¿Como no desmotivarse ni perder la motivación al hacer una dieta?

4 claves para no perder la motivación

Empezar una dieta o plan de adelgazamiento parece sencillo pero, mantener y no perder la motivación, desmotivarse, durante todo el tiempo cuesta más.

El paso de los días, el ajetreo, el no ver resultados inmediatos y el descontrol de emociones; pueden mermar nuestra motivación.

Empezar una dieta o plan de adelgazamiento, un deporte o un nuevo hábito puede parecer sencillo, pero mantenerte motivado durante todo el tiempo cuesta más.

Los humanos, en general, somos impulsivos y nos cuesta más reflexionar que dejarnos llevar. Entonces, atendemos a nuestros impulsos y centramos la atención en lo que apetece y no en lo que conviene.

¿Como no desmotivarse ni perder la motivación al hacer una dieta?

Para no perder la motivación y centrarte en tu objetivo, no la pierdas de vista.

En el vídeo que he preparado para hoy te doy 4 consejos para no hacerlo.

Ahora has conseguido el objetivo: ya consigues comer de forma saludable, quizás con el servicio gratuito de nutrición online que ofrecemos en Yo Elijo Cuidarme. Has llegado a tu meta, pero, ¡hay que mantenerlo! Y para ello mantener la motivación es clave.

Lo que se trata es de convertir ese objetivo en un estilo de vida, ¿Por qué? Porque te sienta bien. Y para eso tenemos 4 claves:

Memoria visual

Haz un mural, que sea visual, o lleva un diario, con todo aquello que has ganado a partir de tu cambio de hábito de vida saludable.

¿Qué significa? Pues conocer en profundidad cómo lo has conseguido, cuál fue esa frase que te iluminó y que te motivó, el supermercado donde te sentías cómoda comprando, o por cómo atendían o por cómo estaba organizado, el tipo de menú que elaboraste y que fue fácil de llevar. Y sobre todo piensa cuáles son las ganancias que has conseguido, te sientes más atractivo, eres más ágil corriendo.

Recoger todo el éxito nos dará información de todo aquello que hemos invertido por si en algún momento necesitamos otra vez utilizarlo ante la amenaza de perder la motivación.

Analizamos en profundidad nuestros fracasos y nos olvidamos de analizar los éxitos.

Mantén una rutina

Está muy bien improvisar pero, cuando tenemos una rutina con los horarios de sueño, con el ejercicio que practicamos, con aquello que comemos, cuando conocemos esos restaurantes o cafeterías en donde tienen esas comidas con las que nos sentimos a gusto, también nos da seguridad y confianza.

El hecho de improvisar continuamente hace que dudemos, y cuando dudamos muchas veces terminamos picando con aquello que no deseamos. La rutina nos da seguridad y hace más difícil que podamos perder la motivación.

Cuidado con la exigencia

Ojo con la exigencia, ojo con el perfeccionismo ¡el gran enemigo de la motivación!

El perfeccionismo no existe, existe la tendencia a mejorar. Y la exigencia y la motivación se alimentan de descanso y de glucosa.

Si tensas la cuerda, un día se rompe; en el momento en el que tú inicias 5 cambios a la vez no tenemos motivación para todo. Y también tenemos más fuerza de voluntad y motivación cuando nos levantamos por la mañana que cuando nos acostamos por la noche. ¿Por qué? Porque la fuerza de voluntad y la motivación se va agotando durante el día.

Así que sabiendo que la fuerza de voluntad se agota, trata de que aquello que puedas comer durante la noche sea más apetitoso, o sea gustoso o apetezca tomar, para que ahí no flaqueemos y podamos seguir manteniéndonos motivados en nuestro objetivo.

Disfruta con la comida

Haz de la comida un momento agradable. No se trata de comer deprisa y corriendo en una cafetería o en tu cocina ¡Hay gente que ni se sienta para comer!

La parte visual nos llama la atención; elige un plato bonito, una copa atractiva, ponte una servilleta, siéntate, pon una vela, una música relajante, disfruta de la conversación. Haz la comida para que apetezca tomarla.

En el momento en el que introducimos la conducta o el método mindful eating en la comida, también hace que nos comportemos de forma serena con ella, y así será mucho más fácil mantener el objetivo.

Somos libres de elegir el estilo de vida saludable y eso nos hace sentirnos serenos, y por ello con las 4 claves que te acabo de explicar va a ser mucho más sencillo mantener la motivación de lo que tú te imaginas.

Por experiencia te lo digo, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

6 comments

    • YEC 6 julio, 2017 at 12:51 Responder

      ¡Hola Valentina! ¿Has probado nuestro Servicio de Nutrición Online? Puedes complementarlo con todos los consejos que te damos aquí para empezar a cambiar tus hábitos!

  1. Loli Albert 2 abril, 2018 at 13:36 Responder

    Hola…me gustaría empezar a cuidarme y q Me ayudarais…
    Lo he intentado mil veces pero al final siempre tengo tentaciones q me cuesta mucho controlar

Deja tu comentario