Dieta del grupo sanguíneo, ¿sabes qué es y si es efectiva?

Dieta del grupo sanguíneo, ¿sabes qué es y si es efectiva?

La dieta del grupo sanguíneo es otro modo de alimentación que merece la pena conocer, pues promete ser efectiva por basarse en las necesidades personales de cada persona, pero ¿quieres saber más y si realmente funciona?

Seguramente has escuchado hablar alguna vez de que, a través de un análisis de sangre, te pueden decir los alimentos que te engordan más de lo debido. Esto se conoce como la dieta del grupo sanguíneo, que recomienda un tipo de alimentación en función de la tipología de nuestra sangre.

La dieta del grupo sanguíneo se basa en comer ciertos alimentos según nuestro tipo de sangre. Clic para tuitear

¿Cuál fue su origen? Un padre y su hijo, James y Peter J. D’Adamo, ambos médicos naturópatas, crearon esta dieta llamada ‘dieta del grupo sanguíneo’. Para ambos, el grupo sanguíneo determina prácticamente todo en la vida: la susceptibilidad a la enfermedad, los alimentos que hemos de ingerir o cómo ha de ser el ejercicio físico que practiquemos.

En su opinión, el grupo sanguíneo es “clave en la eficiencia con que quemamos las calorías, nuestra respuesta emocional al estrés y quizás incluso afecte a nuestra personalidad”.

La idea partió de su progenitor James, pero fue Peter quien ha continuado el trabajo del padre y se ha hecho millonario con las ventas de su libro publicado en 1996 y titulado “Come bien, de acuerdo a tu grupo”. Fue increíblemente exitoso: se convirtió en un best-seller por los millones de copias vendidas y sigue siendo muy reconocido a día de hoy.

¿En qué consiste la dieta del grupo sanguíneo?

A partir de estas observaciones, Peter J. D’Adamo desarrolló una teoría según la cual, el grupo sanguíneo de cada paciente sería determinante en el tipo de alimentación recomendado. Estos naturópatas defienden que cada grupo sanguíneo debería comer de la siguiente manera:

Personas del grupo 0

Se aconseja una dieta compuesta principalmente de carne, pescado, verdura, semillas y fruta. Aunque deben evitar los kiwis, las naranjas, el melón y el coco.

Por otro lado, sí se pueden incluir cereales y legumbres, pero siempre con moderación.

Grupo 0 (el cazador): Esta es una dieta alta en proteínas basada en carne roja, pescado, pollo, algunas frutas y vegetales, pero limitada en granos, legumbres y lácteos. Es muy similar a la dieta paleo.

La dieta del grupo sanguíneo se considera una ‘dieta milagro’ por la rapidez con la que se baja de peso. Clic para tuitear

Personas del grupo A

Les viene muy bien una dieta vegetariana, aunque también pueden consumir pescado y marisco, además de legumbres y productos a base de soja.

Grupo A (el cultivador): deben basar su dieta en vegetales y liberarla completamente de carne roja. Es, básicamente, una dieta vegetariana típica.

Personas del grupo B

Estas personas están catalogadas como nómadas. Este grupo debe dar prioridad sobre todo a los lácteos, pero también hay hueco para la carne, el pescado, las legumbres, los cereales, la fruta y la verdura.

Pueden comer vegetales, la mayoría de las carnes (excepto pollo y cerdo) y algo de lácteos. Sin embargo, deben evitar el trigo, el maíz, las lentejas y los tomates, entre otros alimentos.

Personas del grupo AB (el enigmático)

Se describe como una mezcla entre los grupos A y B. Los alimentos que pueden comer incluyen mariscos, tofu, lácteos, judías y granos.

Deben evitar las judías pintas, el maíz, la carne roja y el pollo.

Dieta del grupo sanguíneo, ¿sabes qué es y si es efectiva?

Resumen de la dieta del grupo sanguíneo

La dieta del grupo A es similar a una vegetariana, la del grupo 0 es una dieta alta en proteína que se acerca a la paleo. Las otras dos se ubican a mitad de camino de ambas.

Hay que tener en cuenta, en defensa de esta dieta, que cualquiera de estas pautas podría mejorar la salud de la mayoría de las personas, sin importar su grupo sanguíneo, pues las dietas, para todos los grupos sanguíneos, se basan en alimentos saludables y son más beneficiosos que si nos alimentamos a base de comidas “basura”, es decir, alimentos procesados.

La dieta del grupo sanguíneo puede hacer sentir mejor a cualquier persona, pues se basa en alimentos saludables. Clic para tuitear

Así, si se decide seguir una de estas dietas y la salud mejora, no significa que tenga algo que ver con el grupo sanguíneo, sino simplemente con que se está comiendo mejor que antes.

Hemos visto que esta dieta podría ser eficaz para la pérdida de peso, pero hay que ver si sería una dieta equilibrada, variada y beneficiosa para la salud. Para que sea así debe incluir todos los grupos de alimentos como son: frutas; vegetales, legumbres, cereales (preferiblemente integrales, pescado, carne, huevos y frutos secos. Según el grupo sanguíneo excluye uno u otro, por lo tanto, no es una dieta segura ni equilibrada.

La dieta del grupo sanguíneo también se considera una dieta milagro ya que se define como una dieta de adelgazamiento, con una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo.

Ha tenido resultados mágicos y tomó fuerza en 2017 por ser seguida por varias celebrities, como Kate Winslet, Demi Moore o Courtney Cox, y esta fama aún persiste.

Concluyendo, ninguna dieta es mejor que el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y un nuevo estilo de vida saludable. Si estás pensado en perder peso, hazlo de forma saludable sin poner en riesgo tu salud. ¿Cómo? Buscando una dieta que no elimine ningún grupo de alimentos y que se base en un cambio de hábitos y en el ejercicio regular. Es posible que no pierdas peso tan rápido, pero sí que los resultados sean sostenibles y duraderos.

Si realmente quieres perder peso de una vez y para siempre, las dietas milagro no son una solución sino que, en contra, pueden hacer que no logres este objetivo.

La solución no es un milagro ni un plan temporal, sino un cambio de hábitos para toda la vida. Habla con nosotros a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online y te ayudaremos a llevar una dieta equilibrada.

Y recuerda compartir este artículo en tus redes para que todos sepan que las dietas milagro no existen y que, lo mejor, es llevar una vida saludable.

De momento, nosotros vamos a hacer nuestra lista de la compra con ingredientes sanos y que nos permitan sentirnos bien. ¿Te ayudamos a hacer la tuya? Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario