¿Qué alimentos comer para combatir el resfriado? ¿Funcionan realmente?

Alimentos buenos para el resfriado, ¿existen?

Elegir un menú para resfriados puede ser complicado por la falta de hambre y por no saber qué alimentos son los mejores. ¡Te lo contamos desde Yo Elijo Cuidarme!

El resfriado es una infección leve que afecta las vías respiratorias superiores, incluyendo la nariz y la garganta. Los resfriados son extremadamente comunes. De hecho, los adultos tienen una media de dos a tres episodios al año, mientras que los niños suelen tener aún más.

Aunque no existe una cura definitiva para el resfriado, es importante explorar la efectividad de los remedios que prometen aliviar los síntomas y acelerar la recuperación. Estos remedios son tan comunes como la propia enfermedad, pero ¿realmente funcionan?

En este artículo, examinaremos diversos métodos para abordar el resfriado común y proporcionaremos información relevante sobre ellos, para saber qué funciona y qué no.

Se escucha hablar sobre muchos remedios para el resfriado, pero no todos son eficaces. Clic para tuitear

Remedios que no funcionan contra el resfriado

Cuando se trata de curar síntomas de distintas enfermedades, siempre aparecen remedios populares que se transforman en un mito, porque no se ha podido demostrar científicamente que sean efectivos para tratar el resfriado. Estos incluyen entre otros muchos:

Antibióticos

Los resfriados son causados principalmente por virus, y los antibióticos solo son efectivos contra las infecciones bacterianas. Tomar antibióticos para un resfriado no solo es ineficaz, sino que también puede contribuir a la resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública global.

Productos con miel para niños menores de un año

No se debe dar miel a niños menores de un año debido al riesgo de botulismo infantil. La miel se ha promocionado como un remedio natural para la tos en niños, pero su uso en bebés es potencialmente peligroso.

Equinácea

La equinácea tiene propiedades sorprendentes pero hay estudios muy contradictorios. Unos dicen que ayuda a estimular el sistema inmunológico y a reducir la gravedad y duración de los síntomas del resfriado. Pero, por otro lado, hay quienes indican que estas afirmaciones carecen de evidencia científica, y que el uso de la equinácea puede intervenir con el uso de otros medicamentos.

Los estudios que apoyan el uso de la equinácea recomiendan usarla desde que aparecen los primeros síntomas del resfriado, hasta 7 a 10 días. Es importante consultar con un profesional antes del uso de este suplemento.

Al ser la equinácea una hierba medicinal se consume normalmente en forma de suplementos, tinturas o té de equinácea. Sin embargo, no es común encontrarla como un ingrediente en alimentos naturales.

No debemos automedicarnos para el resfriado y debemos tener cuidado con los “menús para resfriados” de los más pequeños de la casa. Clic para tuitear

Remedios que sí funcionan contra el resfriado

Los síntomas del resfriado pueden alargarse hasta dos semanas, y aunque no hay una cura para esto, como ya se ha mencionado anteriormente, estos remedios pueden ayudarte a aliviar sus molestos síntomas:

Mantén una adecuada hidratación

Una de las cosas más importantes para ayudar a suavizar los síntomas del resfriado es mantener tu cuerpo hidratado. Puedes beber agua, zumos naturales, consomé claro o agua tibia con limón y miel. Además, puedes tomarlos calientes para ayudar a calmar la irritación y aliviar la congestión.

Por otro lado, procura evitar el consumo de alcohol, café y bebidas con cafeína, ya que estos promueven la deshidratación.

Prioriza el descanso

Tu organismo necesita tiempo de recuperación para sanar adecuadamente.

Alivia la irritación de garganta

Puedes experimentar alivio temporal haciendo gárgaras con agua salada. Prepara una mezcla de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal en un vaso de 200 mililitros de agua templada cuando tengas dolor o irritación en la garganta.

También puede ayudar chupar trozos de hielo, utilizar atomizadores o consumir caramelos duros.

En el caso de los niños menores de 6 años hay que tener en cuenta que podría costarles hacer gárgaras y sería peligroso que consumiesen caramelos duros debido a posibles atragantamientos.

Otra cosa que ayuda a aliviar la irritación de garganta y la tos es el uso de la miel mezclada con un algún líquido caliente como leche o té, cosa que está contraindicada en bebés, como ya hemos mencionado.

Mejora la congestión nasal

La mejor solución para el taponamiento es el uso de atomizadores nasales y las gotas de solución salina. Lo bueno de este remedio es que puede ser utilizado tanto en adultos como en niños y bebés.

Otro remedio que ayuda a descongestionar es aumentar la humedad del hogar usando un vaporizador o humidificador de aire frío.

Trata de reducir el dolor

Para aliviar el malestar durante un resfriado, se pueden utilizar acetaminofén en niños menores de 6 meses y acetaminofén o ibuprofeno en niños mayores de 6 meses, bajo la supervisión médica.

Los adultos pueden tomar acetaminofén, ibuprofeno o aspirina. Los medicamentos de venta libre como descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos proporcionan alivio temporal, pero no curarán el resfriado y deben usarse con precaución y siguiendo las indicaciones de dosificación.

¿Qué alimentos comer para combatir el resfriado? ¿Funcionan realmente?

Alimentos buenos para el resfriado, ¿o no?

Existen alimentos para el resfriado común para los cuales la evidencia científica es contradictoria o no concluyente. Aunque algunas personas pueden experimentar alivio con estos métodos, su efectividad puede variar y no está respaldada de manera sólida por la investigación médica.

Sin embargo, como se trata de ingredientes naturales y beneficiosos para el organismo, ¡no pierdes nada por probar!

Vitamina C

Aunque la vitamina C es importante para la salud en general, tomar grandes dosis de suplementos de vitamina C una vez que ya tienes un resfriado no acelerará tu recuperación.

Sin embargo, consumir esta vitamina en el día a día, antes de que empiecen los signos del resfriado, puede que tenga un ligero efecto en la duración de los síntomas.

Come alimentos ricos en vitamina C, los cuales puedes encontrar en frutas como las naranjas, mandarinas, mango, kiwi, pomelo, etc., y verduras como el brócoli o la col rizada.

A pesar de las recomendaciones por tomar vitamina C, no se sabe a ciencia cierta si es uno de los alimentos buenos para el resfriado. Clic para tuitear

Zinc

El Zinc es un mineral es esencial para la función inmunológica, pero no hay evidencia sólida de que los suplementos de zinc sean efectivos para tratar el resfriado común, más allá de la reducción de la duración de los síntomas.

Como alimentos que suponen una fuente de zinc encontramos la carne roja, aves de corral, avena, huevos, pescado y productos lácteos, entre muchos otros. Cabe recalcar que tanto el consumo excesivo de zinc, así como su déficit, puede ser perjudicial, por lo que es muy importante guardar un equilibrio en su ingesta.

Conociendo estos alimentos, podrás confeccionar tus menús para el resfriado y probar por ti misma si funcionan.

La prevención importa

Aunque algunos de estos remedios de los que hemos hablado pueden ser o no ser efectivos para tratar el resfriado común, la mejor manera de combatir los resfriados es a través de medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente, la higiene adecuada y el distanciamiento social, especialmente durante la temporada de resfriados y gripes.

Si tienes síntomas graves o persistentes, siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud.

¿Verdad que esta información es muy interesante y valiosa? ¡Pues compártela en tus redes con tus contactos para que todos la tengan a mano!

Y como has visto en nuestra última sección, hay muchos alimentos buenos para el resfriado que podemos comer. ¿Por qué no nos contactas a través de nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito para que te confeccionemos algunos menús para el resfriado? ¡Te esperamos encantadas! Ya tenemos algunos listos, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario