¡Descubre los beneficios de bailar para la salud, cuerpo y mente!

¿Quieres sentirte mejor? ¡Pues a bailar! Descubre los beneficios del baile

¡Bailar nos encanta! El baile, además de ser una actividad social y divertida, aporta grandes beneficios para la salud emocional, mental y física, ¡Descúbrelo!

Por más de moda que esté lo slow y que aparezcan como setas disciplinas nuevas de yoga, pilates y streching, podríamos decir que no hay nada como bailar para divertirse y perder calorías al mismo tiempo.

De hecho, ya hay un día internacional de la danza; el 29 de abril. Lo estableció en 1982 la UNESCO y se eligió por ser la fecha en que nació Jean-Georges Noverre, el creador del ballet moderno.

El baile es más que una diversión, es un ejercicio aeróbico que está lleno de beneficios para el físico, la mente y el alma. Clic para tuitear

Beneficios del baile: ¡Mira lo que consigues bailando!

“El mero hecho de bailar aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad pulmonar, y con ello conseguimos fortalecer corazón y pulmones, prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y mantener a raya los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre. Además se pueden llegar a perder entre 500 y 800 calorías, según la intensidad”, asegura el entrenador personal Marcos Florez.

De hecho, según un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology, en media hora de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. ¡En media hora! Imagina lo que puedes lograr en 50 minutos, que es lo que suele durar una clase convencional.

Aparte de que “te ayuda a modelar brazos, abdominales, piernas, glúteos; a mejorar la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la postura, la agilidad y la velocidad; a activar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos y la sensación de piernas pesadas”, añade el entrenador personal.

Esos son los beneficios del baile a nivel muscular y circulatorio, pero es que también contribuye a fortalecer todos los huesos implicados en los movimientos al bailar, “sobre todo la cadera, la tibia, el peroné y el fémur”, apunta Florez. Por tanto, es un aliado perfecto para prevenir la pérdida de masa ósea y la osteoporosis.

Bienestar en modo on

Los beneficios del baile van mucho más allá de los cambios corporales externos, ¡nos renueva por dentro! Clic para tuitear

También relaja la mente y pone en modo on tu bienestar. No te vamos a revelar nada nuevo si te decimos que bailar libera endorfinas, serotonina y dopamina, los tres neurotransmisores de la felicidad y el mejor antídoto contra la ansiedad y la depresión.

¿Tienes estrés? ¡Baila! ¿Estás triste? ¡Baila! ¿Quieres ser aún más feliz? ¡A bailar se ha dicho! Los beneficios del baile son para todos. ¿Sabes uno de los más valorados? Puede prevenir y tratar el Alzheimer.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine asegura que bailar con frecuencia aumenta la agudeza mental y que las personas con Alzheimer son capaces de recordar hechos olvidados cuando escuchan música que en su cerebro está asociada a ellos.

Otro estudio, publicado en la misma revista científica, asegura que podría evitar la demencia senil. “El mero hecho de aprendernos una coreografía, mejoraría la memoria y nuestra habilidad para hacer varias cosas a la vez. Si, además de aprender la coreografía, tienes que coordinarte con una pareja, la mejora es mayor”,  asegura el entrenador.

Bajar de peso

El baile es ideal para eliminar líquidos, y por ende, deshincharnos y bajar de peso. Eso sí, no olvides beber mucho mientras bailas para evitar la deshidratación.

“Con la práctica deportiva se pueden llegar a perder de 2 a 4 litros de agua a la hora, a través de la respiración y la sudoración, y más aún en verano (ambientes muy calurosos (>38 ºC) y con una humedad relativa por encima del 50%)”, advierte Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y profesor de la Universidad Complutense.

Bailar es el ejercicio perfecto contra la retención de líquidos. Clic para tuitear

A los 30 minutos de iniciar la clase empieza a compensar la pérdida de agua ingiriendo de 100 a 200 ml cada 15 ó 20 minutos. Y al finalizarla bebe 500 ml, y cada 15 minutos ingiere 150 ml hasta completar 1,5 litros de agua por cada kilo de peso perdido. Las dos primeras horas después de terminar son claves para volver a rehidratarte.

¡No pares de bailar!

Muchos de los deportes convencionales se recomienda practicarlos solo tres veces por semana con el fin de dejar que los músculos se recuperen.

“Es conveniente que haya una recuperación completa así como intercalarla con otra actividad física”, recomienda el entrenador personal. Sin embargo, en el caso del baile cuánto más mejor. Es decir, no es una regla insalvable: “piensa que cualquier bailarín practica su actividad entre 5 o 6 días por semana”, aclara Florez.

Por su parte el entrenador personal Martín Giacchetta (te sonará porque entrena a Paula Echevarría) recomienda que no sean los siete días de la semana: “No tienen por qué ser siete días, ya que nos terminaríamos cansando, además de que podemos lesionarnos si no descansamos. Lo ideal serían 4 ó 5 días, pero cualquier pauta es válida. Vale todo”, asegura Martín.

¿Te acuerdas de la canción ‘no pares, sigue sigue’? Pues es totalmente aplicable a bailar. Cuanto más bailes, más beneficios del baile obtendrás.

¡Descubre los beneficios de bailar para la salud, cuerpo y mente!

¿Te preguntas qué puedes bailar?

Si te has decidido a mover el esqueleto, aquí te damos unas ideas sobre qué bailar.

Las nuevas disciplinas de baile, aún desconocidas para muchos, tienen beneficios sorprendentes para nuestro físico, nuestro organismo y nuestra mente. Clic para tuitear

Además de la danza clásica, las sevillanas, la zumba, la salsa o el hip hop que son ya un clásico en la parrilla de horarios de los gimnasios, han surgido nuevas disciplinas para mover el body que te pueden ayudar a perder peso antes de lo que piensas, además de mantenerte en forma sin darte ni cuenta. ¡Por no hablar de los otros beneficios de bailar que te comentamos!

VIXEN WORKOUT

Esta disciplina de baile nació en California en el año 2012 de la mano de la bailarina Janet Jones y el deseo de que cada uno explore su poder femenino.

Y acaba de aterrizar en España de la mano de Elena Tablada, que lo ha traído directamente desde Miami y popularizado como “el baile de las chicas malas”.

Lo entenderás mejor si te decimos que está inspirado en las actuaciones en vivo y en los vídeos de las grandes estrellas de la música actual, como Jennifer López, Beyoncé o Rihanna. Pero ¡no entres en pánico! Todas las clases son aptas para todos los niveles. ¡Tú también puedes!

¿Qué es exactamente?

En una clase de una hora de duración se recrea un auténtico videoclip. ¿Cómo? Con pasos fáciles de aprender de hip hop, jazz funk, house y street, al ritmo que marca la música (que, como te puedes imaginar, suena a todo volumen) de las grandes estrellas del momento. Digamos que es el ‘Jane Fonda’ del futuro.

“Es una manera muy sensual y sexy de bailar, de sentirse una mujer más potente, con la autoestima muy alta, que cree mucho en sí misma y lo disfruta todo con pasión. Una manera de bailar y sentirte Jennifer López o Beyonce”, cuenta Martín Giacchetta, entrenador de actores, actrices, deportistas, políticos, empresarios, humoristas… Entre ellos Paula Echevarría, David Bustamante, Álvaro Morata o Dafne Fernández.

¿En qué consiste una clase?

Se trata de una serie de coreografías variables que van subiendo de dificultad e intensidad mes a mes. Tienes que aprender a bailar, a darlo todo en una coreo y a sentirte única. Y el atrezzo cuenta mucho.

“En la clase se proyecta la misma iluminación que hay en un escenario y solicitamos que las chicas estén vestidas y maquilladas para la ocasión, para que se sientan y vean guapas,  para que se gusten mucho frente al espejo mientras bailan. Por eso decimos que es algo más que bailar es una forma de ganar seguridad y confianza en una misma”, apunta el entrador de las celebrities.

Así te sentirás como si estuvieras caminando entre bastidores antes de subir al escenario y darlo todo en tu actuación. ¡Qué empiece el show!

¿Cuántas calorías se pierden?

Puedes llegar a quemar entre 600 y 800 calorías en cada clase, ya que es una hora que te pasas bailando a tope, incluso hay quien puede llegar a perder 1.000 calorías por sesión.

Otros beneficios del baile de este tipo

Los tiene tanto a nivel físico como psíquico.

“Sin darte cuenta realizas una intensa clase de cardio y tonificas toda la musculatura inferior y superior. También mejoras la alineación postural, mantienes fortalecida toda la masa muscular y sobre todo el corazón activo”, según Martín.

Pero no solo eso, también ayuda a estar más fuerte psíquicamente. “Se experimenta una auténtica liberación emocional”.

¿Para quién estaría indicado?

Es la actividad  idónea para una mujer que se quiere sentir joven y viva, que quiere seguir divirtiéndose, y eso no tiene nada que ver con la edad, da igual si tiene 18 años o 90. Eso sí, “tiene que estar sana, no se le pueden haber acabado  los sueños y deber tener ganas de sentirse libre y comerse el mundo a su manera”, comenta el experto.

DANZA BOLLYWOOD

Siéntete como una de las actrices de Slumdog Millonaire mientras bailas al ritmo de su tema central Jai Ho. Suena estimulante, ¿verdad?

¿Qué es exactamente?

