La melatonina para dormir, ¿realmente ayuda al sueño?

Beneficios de la melatonina para dormir

La melatonina para el sueño se utiliza desde hace años, pero ¿es realmente efectiva para dormir? ¿Cómo debe usarse? Desde Yo Elijo Cuidarme te contamos todos sus secretos.

Millones de personas por todo el mundo tienen problemas para conciliar el sueño. Ya sea por el trabajo, el estrés u otros problemas relacionados con la salud, dormir bien parece un lujo que pocos pueden permitirse. Hoy vamos a contarte cómo los suplementos de melatonina nos ayudan a conciliar el sueño con la ayuda de Marta Masi, farmacéutica y experta en dermocosmética.

Qué es la melatonina y cómo ayuda a dormir

La melatonina es una hormona, de hecho, se llama la hormona del sueño, y se sintetiza en la glándula pineal a partir del triptófano.

Pero para que tenga efecto y nos ayude a dormir, debemos tomarlo por la noche porque se inhibe con la luz solar. Por ello, Marta Masi nos recomienda tomarla media hora antes de ir a dormir.

La melatonina para dormir debe tomarse en oscuridad, ya que la luz solar la inhibe y pierde su efectividad. Clic para tuitear

¿Qué cantidad debemos tomar para conciliar el sueño?

1.95 miligramos, ya que concentraciones mayores no están permitidas en España a no ser que sea por prescripción médica.

¿Para quiénes está indicada la melatonina?

Personas que les cuesta conciliar el sueño, las que viajan mucho por el tema de jet lag y también para quienes trabajan por turnos en diferentes horas del día.

Para los que viajan mucho, por ejemplo, lo ideal es tomarlo tres o cinco días antes del viaje, durante el viaje y cuando vuelven también tres o cinco días después, para favorecer que se ajuste el reloj biológico.

¿Hay que tomarla de continuo o descansar y hacer parones?

Se puede tomar de continuo, ya que al ser una hormona que nuestro cuerpo genera de manera natural, no tiene contraindicaciones. Lo que sí es verdad, es que diferentes expertos recomiendan ‘encender y apagar’ el efecto de la melatonina.

Por ejemplo, tomarla tres meses y descansar pero, durante ese transcurso, tomar otros ingredientes que ayuden a estar relajado como el triptófano, la gaba, magnesio o valeriana.

Si queremos dejar de tomar un tiempo la melatonina para dormir, podemos ingerir durante ese periodo otros ingredientes que inciten a la relajación. Clic para tuitear

¿Está contraindicado para alguien?

A pesar de ser una hormona muy segura y de no tener apenas efectos secundarios, sí que existe un pequeño número de personas que tienen sueños vívidos a las que no les resulte agradable tomar la melatonina para dormir.

¿Qué otros beneficios tiene la melatonina?

En función de la dosis, puede aportar unos u otros beneficios. Si tomamos una dosis de entre 10 y 20 miligramos durante el día se convierte en un potente antioxidante que actúa como antiaging. Así que de día nos protege de los factores medioambientales que potencian el envejecimiento.

Por tanto, se puede decir que la melatonina es una hormona muy completa y potente que nos puede ayudar en cualquier momento del día.

La melatonina también tiene un efecto durante el día: se convierte en un potente antioxidante. Clic para tuitear

La melatonina para dormir, ¿realmente ayuda al sueño?

Alimentos que contienen melatonina

La melatonina suele consumirse en forma de suplementos, ya sean cápsulas, spray, pastillas o gominolas. Lo que pocos saben es que se puede aumentar los niveles de esta hormona a través de nuestra alimentación.

Algunos alimentos contienen melatonina son, entre otros:

Nueces

Las nueces son una excelente fuente de melatonina, pero no solo eso, sino que también contienen triptófano, por lo que potencia aún más su cometido.

Añadirlas en nuestra dieta diaria será una excelente opción si buscamos descansar bien. Y recuerda que también podrá ayudarnos a proteger nuestra piel de los efectos del envejecimiento.

Plátano

Aunque es más conocido por su rico contenido en potasio, también contiene magnesio que es un ingrediente que induce a la relajación y el descanso y, además, tiene un gran aporte de melatonina, lo cual favorece a regular los niveles de esta hormona y ayudarnos a descansar mejor.

Avena

Si no lo sabías, todos los cereales de grano tienen un alto índice de triptófano, pero, especialmente la avena, es uno de los más recomendables. Es capaz de potenciar la creación natural de melatonina y, además, cuenta con otras ventajas, como su elevado contenido en fibra que cuida de nuestra salud intestinal.

Y no está de más decir que es un ingrediente versátil que se puede consumir en versiones dulces o saladas.

Cerezas

Se cree que las cerezas más ácidas contienen una gran cantidad de melatonina. Por ello, los expertos recomiendan que, cuando es la época de esta deliciosa fruta, la consumamos de noche, poco antes de irnos a dormir.

Tomate

También cuenta con una excelente proporción de melatonina natural, aunque cabe destacar que contiene vitaminas A, C, E y K. Por ello, comer una ensalada de tomate por las noches te ayuda a irte a la cama con los niveles de melatonina adecuados.

La melatonina para el sueño no solo se consigue en forma de suplementos, sino que hay alimentos que la contienen y la promueven de forma natural.

¿Te gustaría dormir mejor? Si es así, te animamos a visitarnos en nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito en el que te ayudaremos a crear una dieta con ingredientes ricos en melatonina.

Y si quieres ayudar a tus amigos y familiares a que duerman mejor y sepan para qué sirve la melatonina, ¡no olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

Nosotros ya tenemos nuestra lista de la compra, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario