Tipos de alopecia, ¿conoces todos los que hay y cómo tratarlos?

Alopecia: Tipos, síntomas y tratamientos posibles

¿Sufres de alopecia y no sabes qué hacer? Tipos de alopecia hay más de los que imaginamos, algunos de los cuales pueden ser tratados y, desde Yo Elijo Cuidarme, te lo explicamos en detalle.

¿Se te cae el pelo y no sabes por qué? La pérdida de cabello, alopecia y calvicie podría ser palabras sinónimas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la calvicie como una enfermedad. Lo normal es perder entre 100 y 120 cabellos al día, pero si se pierden más de 120 cabellos diarios es cuando podríamos considerarlo una enfermedad.

¿A quién afectan los distintos tipos de alopecia?

Puede afectar a ambos sexos, tanto a hombres como a mujeres, aunque es cierto que la suelen padecer más los hombres. Cuando la sufren las mujeres les puede provocar pérdida de autoestima o desconfianza en sí mismas.

Es posible a cualquier edad, pero normalmente se produce en la adolescencia, a los veinte o treinta años. Si se presenta en niños menores de 10 años suele ser extensa y progresiva.

Para que los niños puedan evitar la alopecia es fundamental que tengan un cuidado capilar específico y transmitirles buenos hábitos de salud, para tener un desarrollo capilar correcto.

La alopecia pediátrica no suele ser de tipo cicatricial y los tipos de caída del pelo que se dan en niños suelen ser:

  • La tiña o tinea capitis, es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Aparecen zonas similares a redondeles sin pelo y es contagiosa.
  • También son muy comunes la alopecia areata, el efluvio telógeno (que luego definiremos) y la alopecia por tracción, la cual se denomina también tricotilomanía y es un trastorno mental en el que los niños se arrancan el pelo de manera compulsiva y repetitiva. Es un impulso incontrolable.
La caída del cabello y los distintos tipos de alopecia están considerados una enfermedad que puede afectar tanto a mujeres, como hombres y niños. Clic para tuitear

Tipos de alopecia que existen

Entre las muchas formas de caída del cabello, podemos distinguir seis tipos de alopecia, las cuales son:

Alopecia areata

Suele afectar a la cabeza y a la cara, aunque se puede perder pelo en cualquier parte del cuerpo como puede ser la barba o las cejas o las pestañas. En este caso, el pelo se cae en forma de parches.

En este tipo de alopecia, la caída puede desaparecer y que vuelva a crecer cabello en esas zonas, aunque los parches podrían aparecer de nuevo si hay una recaída. Está muy relacionada con enfermedades autoinmunes, como la celiaquía, la diabetes o la artritis.

El sistema inmunitario ataca a los folículos pilosos provocando la caída del cabello. No se conocen las causas de este tipo de alopecia, pero se cree que influyen tanto los genes como los factores ambientales.

También se pueden producir cambios en las uñas que se vuelven estriadas y picadas, especialmente en quienes tienen pérdida de pelo en más partes del cuerpo.

Afecta a hombres y mujeres de cualquiera raza. Puede suceder a cualquier edad, pero lo más común es que se desarrolle más entre la adolescencia y antes de los 40 años. Uno de los factores podría ser el hereditario, pero no está demostrado.

Alopecia universal

Es un subtipo de alopecia areata, pero se muestra de una forma más agresiva.

Aparece por una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos impidiendo que pueda crecer ningún cabello. Los anticuerpos de la gente que la padece atacan al folículo piloso hasta eliminarlo por completo.

Tipos de alopecia, ¿conoces todos los que hay y cómo tratarlos?

Alopecia androgénica

Es la más frecuente y también se denomina calvicie común. Afecta principalmente a los varones y se da menos en mujeres.

Se suele presentar a partir de los 40 años, en mayor o menor medida y el origen es genético, aunque también puede ser hormonal. Es una herencia poligenética, es decir, los genes provienen de una combinación de diferentes familiares.

Si la caída es hormonal, los andrógenos u hormonas masculinas actúan sobre el folículo piloso, que por la genética se verá afectado, provocando así una atrofia de los folículos hasta la desaparición completa del cabello.

En el caso de las mujeres, la pérdida del cabello es difusa y no llega a perderse todo el cabello.

Hay algunos tipos de alopecia que se dan en personas de más de 40 años, especialmente hombres.

Alopecia fibrosante

Es conocida como la alopecia frontal y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Está muy relacionada con la menopausia, pero todavía no se conocen sus causas exactas.

El pelo crece cada vez más atrás porque afecta a la zona del inicio frontal del cabello como si fuera una diadema.

Alopecia cicatricial

Es un tipo de caída que, como su nombre indica, es producida por una cicatriz.

Se produce una destrucción del folículo piloso e impide la aparición del pelo en esa zona.

Alopecia difusa

Se puede llamar también efluvio telógeno. Es una alteración del ciclo vital del pelo, especialmente en la fase de crecimiento, que produce una pérdida de cabello notable durante un periodo de tiempo concreto. Esta suele ser reversible.

La caída del pelo otoñal se denomina efluvio estacional y es diferente al efluvio telógeno. Esta caída es un proceso normal y natural y no se pierde tanto volumen de cabello.

Un adulto sano tiene entre 1.000 y 1.500 cabellos en la cabeza y aproximadamente 100 se caen de forma natural. Sin embargo, en otoño esta caída puede llegar a ser el doble.

Pasados unos meses recuperamos la gran mayoría de esos cabellos perdidos.

La caída de cabello es normal en algunas épocas del año, aunque si se dispara el número de cabellos perdidos hay que considerarlo como uno de los tipos de alopecia. Clic para tuitear

En la farmacia existen varios suplementos vitamínicos o nutricionales y lociones que nos ayudan a mantener el pelo fuerte y sano ya que fortalecen la raíz del cabello.

En esta caída otoñal también pueden ayudar las siguientes acciones:

  • Evita movimientos bruscos al secar el pelo con la toalla.
  • No utilices en exceso el secador o planchas del pelo. Seca el pelo siempre boca abajo.
  • Intenta vivir de una forma tranquila cuidando tu estrés.
  • Mantén una dieta equilibrada.

Entonces, ¿qué alimentos debo tomar en esta época para tener un pelo sano y fortalecerlo?

Alimentos que contengan:

  • Vitamina C: Cítricos, tomate, frambuesa, espinacas, kiwi, espárragos.
  • Ácidos grasos omega 3: Pescados azules, frutos secos, aceite de oliva.
  • Hierro: Carne roja, yema de huevo, lentejas, mejillones, brócoli y vísceras.
  • Zinc: Mariscos, huevos y semillas de calabaza.
  • Biotina o vitamina H: Cítricos, soja, hongos, hortalizas, legumbres y carnes.

Por lo tanto, después de esto, si en el otoño vemos más pelos en la almohada de lo habitual no debemos alarmarnos y ya sabemos qué hacer para que la caída sea mensos intensa.

¿No se te cae el pelo, pero conoces a alguien con alopecia? ¡No dudes en compartir en tus redes este post para que quienes sufren este problema estén informados!

Y una vez más, la alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud y en tratar o evitar los distintos tipos de alopecia. Si quieres comenzar a alimentarte de forma saludable, contacta con nosotros en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito para que tu cabello no se vaya a ninguna parte.

Deja tu comentario