Alimentación intuitiva, ¿qué dieta es y sus beneficios?

Alimentación intuitiva: la ‘no dieta’ que te cambiará la vida

Si estás cansada de hacer dietas sin lograr resultados, ¡es hora de que conozcas la alimentación intuitiva! Te contamos todo sobre desde Yo Elijo Cuidarme.

Estamos rodeados por multitud de diferentes tipos de dietas. Vivimos con información acerca de dietas en las debemos restringir determinados tipos de alimentos, ya sean las grasas o los hidratos de carbono. O dietas que se centran exclusivamente en el aporte de proteínas, por ejemplo, o en las que solo se toma un único alimento como base de la alimentación. Todas tienen en común el mismo objetivo: la pérdida de peso.

Nos encontramos en un mundo lleno de posibilidades, pero cierto es que está de moda lo que se denomina la alimentación intuitiva, que se basa en comer lo que nos apetezca siempre y cuando demos prioridad a aquellos alimentos que sean más saludables.

La alimentación intuitiva puede ser la solución definitiva para quienes están cansados de hacer dietas estrictas sin resultados. Clic para tuitear

¿Qué es la alimentación intuitiva?

En esta alimentación intuitiva no tenemos que decir no a ningún alimento, solo debemos esforzarnos por aprender a comer con salud para alejarnos de las restricciones a las que van asociadas a la palabra ‘dieta’.

Pero, entonces, si mi cuerpo me pide pizza todas las noches, ¿lo estaré haciendo bien? La respuesta es no. El hecho de que nuestro organismo nos pida con más asiduidad los alimentos que generalmente están tan buenos es lógico y normal. Nuestro cuerpo no es tonto. Lo que debemos hacer es aprender a comerlos con moderación en nuestra alimentación y desde luego que no nos cree cargo de conciencia.

La alimentación intuitiva se basa en nuestros sentimientos generados por el hambre, la saciedad, el conocimiento de nuestro cuerpo y la satisfacción que nos genera ingerir ese determinado alimento. Es una forma completamente distinta de alimentarnos. Se trata de descubrir el nuevo método de la ‘no dieta’.

Escuchar al cuerpo es una de las principales bases de la alimentación intuitiva. Clic para tuitear

¿Cómo llevar a cabo la alimentación intuitiva?

Comer de forma saludable tiene muchas ventajas para nuestra salud general, ya que ‘somos lo que comemos’. Pero ¿cuáles son las razones para elegir una alimentación intuitiva? ¿Cómo debemos ponerla en práctica?

  • Nos va a ayudar a rechazar la mentalidad de dieta restrictiva.
  • Ser consciente de cuándo realmente tenemos hambre.
  • Que no nos pese la conciencia cuando decidimos ingerir un alimento de los típicos restrictivos en las dietas tradicionales.
  • Ser muy conscientes de la sensación de saciedad. Esta parte es especialmente difícil puesto que educacionalmente nos han inculcado que siempre hay que comerse todo lo que esté en el plato. Podemos incluso decir que todavía hoy en día se sigue premiando a los niños que se acaban los platos completos con aquellos alimentos que generan una mayor satisfacción como puede ser una chuchería o un trozo de chocolate. Deberíamos darle una vuelta a esto como padres educadores, ¿no os parece?
  • Sentirnos satisfechos por elegir nuestra alimentación de forma consciente. Siendo conscientes de que escuchamos a nuestro cuerpo y de elegir opciones saludables para nosotros. Al final poder escoger esto por nosotros mismos nos va a generar mucha satisfacción y hará mejorar nuestra relación con los alimentos y con nuestro cuerpo.
  • No sentirnos culpables por elegir un alimento que nos apetezca en un momento determinado. Debemos disfrutarlo y saborearlo.
  • Son muchas las ocasiones en las que pagamos nuestras emociones con la comida. Aprende a lidiar con tus ellas de otra forma e intenta que la comida no sea la solución cuando te sientas sobrepasada.
  • Respetar tu cuerpo. Cuídate, mímate y quiérete.
  • Nos vamos a olvidar del conteo de calorías. Vamos a centrarnos en realizar deporte.
  • Intentar elegir aquellos alimentos que sean más saludables para ti, pero no renunciando a aquello que te gusta.

Debemos entender que la alimentación intuitiva trata de conectar nuestro cuerpo con nuestra mente para tomar conciencia a la hora de alimentarnos. Hay que olvidar ese concepto de dieta restrictiva o dieta de pérdida de peso y posicionarnos un paso por delante reconociendo que nuestra prioridad va a ser nuestra relación con nuestro cuerpo y con los alimentos. Y ya os digo que no es tarea fácil.

Llevar a cabo la alimentación intuitiva es sencillo: se trata de ser consciente de la relación que tenemos con la comida. Clic para tuitear

Alimentación intuitiva, ¿qué dieta es y sus beneficios?

Beneficios de la alimentación intuitiva

En la alimentación intuitiva obtenemos tanto beneficios físicos como psicológicos:

  • Podemos disfrutar del placer de comer y sentir un mayor bienestar.
  • Seremos más conscientes de las señales corporales de hambre o, por el contrario, de cuándo estamos satisfechos. Incluso olvidar los constantes estereotipos de barbie que nos quieren obligar a conseguir, es decir, no idealizar determinados estereotipos.
  • Tener una mejor autoestima sobre nosotros mismos, al fin y al cabo.
  • Y no menos importante, conseguir niveles estables de colesterol, azúcar, triglicéridos e incluso una estabilidad en el peso con el tiempo gracias a la variedad en el consumo de alimentos.

Lo que está claro es que la alimentación intuitiva va de la mano del autoconocimiento y que no se trata de hacerlo bien o mal, sino de que nuestras decisiones se basen en el autocuidado y en la autocompasión. Por este motivo, este modelo de alimentación antidieta está generando tanta expectación.

Dado que la experiencia nos dice que casi el 80 % de la población que hace dietas restrictivas acaba por abandonar o termina recuperando el peso perdido, pensar en la alimentación intuitiva es un dato importante a tener en cuenta, ya que esta respeta la salud corporal y la salud mental a raíz de emociones tan básicas como el hambre y la saciedad. Además, nos aleja de sentirnos constantemente frustrados porque tenemos que conseguir ese peso para vernos extremadamente delgadas, o sentirnos culpables porque nos hemos comido un helado o una pizza.

La alimentación intuitiva está consiguiendo cambiar la vida de millones de personas en el mundo. ¿Quieres ser una de ellas? Clic para tuitear

Quizás también te pueda interesar otras dietas que hemos tratado en Yo Elijo Cuidarme:

  1. La dieta Dash, una fuerte competencia a la dieta Mediterránea
  2. Dieta Keto o cetogénica, ¿es realmente saludable?
  3. Dieta para SIBO, ¡descubre cómo alimentarte!
  4. Dieta para ovarios poliquísticos, ¿qué puedes y no comer?

Desde Yo Elijo Cuidarme os recordamos que estamos a vuestra disposición para ayudaros en la práctica de hábitos saludables, incluso con menús semanales equilibrados en los que estamos muy alejados del concepto de restringir ningún tipo de alimento, sino todo lo contario, aumentar la variedad en los alimentos para nutrirnos de la forma más saludable posible y con deliciosas recetas. Para aquellos que estéis dispuestos a un paso más y os aventuréis a poner en práctica esta alimentación intuitiva, nuestra más sincera enhorabuena. ¡Os esperamos en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito!

Comparte este post con tus seguidores y conocidos en las redes para que todos puedan comer de forma saludable fácilmente. Nosotros ya estamos preparando nuestro menú, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario