Balance energético, ¿cómo influye en la dieta y el peso?

¿Cómo perder peso gracias al balance energético?

Perder peso es la preocupación de millones de personas en el mundo, pero ahora, gracias al balance energético tú puedes conseguirlo.

La diferencia generada entre lo que gasta nuestro organismo y lo que consumimos es lo que conocemos como balance energético. Se trata de ser conscientes de la cantidad de calorías diarias que gastamos frente a la cantidad de calorías diarias que ingerimos. Así de sencillo.

La importancia del balance energético

¿Por qué contar calorías para saber nuestro balance energético? Las calorías son la unidad de medida que utilizamos para medir, o bien la energía que consumimos, o la energía que gastamos. Por tanto, es posible determinar la cantidad de energía que nos van a proporcionar los distintos grupos de alimentos como los carbohidratos, las grasas, las proteínas, o incluso el alcohol, y además, serán la unidad de medida para ver cuántas calorías gastamos al caminar, al ducharnos, o al pensar, entre otros.

Entonces es sencillo entender por qué podemos tener un peso saludable gracias al balance energético ¿verdad?

El balance energético se basa en consumir menos calorías de las que gastamos. Clic para tuitear

Cómo calcular tu balance energético

¿Cómo reconocer nuestro balance energético? Calcular el balance energético es sencillo y cualquier persona puede hacerlo. Se trata de un proceso matemático básico en el que mantendremos nuestro peso, siempre y cuando la cantidad de calorías que ingerimos sea igual a la cantidad de calorías que gastamos.

Sin embargo, si la cantidad de calorías ingeridas es superior a la cantidad de calorías que gastamos, estaremos dotando a nuestro organismo de mayor cantidad de energía de la que necesitamos, y este, tenderá a almacenarla en forma de grasa, por lo que acabaremos aumentando nuestro peso.

De la misma manera, podemos perder peso si la cantidad de calorías que ingerimos es menor a la cantidad de calorías que gastamos, de esto trata el balance energético.

Por lo tanto, nos encontraremos en un proceso en el que nuestro organismo gastará nuestra energía acumulada cuando sea necesario y así, podremos disminuir nuestro peso. Fácil, ¿verdad?

Lo complicado es llevarlo a la práctica. Os contamos cómo hacerlo para que os resulte más fácil. ¡Toma nota!

Balance energético para bajar de peso

Es obvio que debemos partir de una alimentación equilibrada, y eso conlleva el uso de todos los grupos de alimentos en las proporciones correctas. De ahí la importancia de unos buenos hábitos de vida saludable, ya que, a modo de ejemplo, nos van a aportar 100 calorías tanto 200 g de manzana, como 80 gramos de carne de pollo, como 26 gramos de azúcar blanca, o 200 gramos de cerveza. Curioso, ¿no?

Contar calorías no es suficiente para bajar de peso con el balance energético, ya que debemos ingerir todos los nutrientes necesarios. Clic para tuitear

¿Cómo podemos perder peso entonces gracias al balance energético? Lo primero va a ser tener en cuenta el gasto calórico que tiene la persona en cuestión y luego hacer el cálculo de las cantidades de calorías que necesita dicha persona para perder peso, pero nunca olvidando el buen uso de los hábitos saludables, pues cada nutriente tiene su función en nuestro organismo y tenemos que proveerlo de todos ellos de la mejor manera posible.

No vale con comer 2 kg de manzanas al día cada día para aportar 1000 calorías a nuestro organismo, porque estaremos sin nutrirnos de manera correcta, pues nuestro organismo tendría carencias de otros nutrientes que necesitamos, como las proteínas, o la cantidad de vitaminas necesarias para un buen y correcto funcionamiento del organismo, o los niveles de grasas que requerimos para mantener nuestro cuerpo calentito. Es por esta razón por la que, si queremos bajar de peso, tenemos que olvidarnos por completo de las dietas milagro y comenzar a bajar peso de manera saludable.

Se trata de hacer un buen aporte de todos los grupos de alimentos que se estiman para una persona sana teniendo en cuenta su nivel de actividad física y su nivel socio económico, basada en la dieta mediterránea. Un resumen práctico:

Dependiendo de cuánto ejercicio hagamos, consumiremos más o menos calorías, según las bases del balance energético. Clic para tuitear

Balance energético, ¿cómo influye en la dieta y el peso?

Menú semanal según el balance energético

Debemos planificar de un modo correcto la distribución de estos grupos de alimentos, tanto semanal como diariamente. Estableceremos de forma general en nuestra alimentación diaria que hay que aportar:

  • Entre 2 o 3 raciones de fruta distribuidas en la media mañana, en la media tarde o como postre.
  • De 2 a 3 raciones de verdura distribuidas en la comida y en la cena y una de ellas debe estar en crudo.
  • Diariamente cereales en forma de pan, de pasta, o de arroz y buscar las opciones que nos aporten mayor cantidad de fibra, por lo que haremos uso de cereales integrales.
  • El aporte diario de aceite (a ser posible siempre AOVE) que ronda entre 3 y 6 cucharadas al día.

Además, semanalmente no pueden faltar en la distribución de nuestros alimentos:

  • Las legumbres como mínimo de 2 a 4 veces por semana.
  • El pescado de 3 a 4 veces en la semana.
  • La carne, preferiblemente en su mayoría magra, de 3 a 4 veces por semana.
  • Los huevos también de 2 a 4 veces por semana.
A diferencia de lo que ‘afirman’ otras dietas, las grasas y los hidratos de carbono son imprescindibles en nuestra alimentación diaria. Clic para tuitear

Independiente al tramo de calorías que debamos consumir (1500, 1800 o 2000), es importante que sepamos el porcentaje que debemos distribuir en cada comida a lo largo del día, en las cinco comidas que debemos hacer para distribuirlas de forma saludable: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. A modo de resumen, haremos una repartición de la siguiente manera: un 20 % de las calorías totales en el desayuno, entre un 5 % – 10 % en la media mañana y merienda, un 30 % para el almuerzo y un 25 % – 30 % en la cena.

Por tanto, si tras calcular nuestro gasto aproximado de calorías diarias, vemos que, para alcanzar nuestro peso objetivo, estaremos en un menú de unas 1500 calorías, junto con la práctica de deporte, estableceremos la siguiente distribución: unas 300 calorías en el desayuno, entre 75-150 calorías para la media mañana y la merienda, 450 calorías para el almuerzo y entre 350-450 para la cena. Matemáticas sencillas, ¿verdad? Y así sucesivamente en función de las calorías que gastemos y que ingiramos, y en el peso saludable que queramos conseguir o mantener.

Perder peso de forma saludable con el balance energético es posible, ya que se incluyen todos los grupos de alimentos y se combina con la actividad física. Clic para tuitear

Desde Yo Elijo Cuidarme queremos recordaros la importancia de un peso saludable para gozar de un buen estado de salud. Si necesitáis un equipo de profesionales para centraros en un balance energético correcto para el proceso de ir alcanzo nuestro peso objetivo, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestro Servicio de Nutrición Gratuito online.

Y recuerda compartir este post con tus seguidores y contactos de las redes sociales para que ellos también conozcan las bondades del balance energético. ¡Es fácil conseguir el peso saludable para cualquier edad!

Nosotros ya estamos elaborando nuestro nuevo menú semanal basado en los principios del balance energético porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario