¿Cómo curar la gripe? ¡Descubre sus síntomas y tratamiento!

La gripe, ¿cuánto dura y cómo combatirla?

Con el invierno, la gripe está a la orden del día, por lo que es importante conocer cuánto dura, sus síntomas y qué tratamiento existe para combatirla. Son muchas las preguntas que surgen al respecto y, desde Yo Elijo Cuidarme, queremos abarcar el tema de la gripe a fondo.

La gripe es un virus que no selecciona por edades, sino que ataca a todos por igual, desde los más pequeños a los más mayores. Eso sí, ninguna persona es igual a otra y las reacciones pueden ser completamente diferentes.

Por otro lado, son muchas las personas que aún no saben diferenciar muy bien sus síntomas, ni reconocerla cuando aparece, por no conocer su duración entre otros detalles.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas más habituales de la gripe son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Mucosidad
  • Fatiga muscular
  • Pérdida de apetito
  • Cansancio
  • Letargo

Como mencionamos al principio, dependiendo de la edad y del historial clínico de cada persona, los síntomas se pueden presentar de forma más leve o más fuerte.

¿Cuánto dura una gripe?

Esta posiblemente sea la pregunta del millón. La gripe estacional es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Su manifestación varía dependiendo de cada paciente.

El periodo agudo de la enfermedad viene a durar entre 5 o 7 días. La fiebre tiende a durar menos, entre 3 y 5 días.

Luego está el tiempo de convalecencia, como el malestar general y la tos, que puede prolongarse incluso 2 o 3 semanas.

¿Cómo diferenciar una gripe de un resfriado?

No hay forma de diferenciarlo. Aunque es habitual que la gripe tenga un cuadro inicial más fuerte que el resfriado, como fiebre elevada, sus síntomas son prácticamente iguales.

La gripe y el resfriado tienen síntomas idénticos, pero con intensidades diferentes. Clic para tuitear

A modo de guía, los enfermos de gripe pueden presentar fiebre alta, que en ocasiones sobrepasa los 38.5 grados, una temperatura poco común en los resfriados.

Otra señal que puede ayudar a reconocer la gripe es la estacionalidad. A diferencia de los resfriados, que se producen generalmente durante todo el año y son más frecuentes en otoño, la gripe suele aparecer en invierno.

¿Cómo curar la gripe? ¡Descubre sus síntomas y tratamiento!

¿Qué tratamiento existe para combatir la gripe?

Los cambios bruscos de temperatura, el contagio dentro del entorno familiar o laboral y tener las defensas bajas del cuerpo, son las principales causas para contraer resfriados o gripe.

Un cambio de hábitos puede ser la clave para prevenir y combatir los síntomas de la gripe. Clic para tuitear

En cualquier caso, y puesto que el tratamiento de la gripe es puramente sintomático, lo mejor es prevenir. ¿Cómo? Durmiendo las horas suficientes y comiendo adecuadamente para tener el sistema inmune a pleno rendimiento.

También evitar los ambientes fríos y lavarnos las manos con frecuencia son pequeños gestos que pueden mantener la gripe y sus síntomas al margen.

Otros hábitos a tener en cuenta son evitar las comidas abundantes en exceso, así como las ricas en alimentos grasos animales, embutidos, snacks, salsas industriales, etc. Una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas resultará más fácil de digerir y nos ayudará a recuperarnos antes de los síntomas de la gripe.

¿Puede la alimentación ser un tratamiento para la gripe?

Si bien es cierto que la gripe necesita medicamentos para combatirla, los alimentos que consumimos pueden ser una potente herramienta que nos permita curar la gripe y sus síntomas.

Estos son los alimentos más efectivos como tratamiento de la gripe:

Ajo

Tiene propiedades antivirales y puede ayudar a combatir la tos, los resfriados y la sinusitis.

El ajo fresco y crudo es el que aporta más beneficios a la salud, aunque la mayor parte de sus propiedades se conservan si lo picas o exprimes.

Toma 1 o 2 dientes de ajo al día como medida de prevención, y un diente de ajo, entre 3 y 4 veces al día, en caso de infección aguda. Si no te gusta su sabor, búscalo en cápsulas que aportan una dosis diaria de 4 a 8 mg de alicina, un componente clave en el ajo con poderosas propiedades antibacterianas.

Cebolla

Es el alimento más rico en quercetina, un antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural.

Tanto el ajo como la cebolla son remedios expectorantes utilizados tradicionalmente para disolver mucosidades.

Muchas personas dejan una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche cuando están enfermos, para aspirar sus aromas. ¡Puedes probar si a ti te funciona!

Menta, comino, anís, tomillo, apio, romero, orégano y albahaca

Son las hierbas aromáticas y especias más recomendables durante la gripe.

Abren fosas nasales y favorecen la respiración y disminuyen la mucosidad.

Clavo, canela, pimienta, chile y jengibre

Una infusión de estas especias, de una de ellas o todas juntas, nos hará entrar en calor, ayudará a la sudoración y expectoración y contribuirá a eliminar bacterias.

Además las podemos utilizar como aderezo en las ensaladas.

Vitamina C

La vitamina C no cura la gripe, pero sí que alivia sus síntomas.

Los cítricos como naranjas, limones o pomelos, pimientos y verduras de hojas verde oscuro, como rúcula, rabanitos, nabos, coles, espinacas o brócoli, son buenas fuentes de vitamina C.

Algunas verduras son ricas en vitamina C, un compuesto que permite aliviar los síntomas de la gripe. Clic para tuitear

Calabaza

La calabaza es un buen aliado para ganar la batalla a la gripe.

Contiene betacaroteno, que se trasforma en vitamina A y refuerza el sistema inmune, ayudando a prevenir las enfermedades del sistema respiratorio.

Zinc

Los alimentos con altos niveles de zinc fortalecen el sistema inmunológico. Por ejemplo:

  • Legumbres como las judías secas, los garbanzos o las lentejas.
  • Semillas de calabaza.
  • Germen de trigo, levadura de cerveza y cereales integrales.
  • Frutas como los higos.
  • Frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas.
  • Vegetales como los espárragos, las borrajas y las berenjenas.
  • Huevos cocidos (evitarlos fritos).
  • Mejillones y sardinas.
  • Carne magra, carne de cordero e hígado.

Setas

Las setas fortalecen el sistema inmunitario; contienen vitamina D, que ayuda a tener más inmunidad, y algunas variantes pueden combatir ciertas infecciones.

Especialmente recomendados son los hongos shiitake, reishi, enoki y maitake.

Miel

La miel actúa directamente en la garganta porque es un expectorante natural que ayuda a eliminar las flemas.

Además, es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus propiedades antisépticas.

Una alimentación equilibrada puede convertirse en el mejor tratamiento para curar la gripe. Clic para tuitear

Como has visto, lo mejor para combatir la gripe es la prevención a través del desarrollo de buenos hábitos, sencillos pero eficaces, y sobre todo de una alimentación equilibrada.

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Y recuerda compartir este artículo con tus amigos y familiares en tus redes sociales, para que así ellos puedan alimentarse de manera sana y combatir eficazmente la gripe. Nosotros ya tenemos nuestro menú antigripal elaborado, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

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