Es una fusión de bailes clásicos, folclóricos y modernos de la danza india. “Es un baile lleno de gestos de las manos y la cara (mudras y bhavas), alegre y con mucha marcha. Durante una clase se realizan movimientos propios de las danzas clásicas hindúes”, explica Suresh Singh, director e instructor de esta nueva disciplina.

Para que lo entiendas, se trata de quemar calorías mediante expresiones faciales y corporales y siempre al ritmo de los grandes hits de la industria del cine de Bollywood.

¿En qué consiste una clase?

Una clase de 55 minutos se divide en cuatro fases: primero hay estiramientos dinámicos para calentar las articulaciones; después hay que repetir los pasos básicos de la danza hindú (saltos alternativos con cada pierna, hoppings con hombros y brazos, movimientos de cadera, y expresiones faciales y corporales).

A continuación se realiza la repetición o coreografía de todos estos pasos a ritmo de una canción de Bollywood o del folklore Bhangra; y por último la clase termina con estiramientos, posturas de yoga y la repetición de mantras para relajar tanto el cuerpo como la mente.

¿Cuántas calorías se pierden?

Durante una clase puedes llegar a quemar entre 500 y 700 calorías, según Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino de Madrid.

Otros beneficios

Los beneficios de bailar Bollywood son muchos pues “se trabaja todo el cuerpo, pero sobre todo se tonifican los glúteos, los cuádriceps, las piernas, la cadera, los abdominales y los brazos”, asegura Suresh.

Además, según Fer, hay que añadir que:

  • Mejora la resistencia cardiorespiratoria
  • Fortalece el corazón
  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Combate el Alzheimer
  • Mejora la memoria
  • Ayuda a perder peso
  • Disminuye el colesterol malo
  • Es un antídoto contra la osteoporosis
  • Elimina el estrés
  • Mejora la autoestima
  • Proporciona una gran sensación de bienestar al segregar endorfinas

¿Para quién estaría indicado?

Para cualquier edad y sexo (tanto mujeres como hombres). “La danza Bollywood es para todas aquellas personas que quieren disfrutar de una buena coreografía y quemar calorías bailando”, cuenta el coreógrafo que ha dado ya clases en países como Japón, EEUU, Francia, Indonesia, Marruecos o Israel.

BOOTY SHAPE MOVEMENT

Si siempre has deseado tener el trasero duro como una piedra, bailar al ritmo de música latina y urbana es lo que estabas buscando.

¿Qué es exactamente?

Una coreografía muy sencilla de series de ejercicios de tonificación específicos para fortalecer las nalgas, al ritmo de música latina y urbana. Aunque también entrena todas las partes del cuerpo: brazos, espalda, abdomen y piernas. “Siembre trabajamos con nuestro propio cuerpo, sin peso adicional”, cuenta Erika Sanz, coreógrafa (la conociste en UPA Dance).

¿En qué consiste una clase? “Se trata de una sesión colectiva de 50 minutos en la que se combina lo mejor del baile con el fitness”, asegura Erika. Te encontrarás realizando sentadillas, zancadas, planchas, patadas de glúteo, flexiones y elevaciones de pelvis.

Además, la coreografía se renueva mensualmente para que no te aburras y así trabajes todos los músculos que te interesan.

¿Cuántas calorías se pierden?

“Se pueden llegar a perder entre 500 y 800 calorías por clase”, según la experta.

Otros beneficios de bailar Booty Shape Movement

  • Aumenta la resistencia cardiovascular
  • Ayuda a reducir la celulitis
  • Oxigena el cuerpo y elimina toxinas
  • Tonifica y reduce el índice de grasa corporal
  • Mejora la fuerza muscular, la flexibilidad, la calidad del sueño y el estado de ánimo (reduciendo la depresión, el estrés y la ansiedad)
  • Favorece la coordinación y la concentración
  • Desarrolla el sentido musical y el ritmo.

Estos son los beneficios del baile a nivel físico, pero es que a nivel mental: “entrena la mente al memorizar pasos, mejora la concentración y consigue liberar endorfinas desbloqueando tensiones. Es un momento para ti, para disfrutar y olvidarte del estrés, para liberarte a través del baile”, anima Erika.

¿Para quién estaría indicado?

No hay una edad para empezar a practicarlo y no es necesario que hayas bailado antes. “Todos los ejercicios son “adaptiv”, es decir para que cada cual pueda establecer su nivel de dificultad”, aclara la coreógrafa.

A Bailar, a bailar, ¡todo son beneficios!

¿Te imaginabas que se obtuvieran tantos beneficios de bailar? ¡Seguro que ya estás inspirado para comenzar! Pero, ¿sabes qué? Con compañía todo es más fácil. Así que, comparte este artículo con tus amigos para que ellos conozcan los beneficios del baile y se apunten a disfrutarlo contigo.

Y si quieres perder peso de forma natural mientras bailas, contacta con nuestro servicio gratuito de nutrición online donde te asesoremos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario