Dieta de recorte, ¿Funciona? ¿Es saludable y recomendable?

La verdad detrás de la polémica dieta de recorte

La dieta de recorte se ha hecho popular recientemente a través de TikTok pero, detrás de esta polémica dieta para perder peso, aparecen muchas dudas que desde YoElijoCuidarme vamos a responder en este artículo.

Como su nombre indica, esta dieta consiste en comer lo mismo que comías antes, sin tener en cuenta si son alimentos más o menos saludables, solo reduciendo la cantidad de comida que se ingiere.

Esto parece lógico. Cuando engordamos, lo hacemos porque ingerimos más alimentos, es decir, más energía de la que nuestro cuerpo consume o gasta. Si comemos menos de lo que necesitamos es cuando sucede el caso contrario y se produce una pérdida de peso. Gastamos más calorías de las que consumimos, entonces hay un déficit calórico y, por lo tanto, una pérdida de peso corporal.

¿Qué es la dieta de recorte y cómo funciona?

Comenzó como el cutting diet, y su finalidad era disminuir el porcentaje de grasa corporal y ganar masa muscular. Esto lo expresa el origen de la palabra cut, cuyo significado es cortar, reducir o eliminar. Muy usada por atletas y deportistas, además de famosos ya que su eslogan es que te ayuda a adelgazar sin perder músculo a partir de los 50 años.

Fomenta el ejercicio cardiovascular, pues combina el levantamiento de pesas con ejercicio aeróbico y un cardio de alta intensidad, promoviendo así la pérdida de grasa.

Para conseguir que haya una pérdida de grasa, lo importante es generar un déficit energético. Esto lo conseguiríamos reduciendo el consumo diario de calorías en 500 Kcal. Si una persona tiene un gasto energético diario de 2.300 Kcal, un programa equilibrado consistiría en ingerir 1.800 Kcal.

Debemos tener en cuenta que esta restricción no tiene que ser muy severa, si no se puede producir una pérdida de masa muscular y de resistencia física.

Como acabamos de ver, debe haber una reducción, un recorte, pero es aquí donde entra la polémica. Actualmente, existe en las redes una dieta de recorte en la cual solo se reduce lo que se come, es decir, aunque esa alimentación no sea adecuada, lo que se hace es ingerir menos cantidad y así llegar también a una pérdida de peso.

Aunque esto puede funcionar y es posible que haya una pérdida de peso, no habrá una mejora de nuestra salud, ya que para eso se debe cambiar la calidad de la alimentación y, sobre todo, adquirir un cambio de malos hábitos hacia hábitos saludables.

La dieta de recorte trata de reducir lo que ingerimos pero, para que sea saludable, la comida que comamos debe ser de calidad. Clic para tuitear

¿Cómo llevar una alimentación saludable para la dieta de recorte?

Aunque la dieta de recorte se ha hecho viral en las redes sociales, no cumple con los criterios para denominarse saludable ya que, para que una alimentación sea saludable, debe cumplir una serie de características:

Debe ser completa

Una alimentación es completa cuando contiene todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para un adecuado funcionamiento y crecimiento. Estos nutrientes son hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, además de agua.

Debe ser equilibrada

En función de si la persona realiza actividad física o no, los requerimientos de estos nutrientes serán diferentes y es ahí cuando la dieta se considera equilibrada.

La dieta de recorte se ha hecho viral en las redes sociales, pero no es saludable debido a que no fomenta los buenos hábitos alimenticios. Clic para tuitear

Tiene que ser variada

Una dieta debe incluir todos los grupos de alimentos, como son frutas, verduras, cereales, legumbres, tubérculos y alimentos que provengan de animales. Es decir, debe ser variada.

Debe ser suficiente

Ha de ser suficiente para las necesidades de cada persona y adecuada para nuestra edad, peso, talla, cultura, actividad física y he de tener en cuenta si padecemos alguna enfermedad o no.

Tiene que ser adecuada

Lo ideal, aparte de hacer una reducción de alimentos, no es tanto disminuir la cantidad de lo que se come, sino aumentar la calidad de esos alimentos y fomentar los buenos hábitos. Por ejemplo, si hay escasez de frutas y verduras, la dieta no nos aportará las suficientes vitaminas y minerales.

Si ingerimos en exceso hidratos de carbono, al ser todo alimentos a base de pan, de pasta, de arroz, además de un exceso de grasas y de proteínas de origen animal, apenas se percibe la proteína vegetal, ya que hay poco consumo de legumbres. Tendremos una carencia importante.

Que resulte inofensiva

Debe estar ausente de microorganismos, de contaminantes para no provocar un riesgo a nuestra salud. Debemos mantener una serie de medidas como lavarnos las manos, que el área de elaboración de los alimentos esté limpia y lavar y desinfectar los alimentos.

Por todo esto, la dieta de recorte que se ha hecho viral en Tik Tok y en YouTube no es, ni mucho menos, saludable.

Aunque se lleve a cabo una dieta de recorte, si no se consumen los grupos de alimentos adecuados, tendremos carencias nutricionales. Clic para tuitear

La verdad detrás de la polémica dieta de recorte

¿Por qué no seguir la dieta de recorte de Tik Tok?

Sobre todo, lo que le falta a esta forma de alimentarse, es agua. Hay demasiado consumo de bebidas energéticas, aunque sean sin azúcar, y poca agua. Este hábito debe cambiarse hacia un hábito saludable, ya que el consumo de agua nos ayuda a mantenernos hidratados, acelera nuestro metabolismo y con una correcta hidratación podemos controlar mejor nuestro apetito.

A esta dieta le falta una planificación y un adecuado descanso. Si planificamos nuestra comida diaria, haciendo la compra y cocinando con anterioridad, no damos pie a coger del frigorífico lo primero que vemos, que suelen ser alimentos precocinados, de uso rápido y con un gran aporte calórico.

En artículos anteriores hemos mencionado que una falta de descanso, carecer de horarios, impide perder peso, ya que una mala higiene del sueño aumenta el apetito porque se alteran las hormonas que se encargan de regularlo.

La dieta de recorte debe seguir los mismos parámetros que una dieta convencional: alimentos cocinados de forma saludable y evitar los procesados, entre otros. Clic para tuitear

¿Cómo seguir la dieta de recorte adecuadamente?

Para que la dieta de recorte sea adecuada y funcione, sería bueno fomentar hábitos culinarios saludables, como, por ejemplo:

  • No hay que aportar excesiva grasa a nuestros platos, prefiriendo formas de cocinar como plancha, papillote, escalfado, vapor, cocido o hervido, horno, microondas o saltear la comida.
  • Se recomienda para uso ocasional aquellas elaboraciones que necesitan mayor cantidad de aceite como son frituras, rebozados, empanado.
  • Evitar las salsas elaboradas con ingredientes muy grasos como son el queso, la nata, la mantequilla o el bacon.
  • El aceite mejor utilizarlo como aliño en crudo para controlar así la cantidad que utilizamos.
  • Utilizar condimentos aromáticos, suaves y así evitaremos un consumo de sal en exceso que incrementará nuestro apetito. Las especias son ideales para esto.

Concluyendo, una dieta debe ser personalizada, lo que a alguien le sirve para perder peso a otra persona no tiene por qué serle útil, ya que presentará una actividad diferente, un descanso diferente, otro tipo de metabolismo o quizá desarrolle un trabajo con mayor intensidad o más sedentario.

Además, si queremos que esa pérdida de peso perdure en el tiempo, debe ir acompañada de un cambio de hábitos ya que, si no es así, se volverá a producir ese aumento tan temido de peso.

Sea cual sea la dieta que quieras seguir, asegúrate de que sea saludable, con buenos hábitos, que ayuden a mejorar tu salud. Clic para tuitear

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Nosotros seguimos todos estos consejos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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