Ayuno intermitente, ¿qué es, cómo hacerlo y qué comer?

Ayuno intermitente, ¿qué es y cómo hacerlo?

El ayuno intermitente es conocido como “la dieta de Hollywood” ya que es una práctica seguida por muchos famosos para bajar de peso y tener un mejor funcionamiento del organismo.

Perder peso, o mantenerse en el peso ideal, es un problema que preocupa a un porcentaje elevado de la población. Esta preocupación ha llevado a muchos a probar dietas milagro sin resultado.

Los beneficios del ayuno intermitente saltan a la vista en aquellos que lo han puesto en práctica, y ya se la conoce como “la dieta de Hollywood”, por los resultados visibles que los famosos han logrado gracias a esta forma de alimentación.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Consiste en una forma de alimentación que se puede llevar a cabo contabilizando por días o por semanas.

Lo más común es el ayuno intermitente por días, en los que podemos optar por varias modalidades:

  • 12/12. Consiste en poder comer durante 12 horas y no hacerlo durante las 12 restantes del día. Es el más aconsejado para los que empiezan con el ayuno intermitente.
  • 14/10. Se trata de alimentarnos durante 10 horas y no hacerlo durante las 14 restantes del día.
  • 16/8. Parece que es el método más común y consiste en comer durante 8 horas y hacer ayuno durante las otras 16 horas del día.

El ayuno intermitente por semanas, consta de comer seis días y uno no, o cinco días sí y dos no.

Gracias al ayuno intermitente se consigue bajar de peso y un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Beneficios del ayuno intermitente

¿Qué se consigue con el ayuno intermitente? Al dejar descansar el organismo facilitamos que, los mecanismos de nuestro cuerpo, utilicen nuestra grasa de reserva, que tenemos acumulada por nuestra alimentación tradicional de 5 comidas al día, para estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo hacer el ayuno intermitente?

Pues bien, primero hay que tener fuerza de voluntad y plantear en nuestra mente el horario que vamos a seguir, adaptándolo a nuestras necesidades.

Si eres de los que prefieren no desayunar, lo más aconsejable es que alargues al máximo ese tiempo sin comer por la mañana, para que luego puedas tener horarios de comida y cena normales.

Ayuno intermitente 16/8

Por ejemplo, imagina que has escogido el formato de ayuno intermitente 16/8. Si no desayunas y aguantas hasta las 14 horas sin comer, tendrás hasta las 22 horas de la noche para cenar. Claro, esto implicaría anular una comida, aunque sí ya es una costumbre que tienes, no supone un problema.

Si desayunaras a las 9 de la mañana, significaría que no podrías comer nada más después de las 17 horas, lo cual puede hacerse un poco duro al principio.

¿Qué comer en las horas que sí se puede?

Aunque no hay indicaciones estrictas al respecto, lo más aconsejable es consumir alimentos de calidad que nos aporten todos los nutrientes necesarios. En este grupo de alimentos se encuentran:

  • Proteínas de origen animal o vegetal, como carnes, pescados, soja, tofu, etc.
  • Verduras y frutas frescas y de temporada.
  • Legumbres.
  • Arroz integral.
  • Lácteos.

Aunque es recomendable evitar las grasas y los azúcares debido a que, durante el tiempo del ayuno, mantenemos a nuestro metabolismo parado y este utilizará las grasas para convertirlas en combustible.

¿Cuáles son las contraindicaciones del ayuno intermitente?

Aunque el ayuno intermitente no entraña riesgos para la salud, hay ciertas personas que no deberían practicarlo, como por ejemplo:

  • Embarazadas.
  • Madres lactantes.
  • Personas que tengan o hayan tenido trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.
  • Enfermedades graves que deban llevar una dieta médica controlada.

En el lado contrario, se encuentran las personas con diabetes, colesterol alto y obesidad, que se ven como indicadores óptimos para llevar a cabo el ayuno intermitente pues mejoran los niveles y la formación de insulina.

¿Y el ayuno intermitente y la menopausia son compatibles? Sí, lo son. De hecho, la menopausia es una de las etapas en la vida de la mujer que más cuesta bajar de peso, como comentamos en otro artículo al dar las claves de cómo evitar el sobrepeso durante la menopausia.

Estas mujeres pueden encontrar en el ayuno intermitente el aliado perfecto para bajar esos kilos de más, siempre que lo basen en una dieta saludable y equilibrada y lo acompañen con un poco de ejercicio.

Recuerda que el ayuno intermitente debe combinarse con una buena alimentación y, para lograrlo, ofrecemos nuestro Servicio Gratuito de Nutrición Online donde, nuestro equipo de expertos, te ofrecemos asesoramiento profesional.

¿Habías escuchado hablar sobre los beneficios del ayuno intermitente? ¡Seguro que tus amigos no! Comparte este artículo con ellos en tus redes sociales. Sea cual sea tu objetivo, desde aquí os animamos a llevar un estilo de vida saludable, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

10 comments

  1. Johan 19 junio, 2020 at 18:47 Responder

    Muy buen artículo con la información muy detallada y fácil para entender, lleva mucho trabajo intentar informarse sobre este tema y encontrar información clara, concisa y que de verdad nos aporte un cambio a nuestra vida. Aprende a comer bien y de la mejor manera para descubrir hasta dónde eres capaz de llegar…

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 12 abril, 2021 at 09:30 Responder

      Hola Ariela, gracias por tu mensaje. Por lo que nos comentas, quizás te interese inscribirte a nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito, desde donde te ofrecemos un plan nutricional personalizado, adaptado a tus necesidades o objetivos, que te permitirá cambiar de hábitos, adquirir un estilo de vida saludable y lograr un peso saludable. Para acceder a él, solo es necesario que te suscribas gratuitamente. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 30 abril, 2021 at 17:06 Responder

      Hola Magda, gracias por tu mensaje. Por lo que nos comentas, quizás te interese inscribirte a nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito, desde donde te ofrecemos un plan nutricional personalizado, adaptado a tus necesidades o objetivos, y lograr un peso saludable. Para acceder a él, solo es necesario que te suscribas gratuitamente. Después de esto, si estás interesada en el ayuno intermitente, lo puedes hacer de forma y manera según tus horarios y los menús semanales. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Gracias por tu interés 🙂

      • Elisabeth 10 mayo, 2021 at 19:26 Responder

        Tengo problemas con la comida, no logro saciarme, si no como es porque busco opciones o lucho contra mi. Pero hay días que no puedo controlar pues hago deporte pero al hacerlo de fuerza la mayoría de los días si no descanso un día muero. Que ocurre que ese día como lo que no debo.

        Normalmente me alimento bien pero en exceso, y el exceso también es malo, ya no se qué hacer, me da miedo hacerle daño a mi organismo por esos atracones, desenfrenados, no se ni como no acabo en el hospital, pero bueno al menos aprendí a vivir con ello y no sentirme mal.

        Como despacio pero da igual no puedo parar, no tengo obesidad, aún no se ni como me mantengo, pero claro para el nivel de deporte que hago tampoco veo los resultados supongo que por las cantidades no sé, estoy pensando en ayunar por si reservando el organismo vuelvo a sentir que me sacio.

        • Equipo Yo Elijo Cuidarme 14 mayo, 2021 at 10:31 Responder

          Hola Elisabeth,

          En cuanto a tu consulta, comentarte que lo primero de debes hacer para controlar la ansiedad es hacer cinco inspiraciones diafragmáticas, es decir, tomar aire por la nariz y expulsarlo suavemente por la boca antes de coger cualquier alimento. Así tomarás consciencia de lo que estás haciendo y no comerás tan compulsivamente.

          Una vez que hayas hecho las inspiraciones, lo ideal sería que tomaras una infusión o alguna bebida caliente que relajara tu estómago. Después de tomar la infusión puedes empezar a tomar algunas opciones ligeras como, por ejemplo, una pieza de fruta o un batido o smoothie de fruta y verduras. Otra opción es un yogur desnatado con 3 o 4 nueces, una verdura cruda como una zanahoria, apio o pepino.

          En ocasiones esporádicas y si ves que faltan todavía muchas horas para la siguiente comida puedes recurrir a una tostada integral con una loncha de pavo o 2 tortitas de arroz integral.

          Es importante controlar las cantidades, así que, para ello lo mejor es que te pongas en el plato aquello que te vas a comer, para que veas la cantidad que vas a ingerir y ser consciente de lo que comes.

          Otro consejo, es que cuando te apriete ese momento terrible, hagas otra cosa, por ejemplo, practicar deporte o incluso darte una ducha o salir a pasear… pero no quedarte en casa pensando en la comida.

          Pero, sobre todo, debes eliminar las tentaciones de casa, es decir, no comprar alimentos que sabes que no tienes que tomar o si los tienes en casa poner algún tipo de marcador como por ejemplo un post-it, que te avise de que ese alimento no entra en tu dieta.

          Todo esto puedes acompañarlo con nuestro Xtraslim Reductor de Apetito y reductor de los impulsos de hambre, para ayudarte a controlar esa ansiedad. Tómate dos cápsulas una hora antes del almuerzo y de la cena.

          ¡Saludos, ánimo y un fuerte abrazo!

    • Equipo Yo Elijo Cuidarme 4 octubre, 2021 at 15:37 Responder

      Hola Mari Carmen, sí, puedes tomar infusiones sin problema alguno. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Gracias por tu interés 🙂

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