Superalimentos, ¡conoce los últimos que se han descubierto y sus superpropiedades!

Conoce los nuevos 10 superalimentos y sus increíbles propiedades

¿Cuáles son los nuevos 10 superalimentos recientemente descubiertos y qué efecto tienen en nuestro cuerpo? Te contamos cómo pueden cambiar tu vida… ¡A mejor!

Hay alimentos que por su riqueza en vitaminas, minerales, ácidos grasos y fibra son tildados de superalimentos. Bajo esta percha hay ya muchos en nuestra dieta mediterránea, pero cada año se le suman nuevos que proceden de África, el Caribe o América. Te contamos cuáles son y qué propiedades tienen los últimos en sumarse a la lista.

¿Qué son los superalimentos?

Vamos a empezar este artículo tirando por tierra su titular, y es que “los superalimentos no existen”, según las dietistas nutricionistas Mónica Llop y Mar Rubio, de la Clínica Opción Médica. Pues empezamos bien. ¡Que no cunda el pánico!

Lo que quieren decir es que no hay ningún alimento milagroso por sí solo ni tan bueno como para no comer todos los demás.

Los superalimentos no existen… Ningún alimento es milagroso y curativo por sí mismo, pero ¡sí hay muchos que tienen superpoderes! Clic para tuitear

 “Lo que es milagroso es la dieta mediterránea a largo plazo. Lo importante es seguir una alimentación variada y lo más saludable posible, a base de productos frescos y de temporada. Evitar la comida ultraprocesada y preparada, las harinas refinadas y los azucares. Y controlar las cantidades”, recomienda María José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca.

Dicho esto, es cierto que hay una serie de alimentos, ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos, que superan con creces a otros para conseguir y mantener una salud óptima.

“En nuestros estantes es muy fácil encontrar espinacas, chirimoya, aguacate, lentejas o garbanzos, que también tienen muy buenas cualidades nutricionales”, asegura María José Crispín.

También se consideran superalimentos el aceite de oliva virgen extra, los arándanos, la quinoa, el cacao, la alga spirulina, las semillas de chía, las bayas de goji, el brócoli, las nueces, el ajo, la cebolla, la avena o las sardinas, entre otros.

En los últimos meses se han descubierto nuevos ‘superpoderes’ en al menos 10 nuevos superalimentos. Clic para tuitear

¿Cuáles son los superalimentos nuevos recientemente descubiertos?

A estos superalimentos mencionados, cada año, se le suelen sumar algunos nuevos. Los que aquí contemplamos son los últimos en aterrizar y deberíamos tenerlos ¡desde ya! en nuestra despensa:

Bimi

Es una hortaliza híbrida, ya que surge del cruce entre el brócoli convencional y el chino, también conocido como kailan. Es una especie de espárrago que termina en un florete. Pertenece a la familia de las crucíferas, “al grupo de la col, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Presenta un sabor más suave que el brócoli y tiene un tallo más parecido a un espárrago”, comenta Mónica Llop.

¿Qué beneficios tiene?

“Tiene beneficios antioxidantes y antinflamatorios por la gran cantidad de compuestos fenólicos que contiene. Previene el estreñimiento porque es rico en fibra dietética (incluye 3 gramos por cada 100). También y debido a su contenido en ácido graso esencial Omega 3 y ácido a-linoléico, previene enfermedades cardiovasculares.

Es un prebiótico que alimenta y mantiene la flora intestinal, esencial en numerosas funciones del organismo, como el óptimo funcionamiento del sistema inmune.  Además, es bajo calorías (supone 38 calorías por cada 100 gramos), lo que lo convierte en un gran aliado en la prevención de la obesidad”, cuenta la doctora Crispín.

Además de incluirse entre los superalimentos, el bimi es también un prebiótico muy potente. Clic para tuitear

No solo eso: también “es rico en vitaminas A, B y C que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a tener una buena salud cutánea. Además, en potasio, lo que ayuda a mantener la presión arterial normal”, cuenta Mar Rubio.

Algo curioso es que en Murcia es una de las regiones en las que más se produce esta hortaliza, pero los murcianos no son los grandes beneficiados, ni siquiera el resto de los españoles, porque lo cierto es que se exporta a la UE, sobre todo al Reino Unido.

¿Cómo es mejor consumirlo?

Puede consumirse crudo o muy poco cocinado para que así conserve todos sus nutrientes. Otra forma, según propone la Dra. Crispín es hervido o al vapor (3-4 minutos), salteado (5 minutos), a la parrilla (8-10 minutos) o al horno (12-15 minutos).

Amaranto

Es uno de los superalimentos más valorados. Se trata de un pseudocereal que ya consumían los Incas hace años por sus propiedades nutricionales. ¿Qué es eso de pseudocereal?

 “Que tiene características muy similares a las de los cereales, pero, a su vez, cuenta con cualidades que se asemejan a las legumbres, como su elevado nivel proteico”, asegura Llop.

¿Qué beneficios tiene?

Además de ser rico en proteína vegetal de alta calidad biológica (fuente de aminoácidos), como ya se ha apuntado anteriormente, “presenta un alto contenido en minerales, como calcio, hierro, magnesio, zinc y selenio, lo que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario y a fortalecer los huesos”, detalla Rubio.

El amaranto es uno de los superalimentos más nutritivos gracias a sus elevados niveles de proteínas. Clic para tuitear

Y hay más: “Es rico en vitaminas del grupo B, tiene poder reconstituyente al nivel físico y mental, ayuda a regular los niveles de colesterol, y tiene un elevado contenido en fibra (6,7%), que mejora el funcionamiento del intestino y cuida la microbiota”, añade la experta de Clínica Menorca.

Además una de sus características más importantes es que no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos.

¿Cómo es mejor consumirlo?

Es muy versátil y se puede tomar hervido, tostado, hinchado, germinado o en forma de harina, lo que permite que se pueda utilizar en recetas saladas y dulces.

“En grano, podemos añadirlo a distintos guisos y sopas, con legumbres o arroz. En copos, podemos tomarlo con leche o añadirlo al yogur (solo o con otros cereales). Y también lo podemos cocer 5-6 minutos, como la avena, y hacer unas gachas”, sugiere la doctora Crispín.

Semillas de cáñamo

Son semillas que provienen de la planta del cáñamo, que es de la misma especie de la que se extrae el cannabis”, apuntan las dietistas nutricionistas de Clínica Opción Médico.

Pero aunque provienen del cáñamo, no pienses que te van a ‘colocar’, ya que están libres de cannabinoides y, por tanto, no tienen efecto psicoactivo.

¿Qué beneficios tienen?

Por su alto contenido en hierro y en proteína vegetal de alto valor biológico (contiene todos los aminoácidos esenciales), ayudan a desarrollar los músculos y a regenerar los tejidos. Además, contienen otros minerales, como el calcio, el fósforo, el magnesio, el zinc o el potasio, que se encargan de regular el sistema nervioso.

Las semillas de cáñamo, incluidas entre los superalimentos, provienen de una planta familia del cannabis, pero estas no tienen efectos psicoactivos. Clic para tuitear

“Gracias a su aporte en ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, ayudan a combatir problemas como el colesterol. Y, por su alto contenido en vitaminas C y E antioxidantes, combaten el deterioro provocado por los radicales libres, que son la causa de un buen número de enfermedades”, asegura la nutricionista Crispín.

¿Qué enfermedades? Infecciones, catarros y anemia, entre otras.

¿Cómo es mejor consumirlas?

“Se pueden consumir enteras, molidas, germinadas o sin cáscara”, según las nutricionistas de Clínica Opción Médica.

Son idónea para añadir (una cucharada o dos) en ensaladas, purés, batidos, yogures, panes, repostería, o por encima de cualquier plato de pasta, arroz o legumbre.

Kahi-Nam

También se le conoce como el ‘caviar verde’ y “es una planta acuática minúscula que crece de manera natural en el sudeste asiático.

¿Qué beneficios tiene?

Se trata de uno de los superalimentos más completo, pues tiene tres veces más nutrientes que cualquier otro vegetal.

El kahi-nam es uno de los superalimentos recientemente conocidos con más propiedades nutritivas que otros. Clic para tuitear

“Contiene un 40 % de proteína vegetal de alto valor biológico, un 30% de fibra (que contribuye a regular el tránsito intestinal y es saciante), además de hierro, magnesio, zinc, calcio, vitaminas A, B, C y E, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3 y 6”, asegura la dietista nutricionista Mónica Llop.

Además tiene la particularidad de ser el vegetal que más rápido crece en el mundo. Y, según la doctora Crispín, “una ración equivale a tomarse una de espinacas, otra de brócoli y otra de col rizada juntas”.

¿Cómo es mejor consumirla?

Lo mejor es consumirla en ensaladas, sopas y guisos.

Fonio

Se trata de un cereal de consumo habitual en África.

“Es de la misma familia que el mijo (Digitaria Ssp.) y pertenece a los denominados ‘granos antiguos’, que son los que no han sufrido manipulaciones ni mutaciones. Durante siglos, ha sido un pilar fundamental en la alimentación africana y un alimento tan importante que se reservaba para los jefes de las tribus o se daba como dote en bodas y bautizos”, cuenta la dietista nutricionista Mar Rubio.

¿Qué beneficios tiene?

Tiene más vitaminas (sobre todo B1 y B2) y minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc) que otros cereales. ¡Uno de los mejores superalimentos!

Su semilla es rica en metionina, cistina y fenilalanina, aminoácidos azufrados y esenciales para la salud humana, así como para mejorar el estado del cabello, la piel y las uñas. También aporta mucha fibra, por lo que evita el estreñimiento y contribuye al correcto funcionamiento del sistema digestivo.

El fonio, uno de los superalimentos conocidos por los africanos, tiene superpoderes para el correcto funcionamiento del organismo. Clic para tuitear

Además no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos y “tiene un delicioso sabor a nuez y una textura esponjosa parecida al cuscús”, comentan las expertas de Clínica Opción Médica.

¿Cómo es mejor consumirla?

Se puede usar en grano para guisos, ensaladas, salteados o como alternativa al arroz y a la quinoa. También en forma de harina y, en repostería, se utiliza para elaborar productos sin huevo por su capacidad aglutinante.

Superalimentos, ¡conoce los últimos que se han descubierto y sus superpropiedades!

Ruibarbo

Es una hortaliza de aspecto parecido al apio, pero de color rosa.

¿Qué beneficios tiene?

Tiene un alto contenido en vitaminas (A, C y K), minerales (hierro, calcio, zinc, selenio y magnesio) y fibra, por lo que es saciante y ayuda a regular el tránsito intestinal. También tiene acción diurética. Es bajo en calorías, grasas y azúcares, por lo que es muy útil en dietas para bajar de peso o controlar glucemias.

Sus hojas no son comestibles, debido a su elevada concentración en ácido oxálico que podría ser perjudicial para la salud. En pequeñas dosis puede tratar las diarreas y en dosis más altas, actúa como un laxante.

¿Cómo es mejor consumirla?

El tallo de esta hortaliza se puede consumir crudo añadido a ensaladas. “Combina muy bien con frutas”, asegura la Dra. Crispín.

También se puede consumir cocida ligeramente, al dente, al horno o salteada.

Incluir los superalimentos en nuestra dieta diaria nos permite estar sanos por dentro y vernos mejor por fuera. Clic para tuitear

Moringa

Es un árbol originario del norte de la India, del que se pueden aprovechar prácticamente todas sus partes (hojas, vainas, flores y raíces). Tiene aplicaciones muy diversas: se usa en gastronomía, en agricultura y ganadería, como purificador del agua, para producir aceite, como remedio medicinal, etc.”, enumera Llop.

¿Qué beneficios tiene?

 “Contiene cuatro veces más calcio que la leche, 46 antioxidantes y todos los aminoácidos esenciales”, asegura la nutricionista de Clínica Menorca.

Y, además, se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectoras e incluso antitumorales.

También se puede consumir como suplemento nutricional en forma de polvo, cápsulas o comprimidos.

¿Cómo es mejor consumirla?

Se pueden preparar infusiones con sus hojas frescas o se puede emplear en seco como especia. “Podemos añadirla a zumos y ensaladas”, recomienda Crispín.

Algarroba

Es el fruto del algarrobo, que es un árbol muy presente en el Mediterráneo y en regiones de Sudamérica.

La algarroba fue alimento de los cerdos por muchos años y hoy se considera uno de los superalimentos más preciado. Clic para tuitear

 “El fruto es una vaina que contiene una pulpa gomosa con unas semillas grandes, parecidas a una lenteja”, describen las dietistas nutricionistas.

¿Qué beneficios tiene?

Aparte de su contenido en vitaminas (A, B1, B3 y D) y minerales (magnesio, fósforo, zinc, potasio y calcio), tiene propiedades antiinflamatorias de las mucosas: “reduce la irritación tanto de las vías respiratorias como digestivas”, aseguran las expertas de Clínica Opción Médica.

Lo más curioso es que se la considera una legumbre y tiene cierto sabor a chocolate.

¿Cómo es mejor consumirla?

 “Lo mejor es consumirla en crudo, sin cocinar, añadida a batidos en forma de harina”, aconseja la nutricionista Crispín.

Chlorella

Es una microalga unicelular de color verde que crece tanto en aguas dulces como saladas.

¿Qué beneficios tiene?

“Contiene antioxidantes como la luteína, el alfacaroteno, el betacaroteno, ácido ascórbico y zelatocoferol. Vitaminas como la vitamina K y B12. Y minerales como el hierro, ácidos grasos omega-3, polisacáridos y proteínas”, detalla la doctora Crispín.

Es el alga con mayor concentración de clorofila que existe y además, tiene ‘superpoderes’, como todos los superalimentos: ensayos clínicos han sugerido que la suplementación con esta alga puede mejorar los problemas de dislipemia (hipercolesterolemia) y diabetes, y puede proteger frente al estrés oxidativo, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, apuntan Mónica Llop y Mar Rubio.

¿Cómo es mejor consumirla?

La doctora Crispín recomienda tomarla disuelta y mezclada en un vaso de agua 2 o 3 veces al día como suplemento alimenticio. Además, podemos aliñar con ella platos de ensalada, pasta o verduras, y añadirla en forma de polvo a las salsas. Y también enriquecer nuestros batidos detox, sumándole frutas y hortalizas.

Las algas que se incluyen entre los superalimentos, como la chlorella, tienen potentes propiedades antioxidantes. Clic para tuitear

Graviola

 A esta fruta, que es parecida a la chirimoya, también se la conoce como guanábana. Es típica del Caribe y América Central y tiene un sabor ligeramente ácido.

¿Qué beneficios tiene?

Destaca por su alto contenido en vitaminas, sobre todo C y del grupo B (B1, B2, B5 y B6), y en minerales (hierro, magnesio, sodio, zinc y potasio).

Este es uno de los superalimentos a los que se le reconocen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. También tiene propiedades relajantes por lo que también se usa para tratar el insomnio.

Pero hay más: “su contenido en agua hace de ella un alimento muy hidratante, se ha comprobado su eficacia para fortalecer los músculos y los huesos, además de para reforzar el sistema inmune”, según Crispín.

Las doctoras de Clínica Opción Médica añaden sus propiedades a nivel digestivo: “se usa para tratar la dispepsia, aliviar los cólicos estomacales y tratar las diarreas.”

¿Cómo es mejor consumirla?

Al tratarse de una fruta es mejor consumirla entera, en zumo o añadirla en batidos. “También es fácil encontrarla como suplemento nutricional, en extracto o cápsula”, concluye las dietistas-nutricionistas Llop y Rubio.

Cada uno de los superalimentos tiene propiedades únicas, y todos en conjunto pueden mejorar enormemente el funcionamiento de nuestro organismo. Clic para tuitear

¿A que te ha gustado conocer todos estos superalimentos y sus superpoderes? Pues si es así, comparte este post en tus redes sociales para que todos tus contactos sepan de ellos.

Nosotros ya estamos preparando nuestra lista de la compra para incluir todos estos superalimentos en nuestra dieta diaria. Y, además, tenemos en mente algunas recetas deliciosas con ellos que queremos compartir contigo en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito, ¡te esperamos! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario