¡Descubre los 4 deportes de moda de playa para este verano!

¡Di adiós a la pereza de hacer ejercicio en verano con estos deportes de playa!

Seguir ejercitándonos en verano es posible con los cuatro deportes de mar y playa más de moda. ¡Te los presentamos!

Con la llegada del verano llega la práctica de deportes acuáticos. El buen tiempo y el contacto con la naturaleza nos llevan a elegir destinos dónde hacer deporte al aire libre y en contacto con el agua. ¿Te animas a probarlo?

¡No hay mejor manera para divertirse, disfrutar del sol, el mar y soltar adrenalina! Descubre cuáles son los que están haciendo furor y por qué.

SUP YOGA

¿Te imaginas practicando yoga encima de una tabla? Pues esta es la última versión del Stand Up Paddle o Paddle Surf. Surgió en Hawai en el año 2005, y actualmente está de moda en la costa de California en incluso en lugares de interior en España, como Valladolid o Aragón.

El Sup Yoga, que consiste en practicar yoga encima de una tabla de Paddle Surf, se puede practicar en la playa, lago o pantano. Clic para tuitear

¡Se ha convertido en uno de los deportes de verano más trendy! Es una forma de relajarse y meditar sobre el agua. Solo necesitas una tabla de paddle surf y mucha predisposición para disfrutar el momento.

¿En qué consiste exactamente?

El Sup Yoga es la última sensación del paddle surf y consiste en reproducir sobre una tabla, más ancha y con mayor volumen (muy estable y flotable), las posturas clásicas del hatha yoga. Se puede practicar en el mar cuando esté en calma, en un lago, pantano o río.

“El remo, en este caso, solo se utiliza si vas a hacer, además, travesía o para ayudarte a mantener el equilibrio en algunas posturas”, explica el entrenador Nacho García. Se suelen realizar secuencias de 10 posturas en series de 6 repeticiones durante una hora de clase.

“El objetivo es que el movimiento del agua se una a los de cada uno, tratando de equilibrarse y sentirse parte de esta”, asegura la monitora Sara Quirós.

¿Cuánto se tarda en aprender?

“En un día de práctica eres capaz de ponerte de pie y hacer travesías de1 km”, asegura Nacho. Sin embargo, puedes llegar a tardar hasta un mes en cogerle el truco a lo de las posturas.

Los menos hábiles realizarán posturas de suelo y los más atrevidos se lanzarán con las que se realizan de pie. ¿Te atreves a practicar este deporte de verano?

¿Cuándo y cuánto practicar?

Se recomienda practicar dos días a la semana durante sesiones de una hora. Y es mejor hacerlo a primera o última hora del día.

“Antes de las 12h y a partir de las 20h el mar está tranquilo y no se suele levantar el viento”, según Sara.

¿Para quién?

Está indicado para todo el mundo desde los 8 hasta los 60 años. Eso sí, no está recomendado en caso de embarazo o personas muy mayores que puedan perder el equilibrio.

Beneficios

“Mejora la coordinación, estabilidad, resistencia, flexibilidad, equilibrio y aumenta la potencia muscular, en particular del core. Además aprendes a respirar correctamente y a meditar”, describe el entrenador.

Presupuesto

Los precios para su práctica varían mucho de una escuela a otra, pero están alrededor de los 15 €/hora (incluido el alquiler del equipo). Si te aventuras a hacerte con una tabla: las hinchables cuestan entre 400 y 600 €. Y si ya son técnicas y están realizadas en fibra de carbono suben a 2.000 e incluso 3.000 €.

Recomendación de Yo Elijo Cuidarme

No es un deporte peligroso, de hecho se realiza sobre tablas hinchables que son como colchonetas en las que no te haces daño si te caes, pero “es importante utilizar ropa cómoda, ya que el neopreno aquí resulta muy incómodo.

También es recomendable aplicarse SPF altos, bañarse antes de practicarlo para estar frescos y saber con antelación el comportamiento del viento para evitar sorpresas”, advierte el experto.

Dónde

  • Escuela Valdo Surf School (Valdoviño, La Coruña), tel. 676 43 39 29.
  • Escuela de Vela Actiba Mar y Aventura (Puerto de Santa María, Cádiz), tel. 956 10 12 12.

¡Descubre los 4 deportes de moda de playa para este verano!

KITESURF

Ya en el siglo XII los pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus embarcaciones. Pero, el kitesurf como modalidad deportiva no se le conoce hasta el año 1977, cuando Gijsbertus  Adrianus Panhuise patenta el actual sistema de navegación: tabla de surf traccionada por una especie de paracaídas.

Kitesurfing, Kiteboarding o Flysurfing consiste en navegar sobre las olas del mar con una tabla de surf, traccionada por una especie de paracaídas. Clic para tuitear

¿En qué consiste exactamente?

Hay quien también lo llama Kitesurfing, Kiteboarding o Flysurfing. ¿Te imaginas navegando sobre las olas y propulsado por el viento con una cometa? Esto es más o menos este deporte.

“Se trata de una actividad de deslizamiento con una tabla, en la que vas traccionado por una cometa. Esta se coloca con un arnés en la cintura y tú la diriges mediante una barra, que es como si fuera el volante de un coche”, describe Montse Borrell, directora de Gisela Pulido Pro Center y madre de Gisela Pulido, la diez veces campeona del mundo de Kitesurf a sus 22 añitos.

¿Cuánto se tarda en aprender?

“Si las condiciones físicas, psicológicas y meteorológicas son buenas puedes ser autónomo en cuestión de 8 o 10 horas de curso”, asegura Montse.

En este tiempo recibes los conocimientos básicos para realizar esta actividad con seguridad, para conocer sus riesgos y límites, aprender a leer el mar y el viento, y saber qué cometa es la que tienes que utilizar.

“Cuando hace mucho viento es suficiente con una cometa pequeña, pero cuando este sopla fuerte la cometa grande te permite ‘cazar’ más viento”, cuenta la experta.

¿Cuándo y cuánto practicar?

Tanto en verano como en invierno. Y cuánto más, mejor. Aunque el kitesurf es uno de los deportes de mar y playa más conocidos, se puede practicar en cualquier época del año.

“Puedes practicarlo todos los días si la previsión meteorológica es buena. Es cómo cuando te sacas el carnet de conducir, que no quiere decir que sepas hacerlo, sino que vas aprendiendo con la práctica diaria”, asegura Montse.

Eso sí, más de dos horas diarias supone estar innecesariamente más cansado, perder la concentración y más posibilidades de sufrir accidentes.

¿Para quién?

“Todo el mundo lo consigue”, asegura la experta. Lo cual suena alentador porque cuesta creerlo. Lo cierto es que en su escuela tienen kitesurfistas con 60 años e incluso con obesidad.

“Gisela empezó con 8 años y yo con 48 años. Lo puede practicar todo el mundo a partir de los 8 o 10 años. El único requisito es pesar entre 35 y 40 kilos y tener la cabeza bien amueblada”. ¿Cumples los requisitos? ¡Pues anímate a probar el kitesurf!

Beneficios

A nivel físico trabaja todos y cada uno de los músculos del cuerpo: brazos, abdomen, glúteos y piernas.

A nivel mental “te limpia, es el mejor ansiolítico y psicólogo que existe. Es idóneo si eres tímido porque te obliga a abrirte y hacer amigos. Tu estilo de vida cambia”, asegura la madre de Gisela Pulido.

Presupuesto

Supone un gran desembolso inicial. Entre 300 y 500€ el curso de iniciación, más entre 1.000 y 1.500€ necesarios para el equipo.  Pero “luego no te vuelves a gastar un duro. Basta con que bajes a la playa con un bocadillo y ganas de relacionarte”.

Recomendación de Yo Elijo Cuidarme

Está considerado un deporte extremo, un deporte de riesgo. “Es tan peligroso como escalar o tirarse en paracaídas. Te puedes matar si no obedeces a tu monitor y es fundamental saber nadar, tener más de 18 años o un tutor”, advierte Montse.

Dónde

  • Gisela Pulido Pro Center. Tarifa (Cádiz), tel. 608 577 711.

BODYBOARDING

“En el año 1970 el músico e ingeniero Tom Morey creó la primera tabla de esta disciplina. Se diferencian de las de surf porque son más pequeñas (llegan a la altura del ombligo del surfista) y son más versátiles”, cuenta Nacho García, entrenador de bodyboard y Campeón de España de bodyboarding.

Bodyboard consiste en surfear olas acostado, de pie o con una rodilla apoyada, sobre una tabla más pequeña que las de surf. Clic para tuitear

Actualmente Canarias es la cuna de muchos deportes de mar y playa pero especialmente del bodyboard nacional. “Allí las olas son muy fuertes y más verticales”, asegura Nacho.

¿En qué consiste?

Se trata de surfear olas sobre una tabla mientras estás acostado, de pie o en dropknee (con una rodilla apoyada como si fueras un torero). Y además se usan aletas para propulsarte más.

Es la modalidad más fácil para iniciarse en el surf. Y es muy fácil y rápido de aprender”, afirma Nacho. De hecho, el bodyboard es la modalidad que se enseña en muchas escuelas durante los dos o tres primeros días de un curso de iniciación de surf.

¿Cuánto se tarda en aprender?

“En coger un nivel básico se puede tardar entre 3 y 5 días. Por eso, los cursos de iniciación son de 5 días. En este tiempo, aprendes a saber estar en el agua, dónde colocarte, cuándo empezar a remar la ola, cuándo cogerla y cuándo tomar posición para surfearla”, cuenta el campeón.

¿Cuándo y cuánto practicar?

Se puede realizar todos los días si las condiciones climatológicas lo permiten. ”Estamos muy condicionados por el medio”, reconoce Nacho. Lo idóneo es practicarlo dos horas diarias.

“En cuestión de dos horas puedes coger 15 o 20 olas, y en total estar dos minutos surfeando. Tardas mucho en colocarte y conseguir deslizarte”.

¿Para quién?

Lo puede practicar cualquiera, desde los 4 hasta los 80 años. ”He tenido alumnos con tetraplejia e incluso ciegos”, asegura el entrenador.

Simplemente hay que practicarlo cuando las condiciones del mar son idóneas. ¡No es de extrañar que esté en la lista entre los mejores deportes de verano!

Beneficios

Ejercitas y tonificas sobre todo los brazos, las piernas (al tener que estar aleteando), los dorsales y las lumbares.

“Lo que menos se fortalece es el abdomen”, reconoce Nacho. Y, sobre todo, es muy beneficioso a nivel psicológico: “Es un deporte que te enseña a conectar y vivir el momento. Se está utilizando en terapias de integración social y en personas con problemas psíquicos”, asegura el experto.

Presupuesto

Los cursos de iniciación están entre los 100 y los 150 €. La equipación puede suponer un desembolso de entre 150 y 200 €.

Recomendación de Yo Elijo Cuidarme

No hay que confiarse. Por más sencillo que parezca, el medio (el mar) siempre puede darnos un susto.

“En todas las playas hay corrientes ante las que hay que saber actuar y eso requiere cierto nivel físico y un buen conocimiento e interpretación de las condiciones meteorológicas”, advierte Nacho.

Dónde

  • Federación Española de Surfing (Ferrol, Galicia), tel. 981 311 666.
  • Escuela Valdo Surf School (Valdoviño, La Coruña), tel. 676 43 39 29

FLYBOARD

Te sonará por el programa El Hormiguero en el que Pablo Motos le regala al protagonista de Misión Imposible, Tom Cruise, un equipo de flyboard para que se sienta como un súper héroe.

Flyboard consiste en mantenerse en el aire y terminar haciendo piruetas, sobre una tabla de la que salen dos chorros de agua a propulsión. Clic para tuitear

Pensarás que solo se practica a nivel lúdico, como una atracción de playa más. ¡FALSO! Hoy por hoy está reconocido como deporte acuático y uno de los deportes de mar y playa más valorados. Fue creado por el francés Franky Zapata en el año 2012.

¿En qué consiste?

“En realidad es una tabla de la que salen dos chorros de agua a propulsión. Esta va canalizada a través de una manguera de 20 metros que, a su vez, va conectada al motor de una moto de agua. La potencia la consigue la moto de agua, y la dirección y el equilibrio dependen del manejo de la tabla”, describe Daniel García, instructor de flyboard.

La cuestión es mantenerse en el aire y terminar haciendo piruetas. “Está el delfín, que es una figura en la que sales y entras del agua como el animal; el tornado, que consiste en hacer un giro de 360º sobre tu propio eje; y el backflip que supone hacer una voltereta de espaldas”, apunta Daniel.

Es cierto que tiene su versión de “atracción de verano”, pero también existe una modalidad competición, tanto a nivel nacional como internacional. En ellas los profesionales realizan piruetas imposibles y controlan la presión del agua mediante un gatillo que va conectado de forma inalámbrica a la moto de agua.

¿Cuándo se tarda en aprender?

Lo normal es que puedas alquilar el equipo por un tiempo de entre 15 o 30 minutos y que en 5 o 6 minutos empieces a tener autonomía.

“A simple vista puede dar la impresión de ser difícil de ejecutar, pero es muy sencillo. En tres sesiones de 15 minutos ya controlas el flyboard”, asegura Daniel. El monitor que está en la moto de agua te va dando instrucciones y corrigiendo.

¿Cuándo y cuánto practicar?

Tu misión es mantener el equilibrio y el control de tu cuerpo, para poder desplazarte y girar. Y eso con 45 minutos de práctica dos veces a la semana lo consigues.

“Es tiempo más que suficiente para quemar la adrenalina y ejercitar el cuerpo”, asegura el instructor.

¿Para quién?

Está recomendado practicarlo a partir de los 16 años con autorización de un adulto. A partir de aquí no hay límite de edad o condición física. “Tuve un cliente que pesaba 120 kilos y lo consiguió”, apunta Daniel.

Beneficios

Trabajas sobre todo el tren inferior (cuádriceps y gemelos) y los abdominales. Es una forma de soltar adrenalina y sentirse como un súper héroe. “Estás volando a más de 12 metros de altura y te sientes poderoso. Engancha tanto como esquiar”, cuenta el experto.

Presupuesto

El alquiler del equipo (incluido chaleco salvavidas y casco) supone alrededor de 85 €/15 minutos.

Recomendación de Yo Elijo Cuidarme

No es un deporte extremo pero sí de riesgo, que deben evitar las personas con problemas de espalda y cuello.

De hecho, “hay que volar a una distancia de entre 5 y 6 metros de la moto de agua, para evitar caerte encima de esta si pierdes el equilibrio, no se puede practicar en una zona rocosa ni en zonas en las que no exista suficiente profundidad”.

Dónde

  • Five Star Barcelona Watersports (Barcelona, tel. 647 17 92 08).

¿Cuál de estos deportes de verano te animas a practicar? ¡Comparte este artículo con tus amigos para que te acompañen en esta aventura! ¡Cuéntanos cuál te atreverías a probar!

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