Caída del cabello; causas, tratamiento y ¡todo lo que necesitas saber!

Todo lo que necesitas saber sobre la caída del cabello

Te explicamos las causas y patologías que favorecen la caída de cabello, así como las soluciones y tratamientos propuestos por nuestra Coach Marián García.

La experiencia me dice que la caída del cabello es, junto con el sobrepeso, uno de los temas que más preocupan e incluso obsesionan a las personas que piden consejo en la farmacia.

Y es que, mientras el colesterol o la hipertensión son enfermedades silentes que pasan desapercibidas en el día a día, la alopecia se hace evidente desde que nos miramos al espejo por la mañana.

El otoño llegó… acompañado de la caída del cabello

El otoño ha entrado con fuerza y tradicionalmente se asocia la caída de la hoja con la caída de cabello.

¿Hay alguna relación entre ambos sucesos? Aunque se trata de episodios independientes que no guardan vinculación, lo cierto es que en otoño puede notarse una mayor pérdida de cabello.

Se debe a los ciclos de crecimiento y caída del pelo que constan de varias fases:

  • la primera es la fase anágena, en la que se produce el crecimiento del cabello y que dura entre 3 y 5 años; y
  • la última es la fase telógena, de caída del cabello, que dura entre 3 y 4 meses.

Entre ambas, la fase catágena (o de reposo) dura de 2 a 4 semanas.

Debido al ciclo del cabello es habitual entrar en la fase telógena al final de la primavera o principios de verano, por lo que el otoño suele ser la época en la que estos cabellos finalmente se desprenden.

No hay que alarmarse porque se caiga el cabello. Lo preocupante sería que no volviera a crecer… y para evitarlo tenemos que tomar las medidas oportunas.

Caída del cabello; causas, tratamiento y ¡todo lo que necesitas saber!

¿Qué otras causas pueden ocasionar la caída del cabello?

El tipo más frecuente de alopecia es la androgénica. Ocurre principalmente en varones aunque también afecta a las mujeres. La herencia influye directamente en ella y aumenta con la edad.

También el estrés físico o emocional puede jugarnos una mala pasada originando el llamado efluvio telógeno. En el efluvio telógeno se produce un paso acelerado de los cabellos de la fase anágena a telógena.

La caída puede tener lugar varios meses después de que se produzca el episodio de estrés sin que en ocasiones la persona que lo padece encuentre la conexión. Por eso es tan importante seguir ciertos consejos para que el estrés no afecte a tu cabello.

Otras circunstancias que están relacionadas con el efluvio telógeno son el postparto, la fiebre alta sostenida en el tiempo, las intervenciones quirúrgicas e incluso el hecho de seguir una dieta milagro. Sí, has leído bien: las dietas milagro en las que depositan su esperanza muchos hombres y mujeres para mejorar su aspecto físico pueden volverse en su contra también a nivel capilar.

Recuerda que si estás interesado en seguir una dieta, desde Yo Elijo Cuidarme, ofrecemos un servicio de nutrición online totalmente gratuito con atención personalizada de nuestro equipo de nutricionistas.

¿Hay enfermedades que pueden ocasionar la caída del cabello?

Sí, la pérdida capilar puede tener su origen en enfermedades muy comunes como la anemia o las enfermedades tiroideas.

Otras patologías menos frecuentes que también están relacionadas con la caída del cabello son algunas enfermedades autoinmunes como el lupus, ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis, la tiña de la cabeza, el tumor de ovario o de las glándulas suprarrenales.

Medicamentos y pérdida de cabello

No debemos alarmarnos, ya que este efecto secundario ocurre solo en un pequeño porcentaje de los pacientes. Sin embargo, debes saber pueden ser causa de pérdida de cabello fármacos ampliamente utilizados como:

  • estatinas (atorvastatina, simvastatina),
  • AINES (ibuprofeno),
  • anticonceptivos orales,
  • IECA (captopril, enalapril),
  • betabloqueantes (propanolol, metoprolol),
  • bloqueadores de los canales del calcio,
  • ciertos antidepresivos (fluoxetina) e, incluso,
  • retinoides.

Este tipo de alopecia por toma de medicamentos es transitoria y reversible cuando deja de tomarse el fármaco. Ahora bien, si el tratamiento no puede ser suspendido por motivos terapéuticos, esta pérdida crónica podría acelerar o agravar la alopecia androgénica en pacientes genéticamente predispuestos.

¿Puede afectar la mala nutrición a la salud capilar?

Sin duda. La desnutrición y falta de vitaminas y minerales es una de las causas de la caída del cabello.

El cobre, el selenio, la biotina y el zinc son algunos de los nutrientes más interesantes a este respecto. Para alcanzar los niveles adecuados, además de las imprescindibles frutas y verduras es conveniente aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres y levaduras.

La carne, el pescado y el huevo completan el aporte proteico y de hierro.

Las dietas milagro pueden volverse en tu contra a nivel capilar y favorecer la caída del cabello. Clic para tuitear

Es conveniente recordar que el cuero cabelludo actúa como una barrera que dificulta el paso de sustancias a través de él. Por tanto, si queremos que nuestro folículo piloso esté “bien nutrido”, el aporte vitamínico debe hacerse vía oral en lugar de mediante champús o lociones.

Si quieres saber más, en otro artículo hablamos extensamente la relación entre el cabello y la nutrición.

En conclusión

Un adulto puede perder diariamente unos 100 cabellos (incluso 200 en la época otoñal).

Si en algún momento notas que esta cifra aumenta, no dudes en consultar a tu farmacéutico. Él podrá ayudarte a localizar la causa de la caída del cabello (mala nutrición, enfermedad, toma de un fármaco nuevo, etc.) y ofrecerte una solución o derivarte al médico de familia o dermatólogo en caso de ser necesario.

Si quieres saber más, te recomiendo el vídeo de mi compañera Laura Rojas donde te da 3 recetas anticaída del cabello.

Productos que te cuidan

Expert Anticaída Gummies

Expert Anticaída Gummies

Expert Anticaída Gummies, se presenta en deliciosos caramelos de goma, un nuevo formato cómodo y práctico sin necesidad de agua para ayudar a todo tipo de caídas del cabello. Aporta Cabello de Venus, aminoácidos, biotina y arándano.

Expert Anticaída Capilar

Expert Anticaída Capilar

Expert Anticaída para todo tipo de caídas aporta activos como el complejo 5α-control, aminoácidos, biotina, arándano.

Exper Capilar – Fuerza y Vitalidad cabello y uñas

Expert Capilar – Fuerza y Vitalidad cabello y uñas

Expert capilar actúa desde el interior para el mantenimiento de la belleza del cabello y de las uñas.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario