¿Cuándo se empiezan a notar los resultados del deporte?

Hoy vengo a hablarte sobre lo que muchos y muchas pensáis a la hora de comenzar a hacer deporte. Y es saber cuándo se empiezan a notar los resultados. Piensa que los resultados no se ven de la noche a la mañana, ni tampoco de forma inmediata.

Normalmente, lo primero que notamos es un cambio a nivel de motivación: tenemos más ganas y energía y, poco a poco, vamos teniendo más. Y eso es porque percibimos mejoras en nuestra respiración: ya no nos sentimos tan cansados y, por lo tanto, aguantamos mucho mejor el ejercicio. Es después cuando empezamos ver cambios a nivel físico. ¡Vamos a analizar estos cambios!

29-resultados-cita1

Uno de los primeros cambios que empezamos a notar es la mejora progresiva de nuestra capacidad a la hora de entrenar. Cuando nunca hemos hecho deporte o hemos estado mucho tiempo sin practicarlo, cuesta una barbaridad ponerse a ello. Cuesta mucho respirar y notamos que físicamente no somos capaces.

Cuando llevamos una semana o dos entrenando, empezamos a notar una cierta mejora en nuestro rendimiento: ya no nos cuesta tanto realizar aquel dichoso ejercicio y vemos que empezamos a tener algo de forma física. Por lo tanto, los primeros cambios que notamos son a nivel interno.

Los podemos empezar a notar a las dos semanas, pero siempre dependerá mucho de cada persona, constitución y estilo de vida. Si somos constantes y entrenamos a consciencia, puede que tardemos menos en comenzar a notar estos cambios: como decía antes, primero en el sistema respiratorio y después a nivel muscular.

A medida que avancen los días, empezaremos a ver los resultados. Si nuestro objetivo es conseguir llevar un estilo de vida sano, a partir de las dos semanas podremos empezar a ver cambios: ya no nos costará tanto ponernos a hacer deporte e incluso nos gustará. Lo mismo ocurre con la comida: comer sano ya no es tan aburrido como parecía. Y a partir de los 21 días podremos decir que hemos empezado a adquirir unos hábitos saludables, una nueva rutina con la que cumplir.

Cuando llevemos 6 meses practicando ejercicio físico y manteniendo un estilo de vida saludable, ya podremos decir con todas las letras que llevamos un estilo de vida saludable, tanto a nivel físico como emocional y nutricional.

29-resultados-ejercicio-2-800x533

 

Ejercicio para adelgazar

Si tu objetivo es perder peso, entonces vas a tardar un poquito más en notar los resultados. Cuando de adelgazar se trata, lo recomendable es perder entre 700 y 900 gramos semanales. Y de hecho es lo que acaba sucediendo. Piensa que no perdemos peso de forma uniforme: hay semanas que más y semanas que menos. También puede pasar que nos estanquemos. Y eso es lo que nos hace abandonar.

¿Cómo solucionamos un estancamiento? Pues hay que cambiar de actividades y rutinas. No sirve realizar siempre lo mismo: las mismas rutinas, en el mismo orden y a la misma hora. Variar resultará muy beneficioso para nuestro cuerpo porque evitará que nos estanquemos. Además, también ayudará a nuestra motivación, porque haremos actividades y rutinas distintas que evitarán que nos aburramos.

Piensa que si quieres perder peso debes variar las rutinas sí o sí. Cuando se lleva a cabo durante mucho tiempo el mismo tipo de rutina de ejercicio, el cuerpo se vuelve eficiente, es decir, quema menos que al principio. Por ejemplo, si realizas una rutina cardio de 10 minutos a diario durante un mes, quemarás mucho menos el día 30 que el 1 porque tu cuerpo se habrá acostumbrado. ¡Es por eso que hay que dar variedad al cuerpo!

No olvides tonificar

Recuerda que, a la hora de adelgazar con el ejercicio, también entra en juego la tonificación del músculo: cuanto más tonificado esté el músculo, más quemará cuando hagamos deporte.

En definitiva, cuanto más variemos nuestras rutinas, más posibilidades hay de que quememos más, de que no nos estanquemos y de que no abandonemos a la primera de cambio, porque el deporte será más ameno. No te obsesiones con los cambios porque vendrán solos. Céntrate en disfrutar del ejercicio y en vivirlo. ¡Sé constante y paciente! Y ya verás como poco a poco irás logrando todo lo que te propongas.

 

Patry Jordan

49 comments

  1. Adafrancys Salazar 9 Marzo, 2016 at 12:28 Responder

    Completamente de acuerdo yo tengo 10 meses practicando deporte despues del parto pase 9 meses solo andando y trotando y ahora llevo 10 meses con ejercicios de cardio y tonificacion.siempre he comido sano y en estos momentos estoy muy contenta con mis resultados y cada dia más animada. Gracias por tus rutinas y todo.

    • Patry Jordan 9 Marzo, 2016 at 20:14 Responder

      Muchas gracias Adafrancys 🙂 Me alegro que estés llevando estilo de vida activo y saludable. Sigue así como hasta ahora que seguro que llegas lejos. ¡Mil gracias por tu comentario! 😉

    • Evelyn 24 Marzo, 2016 at 03:15 Responder

      Hola!!!! Tuve mi tercer bebé hace 4 meses. Tengo 37 años y si bien quedan pocos kilos por bajar quiero empezar con alguna rutina para adelgazar y sobre todo tonificar. Donde puedo encontrar esos programas que mencionan en los comentarios ? Los calendarios para principiantes etc? Es mi primera visita al blog y estoy un poco perdida aún!!!!! Gracias Por tus generosos aportes !!!!

      • Patry Jordan 31 Marzo, 2016 at 11:06 Responder

        Hola Evelyn 🙂 Solo tienes que entrar en http://www.gymvirtual.com y registrarte. Una vez registrada, podrás acceder a los calendarios de principiantes y mensual. Está en la pestaña “Calendarios”, es muy fácil acceder y totalmente gratis. Te recomiendo también que sigas los consejos tanto de nutrición como de motivación de http://www.yoelijocuidarme.es, porque para perder peso es importante hacer ejercicio, pero también llevar una buena alimentación y tener la actitud adecuada.
        Un beso 😀

    • Carmen y Magda 19 Septiembre, 2016 at 01:17 Responder

      Hola Paty. Tengo 37 años. Mi hija de 13 me contó de tí y desde entonces hacemos las rutinas juntas. Yo me cuido en las comidas y ella sigue una alimentación mas calórica porque es muy flaquita. Nos encanta entrenar juntas . Tengo una nena de tres que también se suma. Te queremos. Somos tus fans.

      • Patry Jordán 19 Septiembre, 2016 at 09:53 Responder

        Hola, Carmen y Magda! Me alegro que os vaya tan bien y que os inspire para llevar un estilo de vida saludable. ¡Seguid así! 😉 No os olvidéis de seguir las actualizaciones de Yoelijocuidarme, así tendréis todos mis consejos y los de mis compañeras. Un abrazo muy fuerte!

  2. Verónica 10 Marzo, 2016 at 12:52 Responder

    Hola!! Estoy arrancando a caminar los días que puedo que son sólo 3 a la semana una hora y media x día!! Estoy arrancando espero de a poco tener más voluntad. Necesito adelgazar 15 kilos. Turnandome en bici y caminata pero ese tiempo. Adelgazare????

    • claudia 11 Marzo, 2016 at 19:12 Responder

      Hola Patry. Tengo 46 años y tuve una vida bastante sedentaria, de comer mal y mucho, eso me llevaba a no poder moverme y disfrutar d los ejercicios, pero cuando un día vi la balanza en 78* dije basta…después de ver tus videos y aeguirte, logré bajar 10 kilos y me siento bárbara, hago gym todos los días y llevo una vida saludable. Graciasssss

    • Patry Jordan 14 Marzo, 2016 at 17:43 Responder

      Hola!! Si caminas o haces bicicleta 3 días a la semana harás ejercicio cardiovascular, que te ayudará a tener un mayor gasto calórico y, por lo tanto, a adelgazar. Es bueno que intercales bicicleta y caminar, porque con la bicicleta no tendrás un impacto directo y te irá bien para las articulaciones. Ten en cuenta que te falta realizar ejercicios de fuerza para quemar más. Piensa que cuando el músculo está tonificado quema más. Te recomiendo que ojees la plataforma, encontrarás muchos consejos 🙂 También te aconsejo que hagas rutinas de fuerza para tonificar. ¡Te irá genial! Mucha suerte 🙂

  3. Mely Castillo 10 Marzo, 2016 at 15:57 Responder

    Hola!! Tengo 3 semanas con las rutinas y comiendo saludable empeze pesando 116.2 kilos y ahorita ya peso 114.5 es una emoción increible y he bajado 2 cm en medidas… muchas gracias x tus videos eres una gran motivación

    • Patry Jordan 14 Marzo, 2016 at 17:38 Responder

      La fuerza de voluntad será tu gran aliada. Recuerda que lo mejor es ir despacio y con paso seguro. ¡Los resultados serán más duraderos!

  4. yuridiA 10 Marzo, 2016 at 16:49 Responder

    Yo empecé con tus rutinas ahorita ya estoy buscando ganar mas musculo con peso pero me encantan y las recomiendo así como todos tus concejos!!!

  5. Soraya 14 Marzo, 2016 at 21:37 Responder

    Hola !… yo hacia el calendario pero me estanque en mi peso y lo deje… luego recapacite por mi error ( pues ahora me siento mas lenta y floja y ya subi un kilo )por mas o menos 3 semanas , quiero retomarlo nuevamente por que me ayudaba muuucho fisica y psicologicamente. Mi pregunta es. Como seria la manera correcta? Tomarlo desde el calendario de principiantes, o tomo el calendario normal solamente. Tus rutinas me sirven un monton y me ayudan para la ansiedad.. muchas gracias ❤❤❤

    • Patry Jordan 17 Marzo, 2016 at 10:38 Responder

      Hola guapa! 🙂 Te recomiendo que vuelvas a realizar el de principiantes, así te volverás a acostumbrar poco a poco. No hace falta que hagas el mes entero, puedes hacer una semana (la última, por ejemplo) y luego reengancharte con el calendario mensual. Si ves que con el mensual no puedes, vuelves al de principiantes. ¡Ánimo! 🙂

  6. Adriana 14 Marzo, 2016 at 22:51 Responder

    Hola Patry! Quisiera saber cómo poder tener más resistencia en los ejercicios cardiovasculares. Apenas 10 minutos me cansan demasiado y eso que hace 5 meses entreno. Como saludable y bebo agua antes y despues pero no cambian mis resultados, que puedo hacer?

    • Patry Jordan 17 Marzo, 2016 at 10:37 Responder

      Hola Adriana 🙂 Con 5 meses de entrenamiento tendrías que notar mejoras en tu estado de forma física. Quizás es que padeces anemia, que es la falta de hierro. Te recomiendo que te hagas unos análisis para comprobar que no te falte nada importante, y sigue entrenando como hasta ahora, siguiendo el calendario. Seguro que vas notando mejoras 🙂

  7. Karladomi 15 Marzo, 2016 at 06:50 Responder

    Hola patry ya termine el mea de principiantes pero no se si debo de empezar desde el dia 1 y trrmine hoy 14 de marzo de donde empiezo ??

      • Nancy 7 Diciembre, 2016 at 12:46 Responder

        Hola hace 5 mecees que voy al ginacio me alimento sanamente pero apenas baje 2 kilos en todos esos meses . cual seria la causa provable . y sera que puedo bajar 10 kilos

        • Patry Jordán 7 Diciembre, 2016 at 13:12 Responder

          Hola Nancy! Quizás es porque te falta un poco de variedad en tus ejercicios. Te recomiendo combinar cardio con ejercicios de tonificación, mínimo unas 3 veces a la semana. ¡Y no tener una dieta muy estricta! Simplemente, comer sano. Sigue los consejos de Yoelijocuidarme y lo conseguirás. Un abrazo!!

  8. Evelyn 21 Marzo, 2016 at 22:42 Responder

    hola Patry, llevo 5 dias realizando tus rutinas, me encantan y me siento con mas energia.
    quiero comenzar a usar mancuernas, pero no se con cuanto peso debo comenzar.
    yo tengo 28 años y peso 75 kilos.
    saludos

    • Patry Jordan 22 Marzo, 2016 at 10:26 Responder

      Hola guapa 🙂
      Yo te recomiendo empezar por las mancuernas de 1kg durante un tiempo. Cuando veas que ya te son demasiado cómodas, pasa a las de 2kg.
      Un beso enorme 🙂

  9. Alejandra Pazmiño 22 Marzo, 2016 at 00:47 Responder

    Hola… Yo estoy por teminar el calendario de principiantes y tengo una duda, yo quiero tonificar, no bajar de peso, así que con los ejercicios del calendario es suficiente o debo hacer algun tipo de ejercicio extra?

    • Patry Jordan 22 Marzo, 2016 at 10:25 Responder

      Hola Alejandra 🙂
      Para tonificar el cuerpo, realizar el calendario te va a ir genial. Piensa que es un tipo de deporte ideal para realizar un mantenimiento del cuerpo. Sí que es verdad que si te sobra algún kilito puede que lo pierdas, sobretodo si antes no hacías nada de deporte, porque ahora lo harás a diario. Pero, por lo que me comentas, tonificarás el cuerpo y te mantendrás en forma.
      Un beso!!

  10. Diannys 23 Marzo, 2016 at 17:49 Responder

    Hola Patry, llevo dos años haciendo ejercicio regularmente, desde septiembre hasta diciembre del año pasado entrene todos los días casi que dos horas diarias, evidentemente me baje muchísimo de peso al punto que mi familia me decía que estaba demasiado flaca y me hicieron sentir mal porque ya no tenía las mismas curvas, así que deje de entrenar y he estado comiendo mal, me volví a subir de peso y ahora quiero retomar pero sin perder mis curvas y no se que tipo de rutina seguir, cuantas veces a la semana debo hacer cardió y en qué medida? Quiero Aumentar mis glúteos y tonificar pierna y abdomen, que me recomiendas? ????

    • Patry Jordan 24 Marzo, 2016 at 12:28 Responder

      Hola guapa 🙂
      No hace falta hacer deporte cada día. Con que hagas 4 días o 5 a la semana es suficiente. Yo te recomiendo que hagas 2/3 días ejercicio cardiovascular, y 2/3 días de tonificación del cuerpo. También puedes combinar tonificación con cardio. ¡Ya verás que te irá muy bien!
      Un beso enorme 🙂

  11. Miriam Criss 30 Marzo, 2016 at 05:17 Responder

    Hola Patry estoy haciendo las rutinas del calendario pero ahí unas que me cuestan mucho puedo hacer pausa y que tanto tiempo entre un ejercicio y otro. Gracias por compartir tus conocimientos ya termine el de principiantes y estoy en días de marzo.

  12. Tamara 31 Marzo, 2016 at 16:55 Responder

    Hola Patry, estoy feliz de al fin tener una pagina donde tengamos la opción de hablar contigo y de que respondas nuestras dudas 😀 😀 !!!
    Patry mi pregunta es: ¿Puedo obtener el codigo de farmacia SDO para el servicio de dietista online aqui en chile, o solo se puede en tu país?
    Me interesa mucho.
    Tambien quiero darte las gracias ya que he bajado 6 kilos en 3 meses algo que se me hacia muy dificil antes de comenzar con el calendario y todo gracias a tiii !! 🙂 🙂

    • Patry Jordan 31 Marzo, 2016 at 17:47 Responder

      Hola, Tamara! 🙂
      ¡Cuánto me alegro que te guste y te sea útil este blog!
      Preguntabas si puedes acceder al Servicio Dietista Online desde Chile. ¡Por supuesto! Puedes conseguir el código a través de una de las farmacias colaboradoras de Forté Pharma, como Farmasky. Al realizar tu pedido de productos Forté Pharma en http://www.farmasky.com, ponte en contacto con ellos en info@farmasky.com y te facilitarán el código para registrarte.
      ¡Un beso!

  13. Danira de Flores 9 Abril, 2016 at 01:33 Responder

    Hola Patry , desde hace un tiempo hago tus ejercicios mi calendario va super bien, en un año e pasado de pesar 105 kg a 78kg , pero ya me estanque desde hace 3 meses peso lo mismo ,¿que puedo hacer? Y otra duda._. Lo de forte pharma también aplica en México ? Gracias .
    Pdt. Eres una excelente coach ,que motivación ! ! Gracias gracias gracias 🙂

    • Patry Jordan 11 Abril, 2016 at 18:15 Responder

      Hola Danira 🙂
      Puede ser porque tu cuerpo se haya acostumbrado a una misma rutina y alimentación. En este caso, te recomiendo que cambies un poco el ejercicio, pruebes nuevas rutinas o nuevos deportes, y que la alimentación la revise un especialista, para ver qué te falta o qué estás haciendo mal. Por ejemplo el Servicio Diestista Online (http://goo.gl/j3qoda) de Yoelijocuidarme. Puedes acceder desde México a través de una de las farmacias colaboradoras de Forté Pharma. Por ejemplo, al realizar tu pedido de productos Forté Pharma en http://www.farmasky.com, ponte en contacto con ellos en info@farmasky.com y te facilitarán el código para registrarte.
      ¡Muchísimas gracias por tu apoyo! 🙂

  14. Noemí Rodríguez Fernández 12 Abril, 2016 at 19:56 Responder

    Hola! He empezado a hacer el calendario de principiantes, hoy es mi segundo día. El caso es que a principios de 2015 pesaba 53 kg y a dia de hoy, por un problema de tiroides (estoy en tratamiento) he ganado peso y estoy en 59,5. Crees que con el calendario para principiantes y posteriormente, comenzando con los mensuales, podré volver al peso en el que me encontraba?

    Muchas gracias, tus videos son geniales!!!!
    😀

    • Patry Jordan 15 Abril, 2016 at 09:45 Responder

      Hola guapa 🙂
      Yo creo que irás bien si empiezas así 🙂 De todas formas, el tema de la tiroides es complicado, y tienes que ir controlándola y demás para que no subas muy repentinamente de peso. ¡Mucho ánimo! 😉

  15. Laura 5 Julio, 2016 at 19:56 Responder

    Hola patry! He conenzado con zumba 2 veces a la semana e intercalo este disciplina con caminata 3 veces a la semana..crees que obtendre buenos resultados a la hora de bajar de peso?

    • Patry Jordan 7 Julio, 2016 at 11:02 Responder

      Hola guapa 🙂 Con zumba y caminando 3 días a la semana vas a conseguir tener un estilo de vida mucho más activo y, por supuesto, perder peso. Pero es algo incompleto, te falta incluir ejercicios de fuerza o lo que es lo mismo, de tonificación, para fortalecer todos los músculos y al mismo tiempo, completar el ejercicio porque quemarás más. Piensa que los músculos tonificados queman mucho más. Así que no olvides incluir en tus rutinas algunos ejercicios de tonificación. ¡Suerte guapa!

    • Patry Jordán 28 Julio, 2016 at 09:33 Responder

      Hola Laura! Los ejercicios de tonificación son los que se encargan de fortalecer los músculos de nuestro cuerpo. Hay que tonificar todo el cuerpo, por lo que hay muchos ejercicios de tonificación específicos para cada parte. En esta plataforma encontrarás rutinas y ejercicios que seguro que te sirven de ayuda. Un beso enorme 🙂

  16. Elisa 20 Diciembre, 2016 at 03:04 Responder

    Hola Patry! Llevo varios meses siguiendo los ejercicios de tus calendarios, y estoy muy contenta con los resultados, bajé de peso y noto mi cuerpo más tonificado. Ahora, para ganar masa muscular, es decir aumentar volumen.. podría ser de hacer los mismos ejercicios, en el caso de los que son de fuerza, pero agregando peso con mancuernas o pesas? Gracias desde ya, sos una genia!

  17. Silvia 26 Febrero, 2017 at 05:56 Responder

    Hola tengo 3 semanas haciendo ejercicio,me gusta hacerlo, pero me gustaría saber al cuanto tiempo boy a empezar aber cambios ago 1 hora en la mañana y otra en la tarde ,sudo mucho me pongo una faja no quiero parar de hacer , pero mi pregunta es al cuanto tiempo boy aber resultados muchas gracias.

  18. Dana 14 Abril, 2017 at 02:47 Responder

    Hola tengo 16 años y quiero mejorar mi estado físico, estoy pensando en hacer pesas pero al mismo tiempo desconfió ya que el mito d hacer pesas te hace mas enana y no se llegar a perder mi estatura. que me recomendarías?

Deja tu comentario