Microbioma, ¿cómo lograr el equilibrio de la microbiota?

¿Qué relación tienen las bacterias intestinales con la obesidad? ¡Descubre el Test Microbioma!

Se ha descubierto que las bacterias intestinales (microbiota) pueden ser una de las causas del sobrepeso y la obesidad, ¿cómo solucionarlo mediante el test del microbioma?

Encontrar el equilibrio perfecto en la microbiota puede ser la solución a los problemas de sobrepeso.

La obesidad es uno de los problemas de salud más relevantes en la sociedad actual que se debe a la disminución de la práctica de actividad física, el estrés y el consumo elevado de alimentos perjudiciales para la salud, como los productos procesados, ricos en grasas saturadas y otras sustancias que influyen negativamente en la salud de los consumidores.

Por ello, las investigaciones de hoy en día se centran en tratar de ver qué alternativas a la dieta y el ejercicio físico existen para prevenir el impacto de la obesidad en las personas. Y es que no todas las personas tienen la fuerza de voluntad para luchar contra el sobrepeso con esas herramientas.

Al estudiar la microbiota se pretende encontrar la alternativa para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Clic para tuitear

Especialmente, estos estudios se dirigen a la investigación de la influencia de la microbiota intestinal en enfermedades como la obesidad y al tratamiento de esta con bacterias intestinales.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos, específicamente bacterias, que colonizan el intestino en toda su longitud, sobre todo el colon, y tienen funciones muy interesantes sobre este:

  • Las bacterias intestinales participan en la función de nutrición y en el metabolismo: mejora la digestión de ciertos nutrientes, produce energía y sintetiza algunas vitaminas, además de ayudar a la absorción de algunos minerales en el colon, como son el hierro y el calcio.
  • Sirve de protección ante la colonización y sobrecrecimiento de microorganismos patógenos que pueden ocasionar ciertos problemas de salud como diarreas, enlentecimiento del tránsito gastrointestinal, etc.
  • Interviene en el desarrollo del sistema inmunitario.
Microbioma, ¿cómo lograr el equilibrio de la microbiota?

Test del microbioma: relación entre obesidad y bacterias intestinales

Varios estudios científicos han observado que el inicio de la colonización bacteriana intestinal tiene lugar en el nacimiento del bebé, y han demostrado una relación entre la obesidad y la proporción de bacterias intestinales.

Se cree que las bacterias intestinales, cuando no hay un equilibrio en la microbiota, son la causa de la obesidad. Clic para tuitear

Las concentraciones bacterianas varían y, dependiendo de la proporción de estas en el intestino del bebé, podría presentarse cierto matiz que predisponga a padecer obesidad.

Además, también se ha observado que las concentraciones de estos microorganismos cambian a mejor cuando determinadas personas con obesidad disminuyen su peso.

Estos cambios no se producen en un corto periodo de tiempo, pues se necesitan hábitos y cambios prolongados para que las poblaciones bacterianas vayan cambiando y estabilizándose, pudiendo ser:

  • El cambio de alimentación hacia una rutina variada, saludable y equilibrada puede propiciar el cambio a una mejor microbiota intestinal, que disminuya el riesgo de padecer algunos trastornos gastrointestinales, malas digestiones de ciertos alimentos, etc.
  • La ingesta o complementación con alimentos o productos probióticos y/o prebióticos:
    • Los probióticos son los microorganismos colonizadores de la microbiota intestinal, como pueden ser los que contiene el yogur, la kombucha o el kéfir.
    • Los prebióticos son aquellas fibras y nutrientes que los microorganismos intestinales necesitan para sobrevivir y mantener o reforzar su colonización en el intestino. Son aquellos alimentos que contienen algunas fibras como la inulina o los fructooligosacáridos, mayormente presentes en verduras y legumbres, entre otras.
Una alimentación equilibrada y un cambio de hábitos es el secreto para una microbiota saludable. Clic para tuitear

Todos estos estudios sobre las bacterias intestinales de las personas en general, y en este caso de las personas que padecen obesidad, se han realizado por el test del microbioma.

El test del microbioma es una prueba que analiza el conjunto de los genes de las bacterias presentes en el intestino, identificando la proporción y clase de cepas microbianas que conviven en el intestino, así como permite identificar desequilibrios bacterianos y su posible implicación en la salud.

Por lo tanto, a pesar de existir algunos estudios que observan la relación entre la microbiota intestinal y obesidad, se necesita mucha más investigación y estudios que avalen esta teoría y que prueben que la obesidad se puede tratar con bacterias intestinales.

Lo que sí está claro es que un cambio de alimentación hacia una más saludable y equilibrada, así como un cambio de hábitos en la realización de ejercicio físico y el buen descanso, pueden ayudar a perder peso. Y esto, a su vez, mejorará la concentración de bacterias intestinales buenas y reducirá el riesgo de padecer enfermedades metabólicas. En definitiva, una mayor calidad de vida.

¡Vamos a cuidar de nuestra microbiota! Comparte este artículo en las redes a fin de que tus conocidos y familiares puedan también cuidarla.

Y no olvides contactarnos a través de nuestro Servicio de Nutrición Online donde te haremos un seguimiento nutricional gratuito y te enseñaremos a comer sano y de forma equilibrada. ¡Nosotros ya lo estamos haciendo! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Turboslim Vientre Plano

Turboslim Vientre Plano

Su fórmula contiene extracto de comino que facilita la digestión y de cilantro que ayuda a reducir la hinchazón para un vientre más plano.

Forté Pharma Detox 5

Detox 5 Órganos

¡El Detox global para detoxificar, purificar y remineralizar el cuerpo!

Para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas acumuladas, Forté Detox 5 órganos asocia una variedad de plantas para una acción global sobre los 5 órganos implicados en el mecanismo detox.

Deja tu comentario