¿Cómo cuidar y preparar tu piel para la Navidad? ¡Consejos de expertas!

¡Pon a punto tu piel para las fiestas y brilla como nunca!

Preparar nuestra piel para Navidad es uno de los objetivos que tenemos cuando se acercan esas fechas. ¿Cómo hacerlo, cuándo y con qué productos? Desde Yo Elijo Cuidarme te lo contamos.

Para conseguir nuestra meta de cuidar la piel, tendremos los mejores aliados: la cosmética, los tratamientos profesionales, la alimentación y la suplementación adecuada. Así podrás prepararte y sobrevivir a los compromisos de Navidad.

Las fiestas de Navidad siempre son sinónimo de alegría y encuentros familiares, pero también, no nos engañemos, de prisas, comidas y cenas de compromiso atiborradas de grasas, azúcares y alcohol, descontrol de horarios y sesiones de maquillaje y peluquería para lucir la mejor versión de nosotros mismos.

No te estreses, tenemos la receta perfecta para sobrevivir a todo esto: utiliza la cosmética antioxidante y transformadora necesaria, hazte los tratamientos profesionales adecuados, y consume los alimentos y suplementos depurativos, antiinflamatorios y digestivos recomendados en estos casos. Sin duda, este año podrás lucir como nunca.

¡Que no cunda el pánico! Este año te contamos el secreto para lucir la mejor versión de tu piel en Navidad. Clic para tuitear

¿Qué activos deben incorporar tus cosméticos?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y requiere cuidados diarios los 365 días del año, tal y como recuerda Marta González, dermatóloga y responsable de la Unidad de Medicina Estética de IMR:

Es recomendable cuidarnos la piel los 365 días del año, por lo que, si no se ha comenzado a hacer ya, siempre es buen momento para iniciarse. Hay que tener en cuenta que, para tolerar correctamente distintos activos y ver resultados en nuestra piel, necesitamos constancia y tiempo.”

Nuestra rutina de cuidado de la piel para las fiestas de Navidad debe empezar cuanto antes. ¡No esperes más! Clic para tuitear

Además de esto, los expertos advierten que, si vamos a empezar una nueva rutina cosmética, lo hagamos con la suficiente antelación.

“No recomendamos empezar rutinas con nuevos productos dos o tres semanas antes de las fiestas para evitar posibles reacciones o cambios en la piel”, aconseja la farmacéutica Marta Masi.

Hechas estas dos advertencias, si no lo hemos hecho ya, lo suyo es que preparemos a conciencia el tejido al menos un mes antes. ¿Con qué? Pues, según Marta González, depende del estado actual de nuestra piel:

“Es importante personalizar las rutinas cosméticas, ya que no todas las pieles tienen las mismas necesidades. Para optimizar una rutina es recomendable acudir a un dermatólogo para que, tras estudiar la piel, paute un tratamiento personalizado con productos efectivos y que cumplan con los máximos estándares de calidad”.

Para cuidar la piel, debemos elegir los ingredientes adecuados para cada caso y cada momento del día. Clic para tuitear

Dicho esto, podríamos recomendar, de manera general, en personas con una ‘piel sana’:

Por la mañana

Por la mañana, un sérum y/o una crema de día rica en antioxidantes como la vitamina C. “Tiene propiedades despigmentantes y antiedad, lo que ayuda a mejorar el tono cutáneo y aporta luminosidad”, comenta la Dra. González.

Por su parte, la dermatóloga Paloma Borregón, fundadora de Clínica Kalosia (clinicakalosia.com) recuerda su capacidad iluminadora y aconseja utilizarlo antes de maquillarnos si tenemos un evento (comida o cena de Navidad).

Por la noche

Y por la noche, deberíamos utilizar un sérum y/o crema facial de noche que contenga retinol, que es el activo transformador por excelencia.

“Se trata de un derivado de la vitamina A que se emplea en cosmética antiedad para reducir los signos del envejecimiento y que, además, tiene un efecto despigmentante. Por otro lado, tiene propiedades exfoliantes y seborreguladoras, por lo que mejora la apariencia de las pieles grasas. Eso sí, al ser un principio activo ‘potente’, habría que aplicarlo de manera progresiva, empezando con concentraciones bajas. De hecho, no es recomendable aplicarlo sin supervisión dermatológica”, advierte Marta González.

Buenas noticias, si eres de los ‘intolerantes’ que no puede utilizar este potente antiedad como es el retinol, existen buenas alternativas:

“Los alfa hidroxiácidos (como el ácido glicólico o el láctico), también son exfoliantes y ayudan a reducir las líneas de expresión mejorando la textura de la piel. Otra opción sería el backuchiol, que también ayuda a combatir el envejecimiento y tiene propiedades antiinflamatorias, seborreguladoras y antioxidantes”, asegura la dermatóloga y responsable de la Unidad de Medicina Estética de IMR.

Y para las pieles más sensibles todavía existe otra posibilidad: la niacinamida.

“Este activo mejora la función barrera y tiene propiedades despigmentantes, antienvejecimiento, antiinflamatorias, seborreguladoras y antioxidantes”, apunta la doctora González.

Algo más: también entra en juego la exfoliación.

“No hay que olvidar exfoliarnos muy bien la piel una o dos veces a la semana, para que se absorban los principios activos de nuestras cremas y el maquillaje dure más tiempo y quede bonito”, recomienda la dermatóloga.

Si quieres cuidar tu piel para las fiestas de Navidad y no toleras algún ingrediente, siempre existen alternativas. Clic para tuitear

¿Cómo preparar la piel bien antes de maquillarla?

Es fundamental preparar bien la piel antes de maquillarla para un evento.

“Un buen contorno de ojos descongestionante y emoliente con manteca de karité, ceramidas, cafeína y/o niacinamida, evita que el corrector se cuartee”, aconseja Marta Masi.

Una forma muy efectiva de relajar esta zona es utilizando parches de ojos antes de maquillarnos.

“Unos parches descongestionantes, aplicados una o dos horas antes del make up, eliminan al instante las bolsas, reducen las ojeras e hidratan la zona para que el maquillaje no se cuartee”, asegura esta farmacéutica.

El rostro, en general, hay que prepararlo bien antes con una buena mascarilla hidratante o iluminadora.

“Recomiendo usarla la noche anterior al día de la fiesta o la misma mañana de Nochebuena o Nochevieja”, recomienda la experta.

Los labios también requieres un cuidado específico:

“Una parte muy olvidada son los labios. Una o dos semanas antes de las fiestas debemos hacer una exfoliación muy suave con un bálsamo que contenga ácido glicólico y deje los labios lisos y sin pellejitos. Y, a diario, tenemos que aplicarnos un buen bálsamo reparador y reconfortante, que incorpore ceramidas y ácido hialurónico, detalla Marta Masi.

Un truco: aplícate una buena capa de bálsamo labial todas las noches a modo de mascarilla.

Seguir una rutina de cuidado de la piel para las fiestas unos días antes, es el secreto de lucir espectacular en esos días. Clic para tuitear

¿Cómo cuidar y preparar tu piel para la Navidad? ¡Consejos de expertas!

¿Qué tratamientos hacer y cuándo?

Los expertos recomiendan empezar los tratamientos un mes antes, seguir con un recordatorio a los 15 días y acabar con algún protocolo efecto flash o buena cara la misma semana de los eventos navideños (comidas y cenas).

Un mes antes

En este momento deberías pensar en todos los tratamientos que implican inyectables, porque pueden suponer hematomas e inflamación. También aquellos que conllevan enrojecimiento, costras y/o pelado de la piel.

Cuanto antes empecemos a hacer los tratamientos para cuidar la piel, antes la tendremos lista para las fiestas de Navidad.

Debemos comenzar con los tratamientos que puedan dejar marcas en la piel, como hematomas, costras, rojeces u otros. Clic para tuitear

“Tenemos que hacernos un mes antes todos los tratamientos inyectables tipo rellenos de ácido hialurónico u hidroxiapatita cálcica, para que demos tiempo a que se reabsorban los hematomas y/o la inflamación que haya podido producirse”, recomienda la doctora Borregón.

Con estos fillers o rellenos conseguimos: “reposicionar los volúmenes perdidos, rellenar las arrugas, las ojeras o el labio, para tener un aspecto más fresco, joven y descansado”, apunta la doctora González.

Con la misma antelación tendríamos que hacernos tratamientos de hidratación profunda como la mesoterapia (microinyecciones en la dermis) con ácido hialurónico y/o vitaminas, para que la piel atrape agua y conseguir una piel bonita, hidratada y luminosa.

“Y si tenemos manchas, sería necesario realizarse un peeling específico con sustancias despigmentantes. Teniendo en cuenta que la piel se va a enrojecer, pelar e incluso pueden crearse costras que se tienen que caer”, advierte la Dra. Borregón.

Hay algo más que podríamos hacer con antelación: los tratamientos láser u otras fuentes de luz, tipo IPL (luz pulsada intensa):

Si queremos mejorar la textura o calidad global de la piel, ahora es un buen momento para realizarnos tratamientos láser y con otras fuentes de luz. Con ellos podemos mejorar las manchas, arrugas finas, rojeces o minimizar el tamaño de los poros, entre otras cosas”, añade Marta González.

El peeling es uno de los tratamientos más utilizados para cuidar y preparar la piel para Navidad. Clic para tuitear

Dos o tres semanas antes

Alrededor de 15 días debemos tratarnos las arrugas de expresión. El tratamiento estrella para lograrlo son los neuromoduladores o toxina botulínica tipo A para uso estético, el famoso botox. Este, lo que hace es paralizar temporalmente (tiene una duración aproximada de 4-6 meses) la contracción de los músculos que provocan arrugas de expresión en la frente, el entrecejo o las patas de gallo.

“Trata las arrugas dinámicas y abre la mirada”, resume la dermatóloga González.

Una semana antes

Aquí se trata de conseguir una piel impoluta y bien oxigenada. Esto lo consiguen las oxigenaciones faciales y las limpiezas profesionales con aparatos como Hydrafacial. De hecho, el objetivo de su última alianza con Jennifer López es conseguir ese envidiado GLOW que luce día sí y día también la artista.

Se trata de un protocolo inspirado en la fórmula del producto bestseller That JLO GlowSerum, de JLO Beauty, idóneo para recuperar el GLOW, reafirmar e hidratar la piel, y lucir un aspecto sano, fresco y radiante.

La propia Jennifer López ha confesado: “Siempre me encanta hacerme Hydrafacial, y el hecho de agregar mi nuevo JLO BeautyBooster a mi tratamiento Hydrafacial se ha convertido en mi arma secreta para llevar mi JLO Glow al siguiente nivel”, asegura.

Para lucir una piel limpia y oxigenada en las fiestas, existen tratamientos profesionales eficaces y duraderos. Clic para tuitear

¿Cómo cuidarte desde dentro?

El dicho dice: “la cara es el espejo del alma”. Nosotros diríamos del intestino. Es decir, tan importante es cuidarte por fuera como hacerlo por dentro para las fiestas de Navidad, por ejemplo con alimentos para luchar contra el envejecimiento de la piel.

En este sentido, la nutricionista y doctora en farmacia Amil López recomienda:

“Evitar los alimentos procesados, ricos en azúcar y grasas (pan, cereales de desayuno, lácteos grasos, mantequilla, yema de huevo, bebidas azucaradas, galletas, embutidos, snacks, caramelos, chocolates…), para impedir que se acumulen toxinas al excretarse vía cutánea.

Del mismo modo, se debe seguir una dieta depurativa/detox y antiinflamatoria (rica en frutas del bosque, como los arándanos, las moras, las frambuesas, vegetales de hoja verde y oscura, ajo, cebolla, remolacha, pimientos, bayas, nueces y semillas, aceite de oliva virgen extra, pescados ricos en Omega 3, piña, té verde, jengibre y cúrcuma, por ser altamente antiinflamatorios y antioxidantes para la piel) para revertir las posibles consecuencias del acné, el estrés crónico y la ingesta de tóxicos, que se traducen en granitos, marcas, ojeras, falta de luminosidad y manchitas. Igualmente, es conveniente beber al menos un litro de agua al día, para asegurar la hidratación de la piel y que luzca más jugosa.”

Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo con los 5 alimentos que mejorarán el estado de tu piel.

¿Has notado que de nuevo la alimentación juega un papel fundamental? Si quieres empezar desde ya a cuidar tu piel para las fiestas de Navidad, contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito para que te asesoremos.

La alimentación juega un papel fundamental en el cuidado de la piel para Navidad. Clic para tuitear

Una ayudita para cuidar la piel, por favor

Los suplementos alimenticios siempre son un buen aliado para nuestra piel, ya que nos cuidan por dentro y eso se refleja por fuera. La farmacéutica Marta Masi recomienda empezar cuanto antes y mantener su consumo, al menos, durante tres meses para disfrutar de los resultados. ¿Qué debe contener tu suplemento?

 “Colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, antioxidantes, vitaminas A, del grupo B, C y E, y minerales como el selenio y el magnesio”, recomienda esta experta.

Por su parte, la doctora López también aconseja tomar suplementos antioxidantes como la coenzima Q10 o la astaxantina, y antiinflamatorios, como la cúrcuma. Estos complementos van a ayudarnos a mantener nuestra piel joven y protegen las células del estrés oxidativo.

“Si no descansamos bien en las fiestas, el magnesio y la melatonina pueden ser buenos aliados. Además, si estamos sometidos a estrés crónico, las plantas adaptógenas como la Rhodiola o la Ashwagandha, nos pueden ayudar a seguir nuestro ritmo diario. Son suplementos eficientes y sin consecuencias sobre nuestra salud física y emocional”, asegura.

Pero si lo que quieres es no asimilar todas las grasas y azúcares de las copiosas comidas de Navidad a las que sabemos que vas a sucumbir, te recomendamos hacerte con un suplemento quemador de grasas. Son aquellos que contienen ingredientes vegetales, como el wakame, la cúrcuma, el té verde, el mate, el comino, el hinojo, el konjac, la grosella negra y la colina, entre otros.

Y para depurar el hígado después de los excesos, debes hacerte con complementos de acción detox. Son los que contienen plantas vegetales, como la alcachofa, el abedul, la chlorella, la bardana, la ortiga, el romero y el zumo de limón, que ayudan al organismo a eliminar toxinas, líquidos y sustancias de desecho, además de contribuir a tener una piel sana.

Un último consejo: para evitar intolerancias, procura hacerte con fórmulas que no lleven gluten, huevo, lactosa ni azúcares añadidos.

Los suplementos pueden ayudarte a estar bien por dentro y que se refleje por fuera con una piel perfecta en Navidad. Clic para tuitear

¡Comparte este post en tus redes para que todos tus amigos y contactos luzcan una piel perfecta en Navidad!

Nosotros ya tenemos todo lo que necesitamos y nuestros suplementos más adecuados para tratar la piel para las fiestas de Navidad. Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario