¿Cansado constantemente? Te explicamos las 7 razones y causas

¿Cansado constantemente? Las causas más comunes

Estar cansado constantemente, o levantarse ya cansado, es algo que sucede a un gran número de la población mundial. ¿Te gustaría saber cuáles son las 7 causas más comunes y qué puedes hacer para evitarlo? Desde Yo Elijo Cuidarme te damos todas las claves.

¿Te has levantado cansado en más de una ocasión como si dormir no hubiera sido suficiente para ti? ¿Te gustaría tirarte en el sofá o en la cama durante todo el día? En el mundo hay miles de personas que se sienten como tú y gracias a María José Cristín Alonso, médico y nutricionista de la Clínica Menorca, vamos a descubrir las 7 razones por las que podemos estar cansados constantemente.

7 razones por las que estar cansado constantemente

Repetimos la palabra ‘constantemente’ porque no debemos confundir este cansancio con un cansancio puntual causado por un largo día de trabajo o alguna tarea más dura de lo habitual. Lo que vamos a tratar a continuación son las razones de levantarse cansado a diario o estar cansado constantemente, casi de forma crónica. Esto es lo que nos cuenta María José Cristín:

Mala calidad del sueño

Una de las principales razones por las que nos sentimos cansados constantemente es la mala calidad del sueño. Podemos creer que dormir mucho es sinónimo de descansar, pero no es así, pues se necesita un sueño de calidad.

El sueño es reparador física y mentalmente. Para conseguir este efecto, dormiremos una media de siete u ocho horas de calidad para que influya positivamente en nuestra salud.

¿Y si nos cuesta conciliar el sueño o nos damos cuenta de que no es profundo? Hay consejos que puedes seguir como, por ejemplo, ir a la cama y levantarnos a la misma hora (incluso los fines de semana), disminuir la exposición a las pantallas al menos una hora antes de dormir, eliminar la ingesta de teína y cafeína desde la mitad del día, es decir, desde después de comer, y olvidar el alcohol en la cena.

Estar cansado constantemente puede ser causa de no tener un sueño de calidad. Dormir más horas no significa dormir mejor. Clic para tuitear

Cansancio y estrés crónico

Mucha gente está sometida a muchas horas de trabajo sedentario y esto se relaciona con el estrés crónico.

La hormona del estrés es el cortisol, la cual a nivel agudo es fenomenal porque nos pone las pilas y nos sentimos llenos de energía. Pero cuando crece de forma crónica ocasiona estrés y afecta negativamente a todo, incluido el sistema cardiovascular.

¿Qué podemos hacer entonces? No estar infinitas horas trabajando, optimizar el tiempo, tomarlo con relax, sacar tiempo para combinar con mindfulness y autodisciplinarnos para equilibrar nuestro tiempo. Si después de intentar todo esto, el estrés no desaparece, podemos ayudarnos con y suplementos e incluso pedir ayuda profesional.

Cuando los niveles de cortisol aumentan, tendrás estrés, y este hará que estés cansado constantemente. Clic para tuitear

Falta de actividad física

La tercera razón por la puedes estar cansado constantemente es la falta de ejercicio. Nuestro sistema musculoesquelético se ve afectado por el sedentarismo. Por ello, debemos hacer todo lo que podamos por evitarlo.

No se trata de matarse en el gimnasio, sino de cambiar nuestros hábitos y moverse un poco todos los días, por ejemplo, caminando, evitar coger el ascensor y subir por las escaleras, dejar el transporte público y caminar al trabajo o ir en bici… Con hacer esto durante media hora y una hora todos los días veremos cambios muy positivos.

El sedentarismo es una de las principales causas por las que puedes estar cansado constantemente. Clic para tuitear

La alimentación

Ya hemos dicho muchas veces ‘somos lo que comemos’. La alimentación que tengamos afecta positiva o negativamente en nuestra salud general. En este caso, si no tenemos una dieta equilibrada, puedes sentirte cansado constantemente.

Por un lado, tendemos a comer demasiado. También la cultura empuja a comer muchos alimentos calóricos que empujan al sobrepeso y la obesidad, como los alimentos procesados, las bebidas gaseosas…

Los atracones de comida, muy comunes hoy día, producen hiperglucemia y luego hipoglucemia. Este es un choque entre los límites de nuestro organismo que nos hará sentirnos cansados en extremo. Es mejor comer muchas veces poca cantidad, y siempre alimentos saludables.

Una dieta equilibrada con alimentos nutritivos y saludables evitarán el levantarse cansado. Clic para tuitear

Abuso de hidratos de carbonos

Esta razón también está muy relacionada con la alimentación. Hay hidratos de carbono buenos y malos. Los hidratos buenos no hay que quitarlos, pero los malos hay que reducirlos al máximo. Estos son los azúcares, la pasta blanca, las harinas, las galletas…Los alimentos que se comen sin hambre. Debemos evitar zumos y refrescos, cambiar por frutas, optar por harinas y pastas integrales.

Las grasas trans están en productos que nos atraen y nos gustan y son malas. Se encuentran en los alimentos ultraprocesados. Debemos sustituirlo por grasas buenas como las del aceite, el aguacate, pescados azules, semillas, frutos secos…

Vivimos en un mundo lleno de hidratos de carbono perjudiciales, los cuales hay que evitar para no estar cansado constantemente. Clic para tuitear

Falta de hierro

Una mala alimentación provoca deficiencia de hierro, pero en el caso de las mujeres puede darse por menstruaciones abundantes o en los deportistas por sobreentrenamiento.

El hierro se relaciona con el transporte de oxígeno en la sangre. Hay que garantizar el aporte de hierro en la alimentación ingiriendo carnes, moluscos, cítricos y ensaladas. No se puede mezclar con té, café o leche que reduce la absorción.

En caso de ser vegetarianos podemos aportar hierro a través de las legumbres o las semillas. En caso de que tengamos una deficiencia importante, nuestro médico nos podría recomendar suplementos de hierro.

Si estás cansado constantemente puede que te falte hierro, pide una analítica a tu médico. Clic para tuitear

Falta de vitamina D

El sol es la principal fuente de vitamina D. Las pieles morenas mediterráneas absorben menos la vitamina. Hay mucha conciencia con la fotoprotección, pero nos podemos ir al extremo.

La vitamina D se relaciona con la inmunidad e infecciones respiratorias, así como la absorción de calcio en los huesos, por lo que es muy importante hacer lo posible por conseguirlo que necesitamos.

Para garantizar los niveles de vitamina D, debemos encontrar el equilibrio. Por ejemplo, si damos un paseo por la mañana, no es necesario ponerse protección solar.

También existen fuentes alimentarias de vitamina D, como la yema del huevo, el pescado azul y la grasa láctea, así como los champiñones y las setas.

Aunque vivimos en un país lleno de sol, existe mucha deficiencia de vitamina D, lo cual provoca que puedas sentirte cansado constantemente. Clic para tuitear

¿Cuándo es preocupante el cansancio?

Cuando se lleva meses sintiéndose cansado constantemente, hay que acudir al médico. Es tan sencillo como hacerse analíticas para ver si hay falta de hierro o de vitaminas.

No es algo que tomarse a la ligera, ya que si el cansancio es inexplicable y prolongado en el tiempo puede ser causa incluso de algo más grave o tratarse del síndrome de la fatiga crónica. Acudir al médico es lo más sabio y prudente en estos casos.

Si hace mucho que estás cansado constantemente, no dudes en acudir al médico para hacerte unas analíticas, podría ser señal de algo más grave. Clic para tuitear

Como has podido ver, una de las razones por las que puedes estar cansado constantemente es la alimentación. En nuestro Servicio de Nutrición Online totalmente gratuito podemos asesorarte sobre el tipo de dieta que consumir para dejar de estar cansado constantemente y sentirte mejor por dentro y por fuera. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado saber las razones por las que te sientes cansado constantemente? Puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que todos tus contactos la tengan a mano. ¡Quizá alguno suele levantarse cansado y le vendrá bien estos consejos!

Ya estamos preparando nuestro menú semanal con ingredientes que nos ayudarán a estar llenos de energía, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario