Ejercicio durante la menstruación, ¿cuál es el indicado?

¿Qué ejercicio puedo hacer durante la menstruación?

Si eres una deportista nata, de las que no puede estar sin moverse, y te preguntas si es posible el ejercicio durante la menstruación, vamos a darte todos los detalles desde Yo Elijo Cuidarme.

¡Qué malos ratos pasamos durante algunos días cuándo aparece nuestra menstruación! ¿Verdad? Sí, seguro. Pero se trata de un proceso natural que todas experimentamos en nuestra época fértil. Es nuestra etapa reproductiva.

En esta fase, nuestro organismo sufre una serie de cambios hormonales y físicos que nos generan malestar, incomodidad y dolor agudo en muchos casos.

Ejercicio durante la menstruación, ¿Sí o no?

A pesar de encontrarnos sin fuerzas en estos días, es importante no abandonar la actividad física, ya que la práctica de algún deporte durante este proceso puede ser especialmente beneficiosa para nosotras y para nuestra mente, además de influir positivamente en nuestro estado de ánimo.

Antes de enumeraros de forma general algunas pautas es importante hacer hincapié en que hay muchísima variabilidad en los síntomas que padecemos entre unas y otras. Podemos abarcar desde dolores intensos, cefaleas y fatiga durante la menstruación, o, por el contrario, apenas notar cambios en nuestro cuerpo y estado general durante la misma. Con ello es importante entender que hay cosas que nos funcionarán a unas mientras que a otras no nos sirva para nada.

Por tanto, es importante observarnos bien y conocernos físicamente antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios. Y desde luego, si tenemos alguna condición médica específica, debemos consultarlo con nuestro médico para que nos asesore correctamente.

Antes de saber si se puede o no hacer ejercicio durante la menstruación, es fundamental entender nuestros cuerpos y reconocer los síntomas que sentimos en esos días. Clic para tuitear

¿Qué ejercicios se pueden hacer durante la menstruación?

De forma general podemos decir que la práctica de ejercicios aeróbicos será siempre recomendable. Caminar, nadar, o por ejemplo andar en bicicleta, pueden ayudarnos a paliar determinados síntomas como el dolor o la hinchazón, y por supuesto, mejorar nuestro estado de ánimo, la energía que sentimos y la circulación de nuestro organismo.

Hacer ejercicios durante la menstruación como el yoga o Pilates son también otra opción para algunas mujeres que buscan sentirse más cómodas durante esos días. Ejercicios de este tipo pueden ayudarnos a aliviar dolores de espalda, además de mejorar la flexibilidad y hacernos sentir más ligeras. Como siempre, recordad que estos ejercicios en los que interviene la meditación pueden ayudarnos a reducir la ansiedad y el estrés.

Para otras mujeres que requieren deportes un poco más anaeróbicos, puede ser interesante el entrenamiento con pesas ligeras. No solo nos va a ayudar a mantener y fortalecer nuestros músculos, sino que nos aporta un mayor beneficio sobre nuestro equilibrio y también sobre nuestra coordinación. Eso sí, hay que recordar que no debemos cargarnos en exceso con mucho peso si vamos a realizar un entrenamiento de este tipo, ya que esto generaría un mayor aumento de presión en el organismo y, con ello, la posibilidad de que empeoren los síntomas.

Otra opción para aquellas que prefieran entrenar en casa, es practicar ejercicios de estiramientos. Estos pueden ayudarnos a aliviar el dolor y la tensión muscular, además de sentirnos activas, ligeras y evitar posibles contracturas musculares. Durante la práctica de estos estiramientos la respiración debe ir acorde al estiramiento, así que nos ayudará también a mantener a raya el estrés y la ansiedad al poder controlar nuestra respiración.

Los ejercicios durante la menstruación que nos ayudan, no solo físicamente, sino también mentalmente, son ideales para reducir el estrés. Clic para tuitear

Ejercicio durante la menstruación, ¿cuál es el indicado?

Más consejos a seguir durante la menstruación

Durante los días de la menstruación ya hemos visto que es importante mantener nuestra actividad física para mantenernos activas y alejadas del dolor y del malestar, pero, no obstante, hay prácticas durante estos días que son igual o más de importantes:

  • La higiene personal es fundamental y prioritaria también. Debemos hacer uso de productos de protección menstrual adecuados y de calidad, que se adapten a las necesidades y gustos de cada una de nosotras.
  • La hidratación en estos días es otro factor indispensable. Beber agua es prioritario, ya que durante estos días en los que sufrimos cambios hormonales también cambian las necesidades de agua que requiere nuestro organismo, además de que el flujo menstrual nos lleva a la pérdida de líquidos que debemos compensar. Beber ocho vasos de agua al día, reponernos con bebidas deportivas con electrolitos en la práctica del ejercicio durante la menstruación y hacer uso de verduras y frutas que sean de un alto contenido en agua, son algunas de las maneras más efectivas para controlar lo que bebemos. Hay que recordar que durante estos días debemos alejar el alcohol y la cafeína, ya que se tratan de dos sustancias que tienen capacidad diurética, por lo que pueden aumentar nuestra necesidad de orinar, y con ello, ver reducida la cantidad de agua en nuestro organismo.
  • Una alimentación sana y variada es otro factor importantísimo. No solo son fundamentales para mantener un buen estado de salud de forma general, sino que, como comentábamos con anterioridad, el uso de determinadas frutas y verduras nos ayudará a mantener nuestro organismo correctamente hidratado. Por ejemplo, frutas como la sandía o la piña, colaboran para mantener una buena hidratación, al igual que verduras como el pepino o la lechuga, que nos aportarán cantidad importante de agua, además de nutrientes específicos saludables. Otro factor importante para tener en cuenta durante la menstruación es que debemos asegurarnos la cantidad suficiente de hierro con la dieta, ya que, durante este período, el cuerpo pierde este mineral debido al sangrado.

Además del ejercicio moderado durante la menstruación, es crucial seguir una serie de consejos para esos días.

Como ves, queda más que concluido que la práctica de ejercicio durante la menstruación está más que recomendada. Eso sí, debemos tener en cuenta, nuestras aptitudes y nuestros gustos, entender que cada una de nosotras la padecemos de manera diferente, y elegir aquella batería de ejercicios que mejor se adapte a nosotras. No solo es importante lo que anteriormente os comentábamos acerca de la higiene, de la hidratación y de la alimentación, sino que debemos escuchar con atención a nuestro cuerpo para reconocer qué nos proporciona un mayor bienestar.

Todo nuestro equipo de Yo Elijo Cuidarme estará encantado de atender cualquier duda que tengas y ayudarte a pasar de la mejor manera posible estos días que compartimos tantísimas de nosotras. Y tú, ¿qué deporte prácticas?

No olvides compartir este artículo en tus redes para que todos tus contactos sepan cómo cuidarse en los días más delicados del mes.

Recuerda que la alimentación juega un papel fundamental en la mejoría durante la menstruación, por lo que te recomendamos contactar con nosotros en nuestro Servicio de Nutrición Online gratuito, donde te ayudaremos a tener una dieta sana y equilibrada. Nosotros ya tenemos nuestro menú para esos días, porque Yo Elijo Cuidarme, ¿y tú?

Deja tu comentario