Jalea real, ¿por qué? ¡Conoce sus propiedades y beneficios!

9 buenas razones para tomar jalea real

Todos hemos escuchado hablar sobre las propiedades y los beneficios de la jalea real, pero, ¿es para ti? ¿La necesitas? ¡En Yo Elijo Cuidarme te damos las respuestas!

¿Cuántas personas te han dicho la famosa frase “¿has pensado en tomar jalea real?” Esta sustancia líquida con un color amarillento y algo pegajosa, ha demostrado ser muy eficaz y tener unas propiedades y beneficios asombrosos pero, ¿qué sabes realmente de la jalea real?

La jalea real es segregada por las abejas a partir del néctar de las flores. La elaboran las abejas obreras jóvenes, cuando tienen entre  5 y 15 días de vida, en las glándulas hipofaríngeas (las que se encuentran en la cabeza), para alimentar a las larvas durante sus 3 primeros días de vida y a las abejas reina durante toda la vida.

La jalea real es uno de esos misterios de la naturaleza, una joya que beneficia enormemente nuestra salud. Clic para tuitear

Visto así, parece fruto de una obra de ingeniería genética. ¡No tanto! Pero sí que es una joya de la naturaleza, una exquisitez a la que saben sacarle buen partido las abejas reina. No en vano es responsable del gran tamaño, fertilidad y longevidad de estas.

Es considerado un superalimento para las abejas reinas, ya que les permite vivir hasta los 5 años de vida, mientras que las obreras o zánganos solo lo hacen un máximo de 45 días. También permite que las reinas sean de mayor tamaño, hasta un 40% más, y que sean mucho más fértiles y tengan unas superdefensas con las que son capaces de poner hasta 2.000 huevos al día.

Para las abejas reina sí, ¿y para los humanos?

De momento, las más beneficiadas son las abejas reina. La cuestión es, ¿por qué y en qué momento un alimento base para animales se convierte en un básico para los humanos?

Es útil tanto para las abejas como para los humanos. Tradicionalmente se ha prescrito como reconstituyente tras haber sufrido una enfermedad, salido de una operación, cuando hay cambio de estación, y para aumentar las defensas en época de exámenes.

Sin embargo, con el paso de los años este abanico de opciones se ha abierto y se ha demostrado que tiene multitud de beneficios para la salud. Por ejemplo, hoy en día se sabe que eleva la producción de anticuerpos y de las moléculas que están implicadas en el sistema inmunológico del organismo.

Por citar algunas, aumenta la presencia de linfocitos T (en inglés TCR; T cell receptor), la de interleucinas (IL-2 y IL-10), y la de Interferón Gamma”, asegura López Viéitez. Todo esto se traduce en que la jalea real nos permite a los humanos estar fuertes como robles.

Jalea real, ¿por qué? ¡Conoce sus propiedades y beneficios!

¿Qué es la jalea real y de qué está hecha?

¿Qué contendrá la jalea real para tener estos “superpoderes”? Pues:

  • Agua (hasta un 67%)
  • Azúcares simples
  • Proteínas (aminoácidos)
  • Vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina y ácido fólico)
  • Minerales.

Si analizamos la jalea real a nivel nutricional, cabe destacar la cantidad de aminoácidos (lisina, cisteína, ácido aspártico) que contiene, pues es difícil que consigamos estos de manera natural a través de la alimentación. Es más, venimos con un fallo de serie: tenemos escasez de estos aminoácidos.

La jalea real es una fuente natural de aminoácidos increíble que difícil lograremos de manera natural a través de la alimentación. Clic para tuitear

También destaca su aporte de vitaminas del grupo B porque están implicadas en numerosos procesos metabólicos del organismo y ayudan a fortalecer el sistema nervioso, así como también fortalecer el cabello y las uñas.

Igualmente importante es su aporte de minerales antioxidantes, como el calcio, el hierro, el zinc y el cobre, que son también excelentes reguladores del sistema inmunitario, mejoran la circulación y oxigenan los tejidos.

Aunque muchos desconfían por sus niveles de azúcares simples y lípidos o grasas (alrededor de un 5 o 6% de su contenido total), estos aportan calorías sanas. Los ácidos grasos son de cadena larga, insaturados y neutros, y en cualquier caso las proteínas que contiene la jalea real regulan su correcta absorción por el organismo y su tolerancia.

¿Cómo tomar la jalea real?

La dosis diaria recomendada es de 500 mg. En cualquier caso nunca debe excederse la dosis de 1.000 mg/día. ¿Por qué?

Está bien darle un empujón al organismo, pero demasiados estimulantes pueden provocar el efecto contrario y convertirte en un vago. ¡Qué deshonra para las abejas que son tan trabajadoras!

¡No olvides tomar tu jalea real en los cambios de estación! ¡Viva la energía! Clic para tuitear

Por tanto, lo idóneo es hacer tratamientos de dos meses y luego descansar entre dos y tres meses. Ajusta el tiempo para tener tu dosis siempre a mano en otoño y primavera, pues en los cambios de estación será cuándo más necesites de los beneficios de la jalea real.

“También está muy indicada en deportistas porque están sometidos a sobreesfuerzo constante.” ¿Y dónde conseguirla? Tranquilo, los preparados de farmacia son seguros. De hecho, la jalea real es un suplemento alimenticio que no requiere supervisión médica. Eso sí, no deja de ser un complemento alimenticio que acompaña a una dieta saludable y equilibrada, en situaciones puntuales y respetando siempre la dosis.

Y debes saber que su uso está contraindicado cuando hay enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales), en niños menos de 3 años por si hubiera problemas de alergia, en personas diabéticas que no están estabilizadas, en asmáticos no controlados y en personas alérgicas severas.

Jalea real fusionada con otros activos antibióticos y energizantes

Las presentaciones de la jalea real en farmacia suelen ser en formato ampolla, pastilla, caramelos de goma e incluso en spray, y no es raro que vayan asociadas a otros ingredientes que también proceden de las abejas, como el propóleo o própolis, el polen o la miel. A estos se les llama “antibióticos naturales de la colmena”.

La vitamina C y el aceite esencial de eucalipto pueden ser también ingredientes de la fórmula: la primera ayuda a revitalizar el sistema inmunológico y el segundo tiene acción antiviral y antiséptica.

Y si lleva activos energizantes, como el mate y/o la acerola, puede convertirse en la aliada perfecta para combatir la fatiga diaria.

Un consejo: procura hacerte con fórmulas de jalea real que no contengan conservantes, colorantes aromas ni edulcorantes. Y si te desagrada su sabor natural (suele ser bastante ácido) pregunta a tu farmacéutico por las soluciones con sabor a piña, a fresa, a miel…

Administración vía oral y sublingual

¿Cómo tomarla? Los expertos recomiendan hacerlo en ayunas (una media hora antes del desayuno) y de forma sublingual. Tomarla debajo de la lengua hace que sea inmediatamente absorbida por el torrente sanguíneo y actúe enseguida.

Otra cosa que deberías saber es ¿cómo conservarla? Porque esta joya de la naturaleza, tal como una perla, es delicada y requiere sus mimos. De hecho, se deteriora fácilmente si entra en contacto con la luz del sol, el oxígeno del aire, la humedad y el calor.

De ahí que para su envasado se suelan utilizar materiales plásticos o de vidrio color topacio y que se recomiende conservarla en la nevera, para que no pierda sus propiedades.

9 buenas razones para tomar jalea real

¿Cuándo tomar la jalea real?

Ahora sí que vas a ver que las propiedades y beneficios de la jalea real también son para ti. Tómala si:

Si te sientes cansado

Aunque nuestro cuerpo cuenta con su propio sistema inmunológico, existen factores como una sobrecarga de trabajo o estudios, el estrés, la falta de sueño o una alimentación deficiente (comidas preparadas y exceso de grasas y azúcares, sobre todo), que debilitan nuestro sistema inmunológico y entonces es cuando aparece el cansancio.

De hecho, según una encuesta reciente, 1 de cada 5 españoles utiliza la jalea real para combatir el cansancio. “La jalea real es un excelente reconstituyente energético, que ayuda a recuperar el nivel de vitalidad y energía, y a sobrellevar el estrés diario. Su combinación de vitaminas y minerales es lo que la convierte en un complemento alimenticio idóneo en caso de agotamiento físico y mental.

Además, “tiene propiedades adaptógenas, que ayudan a disminuir la fatiga física y los estados de pérdida de energía como enfermedades o estrés”, añade la farmacéutica Mónica Lizondo Carbó.

Si tienes pocas ganas de comer

Si has visto que tu apetito se ha reducido, ¡benefíciate de las propiedades de la jalea real! Uno de sus efectos es la de aumentar el apetito, algo que puede ser de gran utilidad en personas anoréxicas o durante una recuperación tras una cirugía.

Eso sí, si estás a dieta deberías tenerlo en cuenta pues podría ser un obstáculo en tu plan para reducir las cantidades de alimentos.

Es un alimento muy completo que recupera el estado nutricional en niños con problemas de crecimiento, en casos de desnutrición severa, alimentación en personas mayores y/o inapetentes. En cualquier caso supone un “chute” de vitaminas y minerales para cualquier persona que no hace una alimentación sana y equilibrada.

Si te afectan mucho los cambios de estación

Por más sanos que estemos, lo cierto es que a casi todos, por no decir todos, nos afectan dos cambios estacionales: el otoño y la primavera. Es muy frecuente que tengamos más cansancio del habitual, estrés, apatía, somnolencia e irritabilidad.

La jalea real es el complemento ideal para las personas que no toleran muy bien los cambios de estación. Clic para tuitear

El otoño y la primavera son las dos épocas del año dónde hay más casos de astenia y cuándo se sufre más cansancio y debilidad. La jalea real puede ayudarte a estimular el sistema inmunitario y a aumentar la energía.

Se avecinan resfriados

Como hemos dicho anteriormente, la jalea real tiene la capacidad de aumentar la presencia en el organismo de anticuerpos y moléculas implicadas en el sistema inmunológico del organismo: eleva la presencia de linfocitos T (en inglés TCR; T cell receptor), la de interleucinas (IL-2 y IL-10), y la de Interferón Gamma.

Para que lo entiendas más fácilmente: aumenta las defensas. Además, tiene acción antiséptica y bacteriostática. De hecho, se aplica a nivel tópico para la curación de heridas, quemaduras y cortes.

Sumado a todo esto, a través de estudios in vitro (es decir, en laboratorio que no en humanos) se ha visto que contiene una ácido llamado 10-hidroxidecanoico con actividad antibiótica, fungicida y antiviral frente a algunos gérmenes.

De todas formas, esto último, está por ver en humanos. Lo que sí está demostrado es que “reduce la intensidad y la duración de reacciones alérgicas, gripes y resfriados”, según la farmacéutica Lizondo Carbó.

Si estás con los nervios a flor de piel

Por su alto contenido en vitaminas del grupo B ayuda a que el sistema nervioso esté compensado. Es decir, a que no haya ni subidones ni bajones emocionales.

Es un bálsamo emocional, que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad, a descansar mejor y a equilibrar las emociones y la salud mental. Hay quién se refiere a ella como un ansiolítico natural, de ahí que se utilice en caso de nerviosismo, estrés, insomnio y depresión.

Tu piel la está pidiendo a gritos

La jalea real es fuente de vitaminas C y E, motivo por el cual tiene una potente acción antioxidante contra los radicales libres del exterior y es capaz de combatir las arrugas y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Además, sus beneficios sobre la piel son múltiples: nutritivos, antiinflamatorios, antisépticos…

Uno de los efectos más notables de la jalea real es la mejora de la elasticidad e hidratación que conllevan un retraso en el proceso de envejecimiento celular. Clic para tuitear

Por otra parte, la jalea real contribuye a la regeneración de las fibras conjuntivas como el colágeno y la elastina, que a su vez refuerzan las defensas de la piel frente a bacterias que causan alergias e infecciones.

Eso sí, como tiene una fracción lipídica (grasa) importante, su uso tópico puede engrasar las pieles con tendencia grasa. Sin embargo, es una excelente sustancia emoliente y nutritiva para pieles secas.

Si acabas de terminar un tratamiento farmacológico

Los tratamientos médicos con antibióticos, corticoides, antiinflamatorios e inmunosupresores bajan mucho las defensas. De ahí que cuando has terminado con ellos sea recomendable tomar jalea real. Permite recuperar la inmunocompetencia y contrarrestar los efectos secundarios de la medicación.

Se aproximan exámenes

Si estudias o te preparas algún curso, gracias a su alto contenido en vitaminas del grupo B mejorarás la memoria y la capacidad de concentración. Aumenta el rendimiento físico y mental, y ayuda a la capacidad de aprendizaje.

Si necesitas mantener el colesterol a raya

Uno de los beneficios de la jalea real es reducir los niveles de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos). Incluso hay expertos que aseguran que algunos estudios científicos han demostrado que su consumo podría disminuir la presencia de colesterol malo en la sangre en un 14% y la de lípidos totales en un 10%.

Sin embargo, esta afirmación no tiene sentido si no se acompaña de una dieta equilibrada y un estilo de vida sano.

Es decir, por mucha jalea real que tomes, si no reduces el consumo de azúcares y grasas y te pones a hacer ejercicio, tus arterias van a seguir colapsadas y vas a continuar sumando papeletas para tener una enfermedad cardiovascular.

Seguro que toda esta información sobre la jalea real te ha parecido muy interesante. ¡Compártelo con tus amigos en las redes sociales! Seguro que a ellos también les ayuda.

Y tú, ¿quieres llevar un estilo de vida sano con una dieta equilibrada para obtener todos los beneficios de la jalea real? Pues no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio gratuito de nutrición online. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Productos que te cuidan

Forté Jalea Real Energía+

Forté Jalea Real Energía+

La fórmula natural especialmente creada para reforzar nuestras defensas y aumentar nuestra energía. Ofrece una acción sinérgica única que asocia los ingredientes que proceden de la colmena, jalea real y polen, con activos energizantes como el mate y la acerola, que ayudan a combatir la fatiga. Mejora tu sistema inmunitario y despierta tu energía.

Forté Jalea Real Defensas+

Forté Jalea Real Defensas+

Estimula nuestras defensas para permanecer en plena forma. Recomendado especialmente para las personas que se refrían con facilidad, las que trabajan con niños, personas mayores, enfermos…, o que se encuentran en un proceso infeccioso o convaleciente.

Forté Jalea Real Bio

Forté Jalea Real 2000 Bio

La fórmula Bio de Forté Jalea Real 2000mg ayuda a superar los pequeños episodios diarios de fatiga, así como a estimular las defensas en los cambios de estación. Asocia la eficacia y calidad de la Jalea Real y la miel junto con su origen biológico. Su presentación es en caja de 20 ampollas de 15 ml para un programa de 20 días.

Forté Jalea Real Bio Júnior

Forté Jalea Real Júnior Bio

Una solución natural y biológica, nutritiva y revitalizante, que ayuda a los niños a reforzar sus defensas y a combatir la fatiga. Su fórmula aporta de 200 mg a 500 mg de jalea real, sin colorantes, edulcorantes ni aromas de síntesis. Y gracias a su sabor a fresa, resulta más fácil de tomar.

Si deseas más información sobre la Nutrición Integral, te animamos a descargar el Libro ¿Por qué no Pierdo Peso? (Si hago dieta y ejercicio) de Laura Rojas, Nutricionista y Health Marketing Specialist de Forté Pharma.

Deja tu comentario