Suelo pélvico; consejos para combatir su debilidad y fortalecerlo

Consejos para fortalecer el suelo pélvico: ejercicios y alimentación

La debilidad en el suelo pélvico es algo muy común en muchas mujeres, pero conociendo algunos consejos sobre cómo ponerle fin, se puede fortalecer fácilmente.

Más del 40% de las mujeres tienen alguna debilidad en los músculos de la zona pélvica, tanto que incluso les resulta difícil controlar los esfínteres al toser o al reír.

Pero, ¡no hay que resignarse! Desde Yo Elijo Cuidarme vamos a ayudarte, a través de unos consejos y ejercicios  muy sencillos, a que consigas fortalecer el suelo pélvico y no tengas que pasar más bochornos.

Ejercicios específicos para el suelo pélvico

Los ejercicios pensados para esta zona del cuerpo lograrán que nuestra zona pélvica esté fuerte. Veamos de qué se trata.

Ejercicios hipopresivos

El primer ejercicio del que queremos hablarte se centra en la zona abdominal. Para realizarlo, solo tienes que:

  • Inspirar tres veces profundamente.
  • Expirar todo el aire como si soplaras unas velas hasta que sientas que no queda aire en tu zona abdominal.
  • Inspirar profundamente y aguantar el aire y la posición unos veinte segundos.

Haz este tipo de ejercicios varias veces al día.

El ejercicio de la zona abdominal, y fortalecerlo, es importante ya que es la parte de nuestro cuerpo más cercana a la zona pélvica.

Para que los resultados de los ejercicios para el suelo pélvico perduren, también hay que fortalecer las zonas cercanas, como los abdominales. Clic para tuitear

Bosu

El bosu es un utensilio deportivo que consiste en la mitad de una pelota de Pilates sobre una base de plástico plana. Para mantenerte en pie en él, mantener el equilibrio, tendrás que hacer un esfuerzo, especialmente con la zona del suelo pélvico.

Si una vez que lo consigas, eres capaz de hacer sentadillas, ¡será perfecto! En pocas semanas podrás ver buenos resultados.

Cambiar nuestra postura en el baño

Cuando vamos al baño, es uno de los momentos que podemos aprovechar para seguir con los ejercicios para el suelo pélvico. ¿Cómo?

  • Siéntate en el váter con un escalón bajo tus pies.
  • Coloca la espalda recta pero un tanto adelantada.
  • Abre las rodillas todo lo que puedas.

Aguantarnos las ganas de ir al servicio puede empeorar la situación y debilitar aún más la zona pélvica. Ir a la misma hora y varias veces al día sería lo ideal, pero como sabemos que esto no siempre es tan fácil, ahí va un consejillo: bebe un vaso de agua fría en ayunas.

¡Sexo!

Ya sabemos que no es un ejercicio oficial, pero mantener relaciones sexuales activas ejercita esta parte del cuerpo y por tanto, fortalece los músculos de ella.

Alimentación y el suelo pélvico

Según el tipo de alimentación que tengamos nuestra zona pélvica puede fortalecerse o debilitarse. ¿Por qué? Porque existen los alimentos proinflamatorios, que inflaman el tejido conjuntivo que forma el suelo pélvico. ¡Hay que evitarlos a toda costa! Estos son algunos:

  • Alimentos procesados. Nuestro cuerpo no está preparado para metabolizar los colorantes y químicos que estos ‘alimentos’ contienen y causan inflamación.
  • Harinas y azúcares refinados. Provocan un pico de glucosa en sangre y crean un sube y baja de insulina que inflama toda la zona pélvica y abdominal.
  • Lácteos. El alto contenido en caseína y lactosa no es fácilmente digerible por nuestro organismo.
  • Carnes rojas. Cuando las comemos, nuestro cuerpo genera Neu5gc, un químico al que nuestro sistema inmune da una respuesta antiinflamatoria.
  • Cereales con gluten y aceites vegetales.
Del mismo modo que hay alimentos antiinflamatorios, también existen los proinflamatorios que hacen el efecto contrario. ¡Evítalos! Clic para tuitear

Alimentos beneficiosos para el suelo pélvico

Suelo pélvico; consejos para combatir su debilidad y fortalecerlo

Entonces, ¿qué tipo de dieta debemos llevar para favorecer a nuestro suelo pélvico? Pues una dieta basada en alimentos antiinflamatorios, como por ejemplo:

  • Frutas del bosque. Tienen un alto contenido en antioxidantes, además de múltiples propiedades antiinflamatorias.
  • Probióticos. El chucrut, el kéfir, el té kombucha o el kimchi, influyen directamente en nuestra flora intestinal depurándolo y provocando un efecto antiinflamatorio.
  • Vegetales de hoja verde. La clorofila que contienen, además de ser antioxidante, es un excelente antiinflamatorio.
  • Crucíferas. Las coles y el brócoli tienen propiedades depurativas que pueden eliminar o evitar la inflamación en el suelo pélvico.
  • Cúrcuma. ¡Ponla en todos tus platos! Es tan antiinflamatoria que incluso la han llegado a bautiza como el ‘ibuprofeno natural’.
  • Legumbres. Las legumbres como la soja, las lentejas y otros, mantienen nuestra dieta equilibrada y además, tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Picante. Ya sea en especias o en chiles y pimientos naturales, el picante tiene propiedades antiinflamatorias.

Si quieres saber más sobre los alimentos que previenen o eliminan la inflamación en la zona pélvica, no dudes en consultarnos a través de nuestro Servicio Gratuito de Nutrición online. ¡Tenemos mucho que contarte! Y con nuestras recetas disfrutarás comiendo sano y sin inflamaciones. ¡Te esperamos!

Como último consejo te recomendamos tomar un suplemento de magnesio, ya que ayuda a sintetizar colágeno, un elemento esencial para la fuerza y elasticidad de nuestros músculos. En otro artículo te explicamos todas las propiedades del magnesio.

Recuerda, con ejercicios para el suelo pélvico, una dieta equilibrada y un suplemento de magnesio, ¡puedes terminar con la debilidad pélvica! No olvides compartir este artículo en tus redes sociales y con tus familiares y amigos para que ellos también mejoren su calidad de vida.

Sabemos que seguir estos consejos requiere un poco de esfuerzo, ¡nosotros estamos dispuestos a hacerlo! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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