Detoxificantes y drenantes, ¡descubre las claves de la detoxificación!

Detoxificación y drenantes: ¡descubre las claves para una vida saludable!

El concepto de ‘vida saludable’ está muy extendido y son muchos los que quieren iniciarse. Los detoxificantes y drenantes pueden ayudarnos. Desde Yo Elijo Cuidarme te hablamos de ellos en profundidad y te contamos cómo usar cada uno.

Nuestro estilo de vida moderno nos expone constantemente a un sinfín de toxinas y sustancias no deseadas que acaban por acumularse en nuestro organismo. Estas toxinas provienen de distintas vías como pueden ser la contaminación ambiental, una alimentación poco saludable e incluso, el estrés diario al que estamos sometidos. ¿Conoces nuestros test específicos para saber tus niveles de estrés?

Al mismo tiempo, el mantenimiento de una correcta hidratación de nuestro organismo es importantísimo. Si nuestro organismo acumula más agua de la que elimina, se produce un desequilibrio hídrico y aparece la retención de líquidos, provocando los síntomas que nos comenta nuestra Nutricionista Health Marketing Specialist, Laura Rojas.

Para combatir esta situación y mantener una vida equilibrada y saludable, es importante comprender la diferencia entre los drenantes y el proceso de detoxificación de nuestro organismo. Para ello, en este artículo queremos explorar en profundidad qué es un proceso detoxificante, qué son los drenantes y cómo funcionan ambos para mejorar nuestra salud.

Conocer la diferencia entre un drenante y detoxificante es crucial para eliminar toxinas adecuadamente y tener un estilo de vida saludable. Clic para tuitear

¿Qué es la detoxificación?

La detoxificación es un proceso natural de nuestro organismo para eliminar toxinas y sustancias de desecho que se acumulan en los distintos órganos y tejidos que lo componen. Los órganos emuntorios (órganos que participan en la eliminación de toxinas) principales son el hígado y el riñón, pero también se encargan otros sistemas como la piel, los pulmones y el sistema digestivo.

Son muchas las ocasiones en que estos órganos muestran indicios de saturación por un desequilibrio entre la cantidad de toxinas y su capacidad de detoxificarse. Y es en este punto, por ejemplo, tras unas vacaciones o unas navidades llenas de excesos, cuando debemos recomendar un proceso detox acompañado de la toma de plantas detoxificantes para ayudar a nuestro organismo a cumplir su función.

Con activos como la alcachofa, la bardana, la ortiga o el zumo de limón, entre otros, podemos conseguirlo.

Aunque nuestro organismo ejerce un proceso detoxificante de forma natural, los excesos pueden saturar los órganos encargados y, por tanto, necesitamos ayuda extra. Clic para tuitear

Consecuencias de la carga tóxica

La exposición tóxica a la que estamos sometidos diariamente proviene de la contaminación del agua, del medio ambiente, del exceso de alimentos ultraprocesados de los que disponemos y del estrés diario al que estamos sometidos.

Esta carga no solo se asocia a una peor calidad de vida, sino también a un amplio abanico de síntomas negativos para nuestra salud, tanto a nivel interno como externo:

  • Fatiga crónica.
  • Un sistema inmune debilitado y lo que ello implica.
  • Problemas digestivos: trastorno intestinal, mala digestión, flora intestinal desequilibrada…
  • Una piel apagada y sin luz.
  • Cabello y uñas débiles.
  • Sueño alterado y de mala calidad.

¿Importante verdad? Nuestro organismo es capaz de detoxificarse de forma natural para cumplir su función, pero hay situaciones y momentos en los que acumula más de lo que es capaz de eliminar.

Por ello, no debemos dudar en hacer uso de los mejores complementos para ayudar a nuestro organismo en su proceso de detoxificación. Así lograremos una detoxificación de nuestra piel, de nuestro cuerpo y de nuestros órganos emuntorios.

Cuando saturamos nuestros órganos emuntorios, podemos reducir nuestra calidad de vida y tener síntomas molestos para nuestra salud. Clic para tuitear

¿Qué hace un drenante?

Fácil. Elimina el exceso de líquidos y sale a través de la orina para evitar esa hinchazón de la que hablaba nuestra compañera Laura Rojas donde tendemos a acumular los líquidos.

Esa retención de líquidos se produce porque, nuevamente, nuestro organismo retiene más agua de la que es capaz de eliminar, provocando que se acumule en el tejido intersticial de nuestro organismo generando los típicos síntomas como piernas hinchadas, bolsas debajo de los ojos, articulaciones inflamadas…

La retención de líquidos no siempre es causa de una acumulación de toxinas, aunque un drenante puede ayudarnos en cualquier situación. Clic para tuitear

Cierto es, que hay situaciones fisiológicas en las que la retención de líquidos va asociada a determinadas enfermedades cardíacas, renales o hepáticas, entre otras, o a la toma de medicamentos o situaciones como el embarazo o la menopausia, y a los días previos a la menstruación.

Sea cual sea la situación, es importante no solo la toma de un drenante, sino seguir pautas tales como disminuir el consumo de sal, beber mínimo 1,5 litros de agua al día o practicar deporte.

Entre las acciones más importantes de un drenante podemos mencionar:

Estimula del hígado

Un drenante adecuado actúa cómo tónico hepático, o lo que es lo mismo, contribuye a su buen funcionamiento.

Este órgano, al ser uno de los principales detoxificantes de nuestro organismo, va a ayudarnos a eliminar toxinas.

Mejora la función renal

Los drenantes también se encargan de la filtración de la sangre y la eliminación de las toxinas a través de la orina.

Favorece la regularidad intestinal

Nos va a mejorar nuestra salud digestiva por contribuir en mejorar los movimientos intestinales y, con ella, facilitar la eliminación de los desechos, incluidas las toxinas, a través de las heces.

Coopera en acelerar el metabolismo

Algunos drenantes naturales, como el té verde tienen la capacidad de aumentar el metabolismo, por lo que contribuyen a la pérdida de peso y a favorecer que el acumulo de toxinas se almacenen en las células grasas.

Elimina líquidos

Y cómo no, los drenantes favorecen la eliminación de líquidos que nuestro organismo de forma natural no puede. Así reducimos la sensación de hinchazón y la retención de agua en esas zonas intersticiales en las que se ve atrapada.

A modo de resumen podemos focalizar los drenantes como una herramienta que ayudará a nuestro organismo a detoxificarse por sí mismo, para mejorar nuestros órganos desintoxicantes y a promover una mejor salud en general.

Drenantes: aliados para la detoxificación

Tal y como hemos visto, los drenantes no solo van a encargarse de eliminar ese exceso de líquidos, sino que actúan como aliados para favorecer esa detoxificación y para mejorar la función de esos órganos detox.

Podemos resumir entonces que nuestro organismo es una máquina perfecta que se encarga tanto de eliminar el agua que acumula en exceso, como las toxinas que se generan en él, o a las que estamos sometidos por nuestra forma de vida actual.

Elegir bien entre un drenante y detoxificante puede ser la clave para equilibrar tu organismo. Clic para tuitear

Pero que hay situaciones específicas en las que nuestro organismo requiere elegir correctamente entre un drenante o detoxificante para ayudar en esta tarea. Y ya hemos visto que los drenantes son unos aliados perfectos para promover esa detoxificación natural.

Así que es perfecto. Y fácil. Debemos escuchar y observar nuestro cuerpo y ver qué necesidades tiene para facilitar la eliminación de líquidos y toxinas del organismo. Además de llevar una dieta sana y equilibrada, y realizar ejercicio regular, es posible que necesitemos algún complemento alimenticio que nos ayude a conseguirlo.

Es importante utilizar tanto los drenantes como los detoxificantes de manera responsable, por lo que debemos consultar con un profesional de la salud para que nos asesore de la mejor manera posible.

Recuerda que en Yo Elijo Cuidarme tienes acceso a un equipo de profesionales encantados de guiarte para seleccionar los mejores ingredientes que se adapten a tus necesidades y ayudarte a establecer metas claras para lograr tu objetivo en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito.

¡Y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales para que tus contactos sepan cómo usar los drenantes y los detoxificantes! Nosotros ponemos en práctica estos consejos porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario