Prevenir la caída del cabello: 9 consejos nutricionales de expertos

Consejos nutricionales para prevenir la caída del cabello

Desde Yo Elijo Cuidarme te damos 9 consejos nutricionales de nuestros expertos para fortalecer tu cabello y prevenir su caída de manera natural en base a una a alimentación saludable que debes incluir en tu dieta: vitaminas, minerales y otros nutrientes clave.

La caída del cabello es un problema que afecta a personas de todas las edades y géneros, que puede provocarnos preocupación y ansiedad, atribuibles a las distintas causas que la provocan, las cuales debemos abordar adecuadamente para entenderlas de forma correcta y conocer sus posibles soluciones, tal y como nos explica nuestra compañera Laia Moncayo Alastruey, Digital Product Manager de Reig Jofre.

La caída del cabello es un proceso natural, pero se convierte en motivo de preocupación en el momento en el que la pérdida de cabello es excesiva y, en algunos casos, indicativa de un problema de salud subyacente.

Ciclo natural de la caída del cabello

Para comenzar, vamos a conocer el ciclo natural del cabello, que podemos dividir en 3 fases principales:

Fase anágena

Tiene una duración de entre dos y seis años, período en el que el cabello crece aproximadamente un centímetro al mes, tratándose de la fase activa del crecimiento del cabello.

Fase catágena

Tiene una duración de unas pocas semanas en la que el cabello deja de crecer y provoca que el folículo piloso se encoja. Se trata de una fase de transición.

Fase telógena

Tiene una duración aproximada de 3 meses en la que, finalmente, el cabello entra en una fase de reposo antes de caerse, para dar paso a la fase de crecimiento de un nuevo cabello.

Este ciclo natural considera que la caída de entre 50 y 100 cabellos al día forma parte de este proceso. Sin embargo, cuando la pérdida del cabello es anormal, debemos entender que se trata de una señal de un problema que necesita nuestra atención.

Cuando perdemos más de 100 cabellos al día, debemos abordar esa caída pues esconde un problema que tratar. Share on X

Causas de la caída del cabello

Tal y como comentaba Laia Moncayo, la caída del cabello estacional se refiere a la pérdida de cabello que se produce en ciertas épocas del año como otoño y primavera, además de las agresiones externas por un uso abusivo de tintes y/o el secador, o bien periodos puntuales de estrés.

Se trata de un proceso que suele ser temporal, y que afecta a muchísimas personas que, tras el aporte adecuado de nutrientes y el tratamiento correcto, el cabello se recupera después de un período de tiempo. Generalmente, esta caída del cabello estacional está relacionada con su ciclo natural de crecimiento y con los cambios que va a experimentar nuestro cuerpo.

Sin embargo, cuando hablamos de la caída del cabello hormonal, ocurre debido a los desequilibrios que sufrimos en los niveles hormonales de nuestro cuerpo. Afecta tanto a hombres como a mujeres y está vinculada a varias fases de la vida.

Hay dos causas principales de la caída del cabello: estacional y hormonal. Cada una de ellas debe tratarse de forma diferente. Share on X

En las mujeres puede deberse al embarazo o la menopausia. En los hombres, está directamente relacionada con la alopecia androgénica, que se trata de una condición genética en la que una hormona derivada de la testosterona, la DHT, afecta negativamente a los folículos pilosos, favoreciendo su caída.

Algunas mujeres también experimentan este tipo de caída porque tienen un exceso de esta hormona DHT. Problemas con la tiroides, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, son trastornos que pueden provocar también la caída de cabello.

Puedes identificar a través de unas sencillas preguntas cuál es la rutina capilar que más te interesa según tus necesidades con este test.

Las mujeres suelen sufrir caída del cabello hormonal por diferentes razones relacionadas con trastornos y cambios hormonales. Share on X

Cómo prevenir la caída del cabello estacional y hormonal

Cada una de las causas de la caída del cabello debe tratarse de forma diferente.

Prevenir la caída del cabello estacional

Para abordar la caída estacional, nuestro objetivo va a ser nutrir adecuadamente el cabello. Haremos uso de activos específicos que van a nutrir correctamente, para evitar que el cabello esté débil, quebradizo y que se nos caiga. Estos son:

Vitaminas del grupo B

Son indispensables para aportar vitalidad al cabello, ejerciendo una acción sobre el brillo y el volumen.

Vitamina C y vitamina E

Antioxidantes para combatir el estrés oxidativo y ejercer una acción anticaída.

Selenio, Zinc y Manganeso

El selenio, zinc y manganeso son antioxidantes para el mantenimiento de uñas y cabellos. Ejercen una acción anticaída.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza nutre y repara la masa capilar, ejerciendo una acción sobre el brillo del cabello y el volumen.

Bardana

Activo específico para sanear el cuero cabelludo y favorecer la eliminación del sebo. Ejerce una acción sobre el brillo y el volumen.

Para prevenir la caída del cabello estacional, basta con tomar activos que no están presentes en nuestro organismo en los niveles adecuados. Share on X

Prevenir la caída hormonal del cabello

Por otro lado, para la caída hormonal, buscaremos activos que nos ayuden a frenar la caída y, en la medida de lo posible, a acelerar el crecimiento del cabello. Para ello será fundamental el uso de moléculas específicas como:

L-Cistina y L-metionina

Aminoácidos precursores específicos de la queratina, componente principal en la composición del cabello. Ambos dos ejercen una acción estimulante sobre el crecimiento del cabello.

Cabello de Venus

Preserva la salud de cabellos y uñas. Ejerce una acción anticaída.

Arándanos

Permiten una mejor microcirculación, consiguiendo que el bulbo capilar esté correctamente nutrido manteniendo una actividad correcta, además de ejercer una acción antioxidante.

Biotina o vitamina B8

Estimula el crecimiento del bulbo piloso e interviene en la acción anti-sebo para que el bulbo no se asfixie y se produzca la caída del cabello.

Si quieres saber más, en otros artículos, te explicamos 3 recetas anticaída y 8 consejos de alimentación para mejorar el cabello.

Es posible luchar contra la caída del cabello siguiendo las pautas adecuadas para cada una de las causas. Share on X

Identificar la causa que provoca nuestra caída del cabello es clave para encontrar el tratamiento más adecuado e intentar minimizar los efectos que nos genera la pérdida capilar.

Existen muchos mitos sobre la caída del pelo pero, tanto la caída del cabello estacional, como en la caída del cabello hormonal, son fenómenos bastante comunes que experimentamos a lo largo de la vida.

Recordemos que la caída estacional es temporal y, generalmente, con el tratamiento adecuado, remite por sí sola, mientras que la caída hormonal ha de tratarse con un enfoque más específico y prolongado en el tiempo.

En ambos casos y a modo de conclusión, el cuidado del cabello es fundamental a través de una nutrición adecuada y equilibrada, con las herramientas apropiadas para la gestión del estrés y con el uso de aquellos activos específicos para mantener en cada caso y fortalecer un cabello sano y lleno de vitalidad.

Y hablando de nutrición, ¿sabes que tenemos a tu disposición nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito para ayudarte a conseguir todos los nutrientes que necesitas para reforzar y evitar la caída del cabello? ¡Te esperamos!

Y no olvides compartir este post en tus redes para que todos tus contactos sepan reconocer y prevenir la caída del cabello.

Nosotros ya estamos buscando los alimentos más adecuados para luchar contra ella y ayudarte a ti también a hacerlo, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario