de la avena y favorece el tránsito gastrointestinal y su digestión.

Minerales

Son muy estables a la temperatura y no sufren modificaciones perjudiciales. Sin embargo, al disolverlos en agua a altas temperaturas se pierden parte del alimento, por lo que su biodisponibilidad disminuye.

El efecto del cocinado en los alimentos que se hierven es que pierden más vitaminas y minerales que aquellos que se cuecen o se cocinan en el microondas u horno.

Como ves, para comer de forma saludable es importante tomar alimentos frescos y crudos en la dieta. Por ejemplo, hay que tomar verduras cocinadas, pero también crudas en ensalada o en forma de crudités para que nuestra alimentación nos aporte todo tipo de vitaminas y minerales, así como otros nutrientes para que nuestra dieta no sea deficiente en ninguno de ellos.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento sobre cómo llevar una dieta equilibrada? Pues te invitamos a contactar con nosotros a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online en el que te ayudaremos de manera personalizada a llevar unos hábitos saludables.

¿Verdad que esta información te ha parecido muy útil e interesante? Pues no dudes en compartirla en tus redes sociales para que todos conozcan el efecto que el cocinado tiene en los alimentos.

Nosotros hemos comenzado a elaborar nuestro menú semanal eligiendo el mejor cocinado de los alimentos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Turboslim Calorilight

Turboslim Calorilight

¡Aligera las comidas! Realiza regularmente comidas de negocios muy ricas y desequilibradas, o comidas copiosas con la familia o amigos. Turboslim Calorilight es un complemento alimenticio con activos de origen natural.

Deja tu comentario